La nueva temporada de LaLiga SmartBank también vivirá un bonito duelo de entrenadores en los banquillos de la segunda categoría del fútbol español con técnicos ilustres como Pepe Mel, Lucas Alcaraz, Rubén Baraja, Jon Pérez Bolo, José Ángel Ziganda, José Ramón Sandoval, Andoni Iraola o Luis García Plaza, junto a otros más desconocidos como el malaguista Sergio Pellicer, casi un recién llegado, tras hacerse cargo del equipo el pasado mes de enero, una vez fue apartado y después despedido Víctor Sánchez del Amo.

El técnico castellonense acumula solo 20 partidos en la categoría de plata, estando a años luz del rey de los banquillos en la categoría, Pepe Mel. Y es que el técnico de la UD Las Palmas, con 345 partidos en Segunda, es el entrenador que más conoce la categoría tras doce temporadas en ella en diferentes etapas.

En la nueva, con la UD, al que llegó en marzo de 2019, afronta un nuevo reto para tratar de meter al conjunto canario entre los seis aspirantes al ascenso.

Con unos pocos partidos menos, 329, está Lucas Alcaraz, otro veterano de la categoría tras su paso por Recreativo, Xerez, Murcia, Córdoba, Almería y Zaragoza. Desde febrero de este 2020 dirige al Albacete, al que llegó para tratar de lograr una permanencia que consiguió de forma agónica en la última jornada.

En el banquillo del Fuenlabrada sigue José Ramón Sandoval, que lleva 166 partidos en Segunda, los últimos once con el equipo madrileño, con el que inicia un nuevo proyecto deportivo diseñado a su gusto con el que espera lograr la permanencia.

En los mismos banquillos que terminaron la temporada siguen, además de Pellicer, José Ángel Ziganda (Oviedo), Francisco Rodríguez (Girona), Juanfran García (Lugo) y Jon Pérez Bolo (Ponferradina).

También los cuatro técnicos que lograron el ascenso a Segunda con el Cartagena (Borja Jiménez), Castellón (Oscar Cano), Sabadell (Antonio Hidalgo) y Logroñés (Sergio Rodríguez). De todos ellos el único que tiene experiencia en Segunda es Oscar Cano, que en la campaña 2010/2011 dirigió al Salamanca.

El más joven es el técnico abulense Borja Jiménez que, a sus 35 años, debutará en Segunda tras ascender al Cartagena, con el que tiene el reto de lograr la permanencia en una categoría en la que no compite el club murciano desde 2012.

En el Almería continúa el portugués José Gomes, quinto técnico del conjunto andaluz la pasada campaña y que en el banquillo rojiblanco solo estuvo dos encuentros, los dos correspondientes a la promoción de ascenso frente al Girona. De momento tiene la confianza del presidente, el saudí Turki Al-Sheikh.

A diferencia de otras temporadas, en las que la gran mayoría de banquillos cambiaban de inquilino, en esta solo nueve clubes estrenan técnico. Uno de ellos, el del Mallorca, lo dirige Luis García Plaza, que regresa a España tras su experiencia en China (Beijing Renhe) y Arabia Saudí (Al-Shabab). El objetivo del entrenador madrileño es pelear por entrar en esa terna de equipos que pelee al final del curso por el ascenso.

Mismo objetivo por el ascenso tiene Vicente Moreno en el Espanyol y José Luis Martí en el Leganés, quiénes buscan aprovechar, además, el fondo de compensación que da LaLiga para los clubes recién descendidos.

En el Mirandés, en el que destacó la pasada campaña el buen trabajo que realizó Andoni Iraola, que llevó al conjunto burgalés a la semifinal de Copa del Rey, llega José Alberto López, que la última temporada dirigió al Sporting de Gijón. Iraola, por su parte, afronta su segunda experiencia en la categoría en el Rayo, en el que cuenta con una plantilla cargada de internacionales. En el banquillo asturiano estará David Gallego, que sabe lo que es entrenar en Primera con el Espanyol y que por primera vez coge las riendas de un proyecto desde el inicio.

El Alcorcón también estrena proyecto con Mere Hermoso, reclutado por el club alfarero gracias al buen trabajo realizado en temporadas anteriores en el Fuenlabrada y que ocupa el hueco dejado por Fran Fernández, que tomó el avión para irse al Tenerife.

El Real Zaragoza, tras la marcha de Víctor Fernández, que devolvió la ilusión al conjunto maño e incluso le hizo soñar con un ascenso, apuesta por Rubén Baraja, que sigue su periplo por los banquillos españoles. En las últimas cinco campañas ha dirigido al Elche, Rayo, Sporting de Gijón y Tenerife y en Zaragoza espera prolongar la ilusión que existe en la capital aragonesa.