La investigación realizada por la Policía Nacional sobre la gestión directiva y financiera del Málaga Club de Fútbol, a los efectos de obtener pruebas sobre supuestos delitos de administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales presuntamente cometidos por los miembros del consejo de administración de la sociedad, ha revelado "operativas irregulares en relación con la compra de acciones de la entidad".

Fruto de las pesquisas se detectaron "irregularidades en la adquisición de acciones del Málaga CF, que fueron sacadas a pública subasta por la AEAT, y que habrían sido adquiridos en julio de 2015 por el entonces jefe del Departamento Financiero, utilizando supuestamente dinero de las arcas de la entidad, para, luego, transmitirlas a una sociedad vinculada con el ex presidente del club, --el jeque Sheikh Abdullah Al-Thani--, "titular real último de dichas acciones".

Así lo han informado desde la Comisaría provincial, a través de un comunicado, apuntando que en dichas operativas relacionadas con la compra de acciones supuestamente estarían implicados algunos de los entonces cargos directivos y jefes de departamentos por su presunta responsabilidad en los delitos de defraudación y blanqueo de capitales.

Al respecto, han señalado que hasta la fecha se han detenido a los entonces vicepresidente ejecutivo, director general adjunto, jefe del Departamento Jurídico, y jefe del Departamento Financiero del club en relación con los hechos. Estos arrestos se han producido en distintas fases, la última este pasado jueves, y los detenidos se encuentran en libertad con cargos, han apuntado fuentes policiales.

En el transcurso de la investigación también se ha detectado como algunos de los investigados supuestamente "estarían relacionados con operativas fraudulentas en la venta de una docena de vehículos propiedad del club que, tras su venta a sociedades vinculadas con el entonces vicepresidente ejecutivo, fueron recomprados siete de ellos por el Málaga CF, suponiendo un perjuicio económico para la entidad".

Con anterioridad a las operativas irregulares en la adquisición de acciones y venta de vehículos, la investigación ya había revelado "disposiciones de fondos del Málaga CF por parte de los miembros del Consejo de Administración, de forma continuada en el tiempo, utilizadas para múltiples fines que atenderían a los intereses de la familia del ex presidente o al de sus empresas y en ningún caso a los intereses de la entidad".

Tales disposiciones quedaron documentadas en préstamos que suman créditos que ostenta el club, han precisado; apuntando, asimismo, que se detectaron transferencias o pagos por cuenta de los miembros de la familia del ex presidente de todo tipo de gastos particulares con dinero del club.

Han precisado que se han podido constatar pagos supuestamente irregulares "relativos a gastos y reformas de viviendas, mensajería, tintorería, alojamiento en hoteles, primas de seguros de salud, desplazamientos personales, recarga de móvil, mobiliario, pagos con tarjeta de crédito, comida de animales, gastos de vehículos particulares en reparación, gasolina, multas, entre otros conceptos".

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga tiene abierta un procedimiento, iniciado a raíz de la querella presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), en el que se investigan presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales en relación con la actuación de la familia del jeque --él y tres de sus hijos, miembros del consejo de administración--.

La titular de dicho juzgado acordó en febrero de este año nombrar una administración judicial del Málaga CF y de la empresa Nas Football por un periodo de seis meses, prorrogable; al tiempo que fijo que la familia Al-Thani pagaran una fianza civil, que hace una semana ha elevado a la cantidad de 8,2 millones de euros.