Las investigaciones policiales a raíz de la querella criminal interpuesta por la APA siguen dando de qué hablar y dando giros en la actualidad del Málaga CF. En la jornada de ayer, la Policía Nacional emitió un comunicado oficial en el que informó de la detección de irregularidades en la adquisición de acciones del club.

En el verano de 2015, la Agencia Tributaria sacó a subasta pública un porcentaje de acciones, las que en su momento pertenecieron al expresidente Fernando Puche y que suponían un porcentaje mínimo del total, pero que podía convertirse en determinante para mantener el control del club.

En tiempos en los que BlueBay ya formaba parte de la actualidad de la entidad malacitana, el jeque y sus familiares habrían ideado un entramado societario para no perder poder llegase quien llegase e invirtiese quien invierte en el club de Martiricos. La primeras reuniones entre Satli Iglesias y Al-Thani, en 2013 se creó NAS SPAIN 2000 en la que teóricamente el jeque entró con el 51% y Jamal Satli Iglesias a través de una sociedad ligada a BlueBay con el 49% restante.

Según los datos policiales, supuestamente Al-Thani compró las acciones subastadas de Puche con dinero del club para posteriormente transmitirlas a una sociedad vinculada con el propio dirigente catarí, que a su vez era el titular de dichas acciones.

«En dichas operativas relacionadas con la compra de acciones estarían implicados algunos de los entonces cargos directivos y jefes de departamentos por su presunta responsabilidad en los delitos de defraudación y blanqueo de capitales. Hasta la fecha se han detenido a los entonces Vicepresidente Ejecutivo, Director General Adjunto, Jefe del Departamento Jurídico, y Jefe del Departamento Financiero del club en relación con los hechos», comunica la Policía sin dar nombres precisos.

Sea como fuere, cada descubrimiento de este caso hace que la vinculación de Al-Thani y sus hijos con el Málaga CF se deteriore más y más. A lo largo de todos los meses que lleva activa la investigación, comenzando con el famoso registro de más de 12 horas en los despachos de La Rosaleda allá por el mes de febrero, ni el jeque ni sus representantes legales han hallado tregua en los juzgados malagueños. Las presuntas irregularidades en la gestión que la familia catarí hizo con el club blanquiazul han sido una constante en sus años de mandato.

Ahora se estudia el fraude en la compra de acciones, pero tampoco hay que olvidar la autoconcesión de préstamos que hacían los Al-Thani con el dinero de las arcas del club, la cobertura a gastos personales como los coches o las viviendas de lujo. Es por ello que hace tan solo unos días la jueza que instruye el caso acordó elevar de 5,5 a 8,5 millones de euros la fianza al entender que el importe supuestamente defraudado al Málaga por parte de los investigados asciende.

Ventas de vehículos de lujo

Además de las pesquisas sobre las acciones sacadas a subasta, el comunicado policial también hace referencia a los coches de alta gama propiedad del club que solían utilizar el jeque, y sobre todo sus hijos, durante sus periodos en la Costa del Sol.

«En el transcurso de la investigación también se detectó como algunos de los investigados estarían relacionados con operativas fraudulentas en la venta de una docena de vehículos propiedad del club que, tras su venta a sociedades vinculadas con el entonces Vicepresidente Ejecutivo, fueron recomprados siete de ellos por el Málaga CF, suponiendo un perjuicio económico para la entidad.

Con anterioridad a las operativas irregulares en la adquisición de acciones y venta de vehículos, la investigación ya había revelado disposiciones de fondos del Málaga CF por parte de los miembros del Consejo de Administración, de forma continuada en el tiempo, utilizadas para múltiples fines que atenderían a los intereses de la familia del ex presidente o al de sus empresas y en ningún caso a los intereses de la entidad. Tales disposiciones quedaron documentadas en préstamos que suman créditos que ostenta el club.

Asimismo, se detectaron transferencias o pagos por cuenta de los miembros de la familia del ex presidente de todo tipo de gastos particulares con dinero del club. Se han podido constatar pagos irregulares relativos a gastos y reformas de viviendas, mensajería, tintorería, alojamiento en hoteles, primas de seguros de salud, desplazamientos personales, recarga de móvil, mobiliario, pagos con tarjeta de crédito, comida de animales, gastos de vehículos particulares en reparación, gasolina, multas, entre otros conceptos".