El Málaga CF ha cerrado uno de los episodios más complicados e insólitos de su historia reciente: el ERE impulsado por el administrador judicial a finales del pasado mes de agosto como consecuencia de la mala gestión que ha sufrido el club en los últimos años. Pesos pesados dentro y fuera del césped, incluidos los capitanes de las últimas campañas, han dicho definitivamente adiós a la entidad de Martiricos.

La situación financiera en el Málaga llevaba tiempo siendo insostenible por las deudas de la familia Al-Thani y los elevados sueldos de algunos miembros de la plantilla, así que José María Muñoz se ha aferrado al expediente regulador como salvavidas. Fue tajante en su última rueda de prensa y se ha mantenido firme en las reuniones con la AFE y el Comité de Empresa del club. Pese a las discrepancia y la falta de acuerdo con la asociación de futbolistas, finalmente los jugadores blanquiazules y el comité han aceptado la última oferta de despido ofrecida por Muñoz: Luis Hernández, Pacheco, Juanpi, Diego González, Renato Santos, Rolón. Boulahroud y Cecchini abandonarán la disciplina costasoleña en las próximas horas. Con el último acuerdo, se irán con una cifra mayor a la estipulada en un primer momento, ahora recibirán una compensación de 20 días por año trabajado.

De esta manera, las arcas del club deberán abonar en torno a un millón de euros en concepto de despidos pero se ahorrará más de seis millones de euros en los sueldos de estos jugadores. Por otra parte, haber saldado con anterioridad y de manera amistosa las relaciones contractuales con Adrián, Munir, Juankar y Cifu han supuesto otro ahorro relevante para el club al superar los tres millones de euros.

En la lista de jugadores afectados por el ERE también aparecían David Lombán y Benkhemassa. No obstante, en primer lugar el jugador de Avilés renegoció su contrato con la entidad y accedió a bajar su sueldo hasta alcanzar los parámetros exigidos por LaLiga para seguir en el equipo a las órdenes de Pellicer. Lombán se queda y también Benkhemassa, que a la vista de la evolución del panorama ha aceptado reducir sus emolumentos hasta el mínimo establecido.

Además de la realidad financiera del club en sí, cabe a destacar que en las últimas ventanas de fichajes el Málaga ha sobrepasado el límite salarial de su plantilla. Ahora, bajo la administración judicial y con el encaje de bolillos elaborado desde el Área Deportiva liderada por Manolo Gaspar, el club ha ido trabajando en diferentes escenarios para la planificación deportiva aunque siempre con un nexo común: para cumplir el fair play financiero no se podía pasar de los poco más de tres millones de euros permitidos por la patronal.

Unos vienen, otros van

Más allá de la ejecución del ERE, en la jornada de ayer también hubo lugar para la llegada de caras nuevas.

Aunque el nombre de Jairo resonaba desde hace varios días, el club hizo finalmente oficial su incorporación a la disciplina malaguista. Los integrantes de la dirección deportiva de la entidad llevaban meses negociando con el extremo cántabro, ex miembro del Hamburgo alemán.

A sus 27 años, se formó en la cantera del Racing, dio el paso al Sevilla con el que logró alzar la Europa League en 2014, en España también pasó por la UD Las Palmas y se ha curtido en el fútbol alemán en el Mainz y el Hamburgo. Ahora, el 12º fichaje de este curso llega al equipo blanquiazul para las dos próximas temporadas con ganas de reivindicarse y demostrar su mejor versión. En la temporada 15/16 despuntó en el Hamburgo anotando siete goles y ofreció cinco asistencias. Las lesiones han sido un lastre en su carrera, pero su experiencia y polivalencia en el rectángulo de juego le han servido para llamar la atención de los dirigentes malaguistas.

También se concretó a última hora de la noche la llegada de Josua Mejías, procedente del Leganés. El joven venezolano, que juega como defensa central, se incorporará al equipo en calidad de cedido para la presente temporada. Con 23 años, Mejías acumula con experiencia en 2ªB en las filas del FC Cartagena y el filial del Atlético de Madrid, también ha tenido minutos en la categoría de plata durante su estancia en el Gimnàstic de Tarragona.

En las últimas horas también ha cobrado fuerza la opción de Joaquín Muñoz, futbolista malagueño que la pasada temporada jugó en el Mirandés y que este inicio liguero lo ha empezado en el Huesca. Manolo Gaspar y el equipo de «La Cueva» le sigue la pista de cerca.

En cambio, una opción que se podría complicar es la de Antoñín. El jugador tiene muchas, pero muchas ganas de regresar a su casa, a su equipo de siempre, pero queda por concretar las condiciones que pone el Granada para su cesión, ya que el precio total de su ficha es difícil de asumir en Martiricos. No obstante, la opción sigue sobre la mesa.

Aunque sin duda el nombre que sale una y otra vez en cada publicación del Málaga CF en redes sociales es el de Luis Muñoz. Las negociaciones con el pivote malagueño han estado siempre en buena sintonía y solo faltaba ver cómo se resolvía el ERE para cuadrar su incorporación. Con la salida de los ocho futbolistas con los sueldos más altos del club, el regreso del de Nueva Málaga con el cartel de emblema del equipo está más cerca que nunca.

El ritmo de trabajo en las oficinas de La Rosaleda estos últimos días será altísimo. Y mientras ellos trabajan, los seguidores blanquiazules aguardan con ilusión.