Salvo sorpresa de un nombre de última hora que aparezca en el mercado, el Málaga CF cerrará antes de la medianoche del lunes su plantilla con el extremo izquierdo Joaquín Muñoz o con el mediapunta tinerfeño Cristo González. Con uno de ellos... ¿o con los dos?

A falta de tres días para que se cierre el mercado, el Málaga solo tiene permiso de Laliga para tener 18 fichas. Pero no es una decisión definitiva. El buen trabajo durante las últimas semanas del administrador judicial y de la dirección deportiva, que han realizado hasta ahora 33 operaciones entre salidas y entradas, invitan a pensar en que LaLiga sí podría admitir una petición de la entidad de Martiricos de contar con una ficha más, la "19".

Lo que está claro es que tanto Joaquín Muñoz como Cristo quieren jugar esta temporada 2020/2021 cedidos en el Málaga CF por sus respectivos equipos (Huesca y Udinese). Eso quiere decir que en el caso de poder fichar solo a uno, será el técnico Sergio Pellicer el que elija cuál de los dos es el que se adapta mejor a sus necesidades.

Si nos atenemos a las palabras del técnico de Castellón en la previa del partido contra el Rayo, el favorito es el malagueño Joaquín Muñoz. "La dirección deportiva está mirando varios frentes y hay que decidir. Sobre todo buscaríamos en ataque, que pueda jugar tanto por fuera como por dentro, que pudiera jugar ahí sería la mejor opción", dijo el preparador malaguista. Si tenemos en cuenta que Joaquín es un jugador de banda, con más movilidad que Cristo, parece que pudiera tener algo de ventaja en los deseos de Pellicer.

Joaquín Muñoz es un jugador diestro de banda izquierda, que se va para dentro y que es un complemento perfecto para el zurdo Yanis Rahmani, el otro jugador que tiene el Málaga CF en esa posición y que es el que ahora mismo tiene la titularidad en la banda zurda. Cristo es un segundo punta, un jugador que se mueve por detrás del delantero centro, pero quizás no con el rol de lo que Pellicer dejó entrever en su comparecencia con los medios.

En el club se valora muy positivamente que ambos jugadores quieran venir a Málaga y se habla ya con sus respectivos clubes de procedencia. Ahí también parece que con la SD Huesca el acuerdo sería algo más fácil. Y es que Joaquín Muñoz, ex del Puerto Malgueño y miembro de una familia muy malaguista, le ha comunicado a su club que quiere jugar en el Málaga CF sí o sí. Las negociaciones están bien encaminadas y hay buena sintonía entre el Huesca y el Málaga, algo necesario ya que el club aragonés deberá hacerse cargo de una parte importante de la ficha del jugador.

Con el Udinese también hay negociaciones abiertas. El club italiano deberá hacerse cargo también de buena parte de la ficha, pero el mayor problema es que los italianos quieren incluir una opción de compra del Málaga obligatoria en caso de ascenso del club de Martiricos a LaLiga Santander el próximo verano. Y esa cláusula, por ahora, no convence en Martiricos.

Las próximas horas serán decisivas para saber si llega uno solo o llegan los dos. Dependerá de si Laliga da o no a la entidad de Martiricos la ansiada "ficha 19". Toca esperar.