El culebrón del verano en el Málaga CF se ha extendido hasta el otoño. Meses de espera, negociaciones, mensajes en clave en redes sociales... Ayer, finalmente, el club de Martiricos anunció el fichaje más esperado por la afición: el regreso de Luis Muñoz.

Han sido muchas las trabas para que el futbolista de Nueva Málaga pudiese volver a vestir la elástica blanca y azul, pero su fuerte deseo de permanecer en casa y las últimas maniobras económicas realizadas desde los despachos del club han hecho posible que Luis Muñoz juegue esta temporada a las órdenes de Sergio Pellicer.

Hace varios días que el acuerdo estaba cerrado y solo faltaba que se resolviese el ERE para tener luz verde para la reincorporación de Muñoz a la disciplina costasoleña. Su edad complicó un poco más la operación, con 23 años cumplidos no podía seguir con ficha de canterano. Aún así, la intención del club en todo momento era retenerlo como profesional, con su inscripción asegurada y convirtiéndole en uno de los principales baluartes del proyecto para esta campaña.

Aunque a priori el Málaga CF anunció que el jugador llegaba con contrato de tres temporadas, escasos minutos después rectificó: por el momento, firma hasta junio de 2022.

En el anuncio de su vuelta a casa no podía faltar la aparición estelar de una de las personas más queridas por el malaguismo en estos momento: la abuela del propio Luis Muñoz. Mari Carmen Sánchez aparece en el vídeo con el que la entidad malacitana ha comunicado esta ansiada incorporación. La abuela del jugador se ha mostrado muy activa en redes a lo largo de todo estos meses y prácticamente dio ella la exclusiva de que su nieto se iba a quedar en Málaga. Además, también ha dejado caer en varias ocasiones que pese a que el jugador tenía otras ofertas de clubes en los que podría ganar más dinero, ha esperado a que en Martiricos pudieran oficializar su regreso.

Desde el primer mensaje que el Málaga CF dejó en Twitter, la afición ya esperaba con nervios el momento de ver a Muñoz con la elástica actual del equipo de Pellicer. Después de tanta espera, la acogida del fichaje dejó un sentimiento unánime de ilusión y de ganas de luchar, dejando huella con una plantilla de ADN malagueño y malaguista. Humilde pero pelón, ese el equipo que ha intentado encajar Manolo Gaspar y los integrantes de «La Cueva» para competir durante este curso.

Lombán, renovado

Otra operación derivada de la ejecución del ERE ha sido la renovación de David Lombán bajo las nuevas condiciones económicas. Hay que recordar que el defensa asturiano estaba entre los jugadores afectados por el expediente regulador de empleo y tras varias negociaciones permanecerá en Martiricos hasta 2022. El futbolista siempre se mostró disponible a adaptar su situación contractual a las necesidades del club para así permanecer en el Málaga y este ha sido el resultado.

Otro motivo por el que se queda es que sus números gustan al cuerpo técnico blanquiazul. En la llegada de Lombán a Málaga en la campaña 18/19, jugó diez partidos. Ya la pasada temporada se alzó como uno de los capitanes del equipo, disputando 27 encuentros (anotando tres goles) en LaLiga SmartBank y llegando a convertirse en pieza importante en la zaga blanquiazul, a la postre la menos goleada de la categoría.

Últimas fichas

Solo quedan 24 horas para el siguiente duelo liguero, una siempre complicada salida a Vallecas. Para ello, el Málaga ya trabaja con todos los nuevos fichajes, a falta de Luis Muñoz. Ninguno de las últimas cinco incorporaciones están aún inscritas en LaLiga, aunque se espera que como mínimo lleguen las fichas de Chavarría y Josua Mejías.

La novedad en el entrenamiento de ayer fue Jairo Samperio, una vez superados todos los trámites de salud recogidos en el protocolo de la patronal. El cántabro entró bien en la dinámica blanquiazul y está llamado a ser una de las grandes revelaciones de este equipo.

Y sobre el resto de jugadores para completar el equipo, el regreso de otro canterano como Antoñín Cortés cada vez parece más lejos de hacerse realidad. El jugador tiene una enorme voluntad de volver a su casa, pero en su caso no se dan las condiciones económicas y burocráticas adecuadas para el club de Martiricos. En cambio, desde el Área Deportiva blanquiazul siguen en plenas negociaciones con la SD Huesca para traer a Joaquín Muñoz. El jugador malagueño, extremo ambidiestro, ve con buenos ojos recalar en el equipo de su ciudad natal cobrando el mínimo, ya que el club oscense se haría cargo del resto.

Por su parte, las conversaciones con el Udinese italiano por Cristo González se mantienen aún muy verdes, aunque no hay que descartar que en las próximas horas la operación pueda avanzar.