Hay un portero en Segunda División que lleva siete partidos consecutivos sin encajar gol en su portería. Racha histórica en el club en el que porta el brazalete de capitán. Tiene 35 años, se llama Manolo Reina y nació en Villanueva del Trabuco. El Mallorca, próximo rival de los de Pellicer este jueves (19:00 horas) tiene en sus filas a un jugador de sangre malagueña y pasado malaguista. El descenso del Mallorca a Segunda en la temporada del coronavirus ha hecho que, un año más, Reina vuelva a cruzarse con el Málaga. Un partido especial para el trabuqueño.

El meta del RCD Mallorca perteneció a la entidad blanquiazul durante 10 años. En La Academia se formó, con el primer equipo jugó varios partidos en Segunda y debutó en Primera en la temporada 2005/06. Tenía 20 años y le vino su oportunidad: se lesionaron Arnau y Goitia. Era el turno de un joven que ni siquiera era titular en el Málaga B. En aquel partido en La Rosaleda ante el Valencia dejó la portería a cero (0-0), actuando con número y ficha del filial. David Villa era el delantero ese día del rival.

Un récord a tiro

Ahora, un puñado de años, equipos y experiencias futbolísticas después, tiene a tiro el podio de la portería en los 104 años de historia del club bermellón. Está a 92 minutos de ser el guardameta que más tiempo mantuvo el arco a cero. Ante el Málaga, caprichos del destino, puede lograrlo.

El dato del malagueño es un fiel reflejo de lo que le espera al Málaga en el estadio isleño, precisamente donde han encajado el único gol del campeonato hasta la fecha, el de Isi Palazón en la jornada 1, mismo verdugo del Málaga en la hecatombe de Vallecas. Volver a perforar esa portería en mitad de tal racha defensiva es un aliciente más para el Málaga, que puede dormir entre los tres primeros si da la campanada en Mallorca. En esa tesitura, un excompañero del portero intentará batirlo: Chavarría vuelve a la que fue su casa.

El conjunto de Luis García es un equipo robusto y pétreo en defensa que sabe rentabilizar bien los goles que mete. Al igual que el Málaga, ha sumado 6 en total que se han canjeado por 4 victorias. Con esto suman 15 puntos, uno más que los de Pellicer. Una eficiencia que los coloca como terceros en LaLiga Smartbank, siendo uno de los principales candidatos a regresar a la Primera División.

Manolo Reina ha sonado en tiempos pasados para reforzar la portería del Málaga, pero no cuajó. Con Manolo Gaspar coincidió en el Cartagena y en su etapa en el Levante. Su vida balompédica cambió después de ser el salvador del Nástic en la 2016/17. Fichó por el Mallorca en 2ªB y vivió allí su consagración con dos ascensos consecutivos. Del bronce a la plata y de la plata a jugar en Primera en sólo tres años. «Quiero jugar hasta los 40», reconoció cuando renovó con su club hasta 2022.

El 8 de diciembre de 2018, dos goles de Harper y Cifu cosecharon el triunfo en Mallorca. En enero de 2013, Saviola, Isco y Monreal abrazaron los tres puntos en un ajustado 2-3. En 2011, un tanto de Demichelis fue suficiente. Tres visitas consecutivas asaltando Son Moix. Este jueves, el Málaga buscará privar de récord a Manolo Reina, seguir con la racha positiva y adelantar a los bermellones en la clasificación. Solo un punto los separa. Una fina línea que pasa por derribar un muro hecho en Villanueva del Trabuco.