Hay nombres que pese al paso del tiempo duran y perduran en la memoria y el de Antonio Hidalgo es uno de ellos. El mediocentro de Granollers dejó huella en sus tres temporadas en Martiricos, nada menos que con un ascenso a la máxima categoría allá por 2008, el último por el momento.

En el equipo de López Muñiz, Antonio Hidalgo era una pieza indiscutible, marcó 14 goles el año del ascenso, dos de ellos en la última jornada ante el Tenerife y decisivos para dar el salto a Primera División.

El malaguismo aún se pregunta por qué firmó entonces por el Zaragoza, que se quedaba en Segunda, cuando el Málaga que había ascendido con él como uno de los principales actores de la hazaña. No obstante, Hidalgo recuerda su paso por la entidad blanquiazul con alegría, nostalgia y orgullo.

Tras su paso por Osasuna, Albacete, Tenerife o Sabadell, en 2015 colgó las botas en la UE Cornellà para comenzar su periplo por los banquillos. La primera experiencia la tuvo en casa, en el Granollers de Tercera División, pero después probó en el fútbol internacional: fue segundo entrenador en el AEK Larnaca de Chipre junto al también exfutbolista Imanol Idiakez. «El mundo de los banquillos es complicado, pero ojalá algún día pueda volver a España a entrenar y si fuese en el Málaga, mucho mejor. Es un club que conozco, una ciudad espectacular y encima tengo un hijo malagueño que le encantaría volver», relataba el propio Hidalgo a La Opinión hace un par de años.

Del club chipriota volvió a España y en la temporada 2018/19 firmó por el Sabadell, equipo con el que este verano alcanzó otro histórico ascenso a la categoría de plata y curiosamente en su conocida Costa del Sol, sede del encuentro final del play off disputado el pasado mes de julio.

Días después de consumarse el ascenso, Antonio Hidalgo reveló en los canales oficiales del Málaga CF que pisar de nuevo el verde de Martiricos sería algo «muy especial». «He vuelto en alguna que otra ocasión, pero siempre sin partido y sin público. Me encantaría volver a ver La Rosaleda con gente, con esa gente que tanto cariño me dio y con tanto cariño siento. Son partidos que uno tiene en la cabeza y ojalá se pueda dar en esta situación».

Es de esperar que en la segunda vuelta liguera, la situación sanitaria permitirá que el encuentro sea como había soñado el técnico del Sabadell, con público que seguro lo recibirá como un héroe: el cariño entre Hidalgo y el malaguismo es mutuo y muy sentido.

Mejoría del rival

El inicio liguero ha sido complicado para todos los equipos de LaLiga SmartBank y el Sabadell de Hidalgo no iba a ser menos. La irregularidad ha marcado el ritmo del conjunto catalán, que afronta el partido en la penúltima posición de la tabla.

No obstante, el equipo arlequinado ha mostrado una destacable mejoría en las tres últimas jornadas: su última racha es de dos victorias y un empate. Además, llegarán al choque frente a los de Sergio Pellicer con poco más de 48 horas de descanso al haber tenido que recuperar ayer el partido contra el Almería, saldado con empate a uno en el marcador.

Más trabajo en las piernas y menos días de reposo para el regreso de Antonio Hidalgo, un mito del malaguismo reconvertido en entrenador rival.