Para lo bueno y para lo malo, los números están ahí y difícilmente consiguen engañar. Posesión, efectividad en los pases, goles recibidos o goles realizados son estadísticas básicas que, independientemente de las sensaciones que un equipo deja en el terreno juego, son las que definen la posición en la tabla. El Málaga sigue una semana más en la parte alta de la clasificación, ha perdido la posición de play off de ascenso, pero ni en la 11ª semana es determinante ni el objetivo del conjunto de Pellicer en primera instancia es estar en esos puestos.

El plantel malacitano sigue creciendo, adaptándose, corrigiendo errores y buscando su mejor versión. Aún es pronto y la victoria ante uno de los clubes de la parte baja de la clasificación no debería hacer lanzas las campanas al vuelo. Eso sí, en la radiografía de este último encuentro se ve claro que tanto la defensa como el ataque van por el buen camino.

Pese a ser uno de los equipos más goleados de la categoría, también es uno de los que más rentabiliza los tiros a portería rival para convertirlos en gol. No obstante, el objetivo también está en encajar cada vez menos goles, detalle de vital importancia para el goalaverage.

Iván Calero es el ejemplo de buen trabajo y polivalencia, organizado en la defensa pero a la vez rápido y vertical para la creación de ocasiones peligrosas desde la banda. El lateral nacido en Parla ha hecho suyo el carril izquierdo, desde el que pone orden y aporta profundidad. En el último encuentro, además, firmó el gol que abrió el melón para los blanquiazules en la Nova Creu Alta.

Otro jugador que no solo brilló con luz propia la pasada jornada, sino que lleva en las últimas semanas mostrando su valía y determinación en líneas ofensivas es el atacante argentino Pablo Chavarría, máximo anotador blanquiazul en lo que llevamos de curso. De él, sobre todo si se asocia con Yanis, salen la mayoría de acciones peligrosas. Ahora, a raíz de unas estadísticas de ProFootballBD, sabemos que el ratio de acierto de los blanquiazules cada vez que tira a portería es de los mejores. Los de Pellicer logran batir la meta rival cada 7'3 tiros a puerta, una cifra que solo mejora el Albacete con siete disparos para cada tanto. Esto convierte al plantel de Martiricos en el séptimo club de la categoría de plata que más rentabiliza sus disparos.

La rentabilidad es aún mayor teniendo en cuenta la cantidad de goles que reciben los de Pellicer: 15, cifra que lo convierte en el más goleado del torneo junto a Las Palmas y Castellón. Pese a todo, ha llegado a sumar 17 unidades en los 11 partidos disputados hasta el momento.Pensando en la Ponferradina

En el ecuador de la semana, el Málaga CF sigue centrado en los entrenamientos de grupo para preparar el encuentro de la próxima jornada, que se desarrollará el próximo domingo (16:15h) ante la Ponferradina en tierras leonesas. Un duelo que se antoja de gran importancia para seguir marcando distancias: la «Ponfe» es 13º pero con solo dos puntos menos que los boquerones, en séptimo puesto.

Ayer martes el equipo tuvo día de descanso, pero hoy desde primera hora de la mañana regresan al trabajo con sesiones ininterrumpidas hasta el propio domingo. Todas las sesiones serán en horario matinal, a partir de las 10:30 en las instalaciones de Martiricos.

Por el momento, los únicos que siguen al margen por sus respectivas lesiones son Caye Quintana, Hicham y Cristo. Se prevé que al delantero le queden aún un par de semanas de baja, mientras que Hicham estaría ultimando su vuelta al terreno de juego.