A falta de poco más de 24 horas para el derbi andaluz en el Estadio de los Juegos Mediterráneos del Málaga CF frente al Almería, es probable que Sergio Pellicer aún no tenga del todo claro el dibujo y los jugadores con los que saltar al terreno de juego.

A principio de la semana eran más los miembros del plantel que seguían ocupando la enfermería. No fue hasta el pasado jueves cuando hasta cuatro jugadores volvieron a la dinámica de grupo: Alberto Escassi, Jairo, Chavarría y Benkhemassa. Buenas noticias en líneas generales que se han truncado ligeramente en las últimas horas. Y es que en la sesión de trabajo de ayer, Escassi dio un pequeño paso hacia atrás en su recuperación y tuvo que entrenar en el gimnasio haciendo labores específicas para superar sus dolencias en el talón de su pie derecho. Misma situación que la de Juande, que sigue recuperándose de su lesión de hombro.

La nota positiva fue una vez más el buen ritmo de trabajo que están llevando Jairo, Benkhemassa y Chavarría, este último de gran importancia en los planes blanquiazules a nivel ofensivo, ya que en los 13 partidos que ha jugado con la elástica malaguista ha logrado marcar tres goles y dar dos asistencias a sus compañeros.

Es probable que en el partido ante el Almería haya otra vez lugar para las rotaciones, empezando por la portería. Juan Soriano ha jugado los dos últimos partidos, uno de ellos el del fin de semana pasado en la derrota ante el Cartagena, choque en el que el meta sevillano protagonizó alguna que otra acción mejorable. Además, se ausentó ayer del entrenamiento grupal -con permiso del club- y en su lugar regresó el canterano Dani Strindholm. De esta manera, Dani Barrio gana enteros para ser mañana en Almería el portero titular del club costasoleño.

La baja de Yanis Rahmani por la «cláusula del miedo» será otro detonante para las rotaciones en ataque. Está la opción de Jairo según su evolución física en los momentos previos al encuentro, la de Jozabed e incluso se podría reconvertir a Caye Quintana o Cristian a extremos para la ocasión.

Otra buena noticia que amplía el escaparate en el que puede elegir el técnico de Nules es que el canterano Hicham. Después de más de dos meses alejado de la competición por la rotura muscular que sufrió en el partido ante el Castellón del arranque liguero, el canterano marroquí podría volver a competir en partido oficial. Ha sido un proceso de recuperación largo, sobre todo por lo complicada que es la zona de la lesión y por el miedo a una recaída. La paciencia ha sido clave para que el equipo médico del Málaga apruebe su regreso al verde.

En la pasada temporada, el jugador de La Academia impresionó por su velocidad y explosividad a la hora de llegar al área rival, además de su verticalidad y la eficiencia en los duelos individuales.

Bajas también en el Almería

El alto ritmo de competición se está sufriendo ya en prácticamente todos los equipos de la categoría de plata. Es normal que muchos esperen como agua de mayo los días de descanso que llegarán con el parón de Navidad. Mientras tanto, hay que rotar y ajustar las plantillas a las exigencias del calendario.

De cara a esta jornada, el Almería también deberá lidiar con alguna que otra baja. Lazo se vio forzado a pedir el cambio en el último encuentro ante el Zaragoza y el club ha informado que sufre una sobrecarga muscular que lo convierte en baja casi segura para medirse ante el Málaga CF. Tampoco estará Juan Gutiérrez, en la recta final de su lesión muscular.

Por otra parte, tras superar el coronavirus Juan Villar ha reincorporado esta semana al trabajo de grupo, en concreto el pasado jueves, y podría contar con minutos ante el equipo de Pellicer.

En el banquillo del Almería hay en esta ocasión un viejo pero a la vez discreto conocido por el malaguismo, ya que Jose Gomes fue el segundo de Josualdo Ferreira, técnico fugaz del Málaga CF entre agosto y octubre de 2010. Nueve partidos de Liga y uno de Copa del Rey que se saldaron con un balance de seis derrotas, dos victorias y dos empates.

Ayer, en entrenador portugués en rueda de prensa aseguró que el Málaga lo está haciendo «muy bien, tiene mucha energía y jugadores y cuerpo técnico están sabiendo gestionar los problemas administrativos». También destacó que sus jugadores deberán «dar el máximo» porque los blanquiazules hacen mucho daño a domicilio. «El Málaga mete intensidad a sus acciones», advirtió.