El Málaga CF y el lateral venezolano Alexander González tienen tan avanzadas sus conversaciones, que su llegada a la Costa del Sol está condicionada únicamente a la firma. Así, el sustituto del lesionado Iván Calero se convertirá en la primera incorporación del nuevo año. Fuentes próximas a la negociación han confirmado a este periódico que el zaguero se encuentra en suelo español, convencido de que ya tiene destino para los próximos meses.

No es el único nombre que está en la agenda del club malaguista, puesto que en pocos días se abre el mercado invernal y el director deportivo blanquiazul, Manolo Gaspar, trabaja intensamente, como ya ocurriera en verano, para intentar atraer nuevos talentos a un coste mínimo, aunque ahora mismo es imposible porque no hay fichas libres, una cuestión que el club espera solucionar en las próximas semanas.

Es la filosofía derivada de la coyuntura institucional que sigue activa y que no ha impedido a Sergio Pellicer configurar un equipo competitivo. Con estas premisas ha logrado esta plantilla repleta de canteranos hasta 26 puntos en las primeras 19 jornadas ligueras.

La buena dinámica deportiva del Málaga CF, unido a la posibilidad de crecer como jugador y de poder gozar de partidos y minutos en el carril derecho de la defensa albiceleste, es lo que ha agilizado la inminente llegada de Alexander González.

En su mente está la próxima edición de la Copa América y, tras abandonar hace mes y medio la disciplina del Dinamo de Bucarest por impagos, el cuadro blanquiazul podría ser su mejor catapulta hacia un torneo acostumbrado a tener en anteriores citas al menos un jugador malaguista en la selección vinotinto.

Para los dirigentes deportivos de la entidad blanquiazul, el nombre de este lateral responde a los condicionantes marcados nada más confirmarse la baja por lesión de Calero. Su incorporación no requiere de un periodo de aclimatación, puesto que esta campaña ha competido en tierras rumanas sin contratiempos. Pero es que además goza de experiencia en la segunda categoría del fútbol español y, evidentemente, conoce el idioma, lo que también ayuda a la aclimatación.

A sus 28 años de edad, el venezolano ya militó durante tres temporadas en la SD Huesca y en ese periodo captó la atención de numerosos conjuntos, incluida la de los ojeadores malaguistas. Luego se incorporó al Elche, donde su papel fue algo más discreto y, se midió al Málaga CF la temporada pasada en las filas del Mirandés (con empate tanto en tierras burgalesas como en La Rosaleda).

«Estamos en conversaciones, aún queda para cerrar el acuerdo», declaraba esta misma semana mientras reconocía su predilección por la Costa del Sol, al ser Málaga «muy buena ciudad». De hecho, reconoció ante los micrófonos de SportDirect Radio que disfrutó el pasado verano de unas vacaciones en suelo malagueño.

Hay otros aspectos que también han propiciado un acercamiento prácticamente definitivo entre las dos partes. En las oficinas de Martiricos se ha seguido la trayectoria de González, con especial interés en que se trata de un futbolista que puede sacar el balón jugado con garantías. No sólo es eficaz en el corte, como lateral, sino que puede ejercer de carrilero hasta agotar la línea de fondo.

Este factor encajaría a la perfección con lo que Pellicer espera de sus laterales en una categoría tan igualada como la Segunda División. Su polivalencia es la que lo ha guiado además hasta alcanzar su condición de internacional. Un defensa de largo recorrido no escapa a entidades de la trayectoria del Málaga CF.

La última experiencia de Alexander González en la Liga SmartBank se saldó con hasta una veintena de encuentros en las filas del Mirandés. Su llegada como agente libre a la Costa del Sol también ha jugado a favor de las negociaciones, destacadas por Sergio Pellicer como en anteriores ocasiones por las dificultades en las que se encuentra el club blanquiazul. El castellonense ha reiterado la capacidad de trabajo de Gaspar y del resto de sus colaboradores en la parcela deportiva para buscar siempre las mejores opciones que ofrece el mercado en las condiciones en las que está la entidad malaguista.

Este jugador de 1,85 metros nacido en Caracas actúa como lateral derecho. Pero también se le ha visto como volante diestro. Su progresión fue especialmente significativa a partir de que hace justo una década se proclamase como Juvenil del Año dentro de la máxima competición de su país.

Si no hay ningún problema de última hora, la firma del venezolano con el Málaga CF será cuestión solo de horas.