TV

El Málaga CF, entre los favoritos para el reparto de derechos televisivos

En el pasado curso, el conjunto blanquiazul fue el segundo equipo con más ingresos de la categoría de plata

Mar Bianchi

Mar Bianchi

En estos días, la patronal del fútbol español ha hecho balance del reparto de ingresos por derechos de televisión en los clubes de Primera y Segunda División. En la categoría de plata, donde compite el Málaga CF, cabe a destacar que una vez más el conjunto blanquiazul es uno de los que suscita mayor interés al público.

Pese a las dificultades institucionales y económicas, los de Martiricos son el segundo equipo de Segunda División con mayores ingresos en este aspecto. En la temporada 2019/2020, que se vio frenada y después retrasada por la llegada del coronavirus, el Málaga con 9,3 millones de euros solo está por detrás del Girona, con 9,8.

El Málaga CF, entre los favoritos para el reparto de derechos televisivos

El Málaga CF, entre los favoritos para el reparto de derechos televisivos

Para el reparto de estos derechos, LaLiga reparte los ingresos netos. Es decir, a los brutos se les resta la gestión y comercialización. No obstante solo el 10% de estos van para la Segunda División, ya que el 90% se queda en la categoría reina.

De la cantidad que atañe a ese 10%, un 70% se reparte a partes iguales entre todos los equipos, después un 15% depende de los resultados deportivos y el 15% restante va por implantación social (1/3 de los ingresos por abonos y entradas y el 2/3 por la generación de recursos).

Es destacable que pese a las complicaciones de la pasada temporada, en la que el Málaga CF consiguió certificar la permanencia solo una jornada antes de que concluyese el torneo, se mantenga en la parte noble del interés televisivo. Frente a las adversidades, el club, su historia y su masa social prevalecen.