Pandemia

LaLiga cambia su plan: de PCR a test de antígenos

La patronal entiende que es un procedimiento más rápido ante posibles casos de Covid-19

Dani Rodríguez, del Mallorca, se somete a una prueba PCR.

Dani Rodríguez, del Mallorca, se somete a una prueba PCR. / Sport

R.F.

El Málaga CF tendrá que cambiar el protocolo y los test que se realizan a los jugadores para confirmar que no hay positivos en su plantilla y evitar contagios. Hasta la fecha se realizaban pruebas PCR y a partir de ahora LaLiga ha decidido que se realicen tests de antígenos.

El diario Sport, editado por Prensa Ibérica, ha tenido acceso a la circular enviada por la patronal a todos los clubes de Primera y Segunda en la que, según informó, se les comunica los cambios en el ‘Protocolo unificado de entrenamiento y competición para la temporada’. Cambios que fueron aprobados en la Comisión delegada extraordinaria celebrada el martes.

Cambios que, como expone la misma circular, «buscan ser eficientes económicamente, sin perder efectividad en el control de los contagiados en nuestro sector al evitar que los mismos puedan acceder a ‘nuestra burbuja’ de entrenamiento y de partidos».

La patronal entiende que los más de 2.000 test de PCR que se vienen realizando hasta ahora no son el procedimiento más eficiente económicamente en estos momentos.

Los controles de PCR han sido el medio más adecuado hasta mediados de septiembre al no existir otro tipo de análisis.

Sin embargo desde el pasado mes de septiembre, los laboratorios han ido introduciendo diferentes tipos de test de antígenos con un alto porcentaje de efectividad.

Llegados a esta situación, la patronal y su Comisión Delegada tienen claro que el estricto protocolo covid que lleva poniendo en practica la Liga desde el principio busca tener un control absoluto ante posibles contagios.

Tanto inicialmente con PCR y ahora con este nuevo escenario de los antígenos, cuanto mayor número de test se realicen a una persona en varios días, más se reduce la posibilidad de error y aumenta la seguridad sanitaria del jugador, del staff y de su entorno.

De hecho, según los datos que LaLiga adjunta en la misma circular, a fecha de hoy y desde el inicio de la temporada 2020/21, han sido realizados un total de 85.000 PCR y 10.000 serologías por un importe de 16.000.000 de euros y 75.000 antígenos por un importe de 350.000 euros.

Con esta decisión, y sin poner en riesgo el análisis de los contagios, LaLiga entiende que se producirá una mejora en la eficiencia de la gestión. De ahí que la Comisión Delegada diera luz verde a este cambio.

De tal forma que, desde la jornada 19 de Primera y la 22 en Segunda, se sustituyen las pruebas PCRs en las 48 horas previas a los partidos oficiales por los test de antígenos, a realizar por los clubes con el material suministrado por LaLiga.

Cuatro controles a la semana

LaLiga establece que cada club deberán realizarse un total de cuatro tests de antígenos a la semana (que normalmente coincide entre partido y partido).

La circular de la patronal deja claro que aquellos clubes que deseen realizar test PCR en sustitución de los test de antígenos podrán realizarlos. Eso sí, deberán ser asumidos ?-económicamente- y contratados por el propio equipo y deberán ser comunicados a LaLiga.

Antes de entrenar tras el último partido que se haya disputado

Un primer test deberá realizarse antes del primer entrenamiento tras el último encuentro oficial.

Dos días depués del primer entrenamiento de la semana

· El segundo test deberá hacerse obligatoriamente 48 horas después del primer entrenamiento realizado por los futbolistas.

Como hasta ahora con los PCR, 48 antes del siguiente partido

· El tercero se llevará a cabo obligatoriamente a las 48 horas previas al siguiente encuentro oficial. Este test sustituye a la PCR que se realizaba hasta ahora prepartido. En caso de haber un positivo en este test, se realizaría una retoma de PCR.

El control previo a la disputa del duelo, como con la PCR

· El cuarto test a realizar obligatoriamente por ambos equipos es el que hasta ahora se realizaba previo a la disputa del encuentro. El conjunto local deberá realizar el test de antígenos a primera hora del día de partido o al inicio de la concentración previa al encuentro.

· El equipo visitante deberá realizarlos antes de iniciar el desplazamiento a la ciudad de destino de disputa del encuentro oficial.