LaLiga SmartBank

El Málaga cae hasta la 15ª plaza, su posición más baja desde la jornada 1

La distancia con el descenso se reduce a 7 puntos

Imagen del último encuentro disputado en La Rosaleda entre el Málaga CF y la SD Ponferradina. | ÁLEX ZEA

Imagen del último encuentro disputado en La Rosaleda entre el Málaga CF y la SD Ponferradina. | ÁLEX ZEA / Manuel García

Manuel García

Manuel García

La mala dinámica de resultados de las últimas semanas del Málaga CF se ha notado, evidentemente, en la clasificación. Las seis jornadas consecutivas sin ganar -tres empates y tres derrotas- han hecho que los blanquiazules perdieran el colchón que tenían con algunos perseguidores y que otros ya le hayan podido superar en la tabla. Tanto es así, que tras la conclusión de la 22ª jornada de LaLiga SmartBank, el equipo dirigido por Sergio Pellicer ha caído hasta la 15ª posición de la tabla, una zona que no había visitado desde la fecha inaugural.

El conjunto de Martiricos, con el equipo a medio hacer, perdió en la primera jornada del campeonato en su visita al Heliodoro Rodríguez López de Tenerife (2-0) y esa derrota, por dos goles de diferencia, le hizo empezar el curso en la 20ª plaza de la clasificación. Después, con la victoria en la segunda jornada en Castellón (0-1), ascendió a la 13ª posición y desde entonces no había bajado de ese lugar, hasta que esta semana se ha visto relegado al 15º puesto tras adelantarle hasta cuatro equipos.

A lo largo del curso, el Málaga ha coqueteado con los puestos que dan derecho a jugar el play off de ascenso y llegó incluso a estar 6º clasificado tras la disputa de las jornadas 7 y 8. Ese ha sido su techo hasta la fecha en lo que va de Fase Regular.

Durante todo el campeonato -a excepción de esa primera jornada-, el equipo blanquiazul se ha movido entre los puestos 6º y 13º de la tabla, pero esta mala racha de seis jornadas sin ganar le han llevado a ver el precipicio más de cerca. El Málaga es 15º y ya solo hay tres equipos entre él y la zona de descenso, aunque la distancia en cuanto a puntos sigue siendo considerable con esa zona roja.

Más cerca del 6º que del 19º

Pese a haber sumado solo 3 puntos de los últimos 18 posibles y ser 15º, el equipo malagueño aún se encuentra más cerca de los puestos de play off que del descenso en lo que a puntos se refiere. Los blanquiazules tienen 28 puntos y la zona de fase de ascenso la marca en esto momentos el Leganés. 6º con 34 puntos y un partido menos -tiene pendiente el encuentro de la jornada 21 frente al Almería (3º) en Butarque.

Echando la vista hacia abajo, la distancia con el cuarto por la cola todavía es de 7 puntos. Tras la victoria de este martes sobre el Alcorcón , próximo rival del Málaga, el Albacete ha ascendido hasta la 19ª plaza y es ahora el equipo que marca la zona de descenso con 21 puntos.

Próximas batallas

El calendario más próximo enfrenta a los blanquiazules con dos rivales de la parte baja de Segunda División. Este sábado se desplazarán hasta Santo Domingo para medirse al Alcorcón, farolillo rojo de la Liga con 20 puntos y en la siguiente jornada los de Pellicer recibirán en Martiricos al Real Zaragoza, 20º , también con 20. Ganar estos dos encuentros, o sumar al menos 4 puntos, darían aire al Málaga y además permitiría abrir más brecha de nuevo con equipo implicados de lleno en la lucha por la salvación.

Tras estos dos encuentros trascendentales, el calendario se pondrá cuesta arriba. El Málaga deberá medirse de forma consecutiva al Sporting de Gijón (5º) en El Molinón y al Rayo Vallecano (4º) en La Rosaleda, dos equipos que se encuentran en estos momentos en puestos de play off.