Previa

Zaragoza: Un lobo con piel de cordero

El próximo rival del Málaga CF ha logrado tres victorias en cinco partidos, las mismas que en todo el resto de competición

Una imagen del Zaragoza - Málaga de la primera vuelta.

Una imagen del Zaragoza - Málaga de la primera vuelta.

Manuel García

Manuel García

El Málaga CF debe andarse con mucho ojo con el Real Zaragoza de Juan Ignacio Martínez. El conjunto blanquiazul quiere acabar de una vez por todas con la racha sin ganar en La Rosaleda que arrastra desde que superara al Sporting en la jornada 7 de LaLiga SmartBank, allá por el 22 de octubre, hace ya tres meses y medio. Y para ello tendrán que superar en su feudo al conjunto maño, equipo que ha cambiado por completo su cara desde la llegada al banquillo del técnico alicantino.

El Zaragoza ha resurgido de sus cenizas en las últimas semanas. El cambio de entrenador ha surtido el efecto deseado por los dirigentes maños y el equipo ha salido de la zona de descenso. JIM cogió al cuadro aragonés en una situación delicadísima, en la penúltima posición, con 13 puntos, y a cuatro de la salvación. Y solo cinco jornadas después ya tiene a los suyos fuerza de la zona roja.

El cuadro aragonés sigue en la parte baja de la tabla, algo inevitable con la dinámica que arrastraba desde el comienzo de temporada, pero en las últimas semanas se ha convertido en lo que se suele llamar «un lobo con piel de cordero». Su situación clasificatoria dista mucho del nivel que está ofreciendo el equipo desde el cambio de cromos en el banquillo, así que, el Málaga no debe confiarse por mucho que el Zaragoza aún marche 18º, con 23 puntos, un punto por encima del descenso y a 5 de los blanquiazules.

A ritmo de play off

El Zaragoza de JIM tiene números de play off de ascenso. Desde que el exentrenador del Levante y Real Valladolid, entre otros, se hizo cargo de los maños, son el cuarto mejor equipo de la categoría. Han conseguido sumar 10 puntos de 15 posibles, con tres victorias (Lugo, Logroñés, Ponferradina), un empate (Cartagena) y una derrota (Albacete). En solo cinco encuentros ya han logrado las mismas victorias que en las 18 jornadas anteriores. En este periplo, tan solo el Albacete (13 puntos), el Rayo Vallecano (12) y el Tenerife (10), con los mismos puntos pero mejor average, han registrado números superiores a los del Zaragoza. En ese mismo tramo, los de Sergio Pellicer han sumado solo 6 puntos, después de ganar en la última fecha en Alcorcón y sumar tres empates y una derrota.

Una de las claves de la buena senda zaragozana en estas cinco jornadas ha sido la seguridad defensiva. Los de Juan Ignacio Martínez han conseguido dejar la portería a cero en sus tres triunfos y solo han concedido dos tantos, uno en el empate frente al Logroñés y otro en la derrota por la mínima contra el Albacete.

El peor visitante de la Liga

Algo que no ha conseguido arreglar el Zaragoza ni con el desembarco de JIM es su producción lejos de La Romareda. El conjunto maño es el peor equipo a domicilio de toda LaLiga SmartBank. En 11 partidos disputados como visitante solo ha logrado 4 puntos -una victoria (Alcorcón) y un empate (Cartagena). Con el alicantino de técnico ha sumado solo 1 punto de 6 posibles fuera de casa. Y en toda la temporada, dato sorprendente, solo ha conseguido perforar la meta contraria en 5 ocasiones en estadio rival.