LaLiga SmartBank

El camino hacia la permanencia del Málaga CF

El impulso tras la última victoria frente y la visible mejoría del grupo da confianza al equipo para acortar plazos a la hora de lograr el objetivo de la temporada - Marzo será el mes de los duelos directos en la lucha por seguir en Segunda

El plantel blanquiazul volvió ayer a los entrenamientos en Martiricos.

El plantel blanquiazul volvió ayer a los entrenamientos en Martiricos. / mar bianchi. málagaMar Bianchi

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Con el viento de cara tras las buenas sensaciones plasmadas en las dos últimas semanas, con la guinda de la victoria del pasado domingo frente al Rayo Vallecano, el Málaga de Pellicer encara un mes de marzo cargado de encuentros directos con equipos de la parte media y baja de la tabla, todos en la búsqueda de afianzarse en la categoría de plata para el curso que viene.

Las dudas que dejaba el equipo malacitano a principios de 2021 han ido disipándose, sobre todo con la ayuda de los tres puntos logrados en casa ante el conjunto rayista para superar la racha de cuatro meses sin ganar en Martiricos y que, dicho sea de paso, estaba empezando a mermar los ánimos de los jugadores, provocando cierta ansiedad. Ahora hay que aprovechar este impulso porque el mes de marzo se antoja vital para sumar los puntos necesarios que certifiquen la permanencia en Segunda para la próxima temporada. Hay que cumplir con el único y principal objetivo de los blanquiazules desde que diese comienzo la campaña.

El próximo enfrentamiento, que desde ayer están preparando los de Pellicer, tendrá lugar el lunes que viene ante un Mirandés en una cómoda novena posición y con 37 puntos, tres más que el Málaga CF. Seguir aumentando los buenos números fuera de casa es el reto del plantel costasoleño, además ante un rival prácticamente directo. De aquí en adelante, los blanquiazules tendrán cuatro partidos ante adversarios con el mismo interés, razón de más para afinar la concentración y continuar por el buen camino,.

Además del Mirandés, en marzo los de Pellicer también tendrán que medirse al Sabadell de Antonio Hidalgo, un equipo en plena lucha por no regresar a Segunda División B, así como al Logroñés, Tenerife y Cartagena. Pero, ¿cuántos puntos debe sumar el Málaga CF para respirar ya con total tranquilidad? Históricamente, el corte ha estado en 50: una vez logrado dichos puntos, la permanencia estaba asegurada. Aunque cada año varían las circunstancias y el objetivo puede variar un punto hacia arriba o hacia abajo. Un hipotético pleno al quince en estos partidos, un reto enorme en esta categoría, dejaría al Málaga con 49 puntos. Pero pensando más a la baja, que la categoría es muy traicionera, sumando algún que otro punto menos también dejaría a los de Pellicer un amplio margen para finalizar con holgura el último tercio del curso.

Plan a corto plazo

Acabar con tranquilidad la actual temporada tendrá quizá más importancia que nunca en la historia reciente de la entidad. Después de tantos vaivenes y tantas complicaciones económicas y administrativas, preparar con tiempo y sin restricciones la campaña 2021/2022 serán los cimientos para el crecimiento del club.

Con la probable permanencia de José María Muñoz en el club un año más y la reciente renovación de Manolo Gaspar, además de la de muchos jugadores de la cantera, el siguiente paso seguramente sea la renovación también de Sergio Pellicer, tal y como ha asegurado esta semana RadioMarcaMálaga. El único detalle por perfilar será el salario para el técnico de Nules, que dependerá del límite salarial que LaLiga imponga a la entidad de Martiricos.

La buena noticia es que, después de que el verano pasado el margen económico estuviese muy, pero que muy reducido, ahora Manolo Gaspar y los hombres de La Cueva tendrán más poder adquisitivo para apuntalar el equipo.