Economía del club

El límite salarial blanquiazul, aún más bajo tras el mercado de invierno

El Málaga CF sigue siendo el club de Segunda División con menor margen

José María Muñoz y Manolo Gaspar llevan todo el curso trabajando para cumplir los límites de LaLiga.

José María Muñoz y Manolo Gaspar llevan todo el curso trabajando para cumplir los límites de LaLiga.

Mar Bianchi

Mar Bianchi

La realidad económica del Málaga CF sigue siendo el principal lastre que tiene la entidad en estos momentos para salir a flote. Aún así, pese a la última derrota ante el Mirandés, el equipo va salvando los numerosos escollos que lleva encontrándose en los últimos años. En el día de hoy, LaLiga ha publicado los márgenes salariales de los equipos de Primera y Segunda División y el club de Martiricos tiene el límite salarial más bajo.

Este hecho no es del todo novedoso, ya que los blanquiazules empezaron la temporada con números similares, en la parte baja de esta clasificación con 3'6 millones de euros. Ahora, después de las reducciones por, entre otras causas, la falta de ingresos por abonos y entradas, la entidad ha perdido casi un millón de euros, dejando el actual límite en 2'9 millones de euros. Tampoco ayuda la falta de movimientos en el mercado de invierno, sobre todo en materia de salidas con las que poder ingresar. El único cambio de cromos fue la llegada de Alexander González tras la lesión de larga duración de Iván Calero.

La crisis derivada del coronavirus también ha incidido en el mundo del fútbol. Además de las consecuencias económicas de ver semana tras semana los estadios vacíos, LaLiga estima que en la categoría de plata se ha experimentado una reducción del 30% con respecto al curso anterior. Es decir, 100 millones menos.

Captura de las cifras de Primera y Segunda División

Captura de las cifras de Primera y Segunda División

El Málaga CF, después de los toques de atención recibidos por la patronal, está ajustándose el cinturón todo lo que puede y más, que se lo digan a Manolo Gaspar y su encaje de bolillos el pasado mercado de verano o al administrador judicial que en cada comparecencia pública no esconde que va "apagando luces" por La Rosaleda para ahorrar. El conjunto malacitano está compitiendo con un límite inferior a los de los clubes recién ascendidos de Segunda B a Segunda como Castellón, Sabadell, Logroñés y Cartagena. Tres clubes que han logrado subir su límite salarial, además de Las Palmas, Alcorcón y Ponferradina. El Málaga se queda a la cola, por detrás del Girona, Mirandés y Lugo.

Las cifras totales (en millones de euros) de todos los equipos de LaLiga SmartBank son los siguientes:

Espanyol (44,7), Almería (27,3), Leganés (26,4), Mallorca (18,5), Rayo (15,7), Las Palmas (11,8), Tenerife (10,7), Oviedo (8,6), Zaragoza (8,5), Albacete (6,2), Alcorcón (6,1), Cartagena (5,7), Fuenlabrada (5,5), Sporting (5,4), Castellón (5,2), Sabadell (5), Logroñés (4,7), Ponferradina (4,4), Lugo (4,4), Mirandés (4,3), Girona (4,1) y Málaga CF (2,9).