Liga SmartBank

UD Logroñés-Málaga CF: Una historia por escribir

El equipo blanquiazul visita este fin de semana, tras 22 años, la capital riojana para jugar por primera vez el Nuevo Las Gaunas y en una ciudad en la que nunca ha ganado el club de Martiricos ni en Segunda ni en Primera División

Imagen del Nuevo Las Gaunas, donde el Málaga CF jugará el próximo domingo (14.00 horas) por primera vez

Imagen del Nuevo Las Gaunas, donde el Málaga CF jugará el próximo domingo (14.00 horas) por primera vez / L. O.

Andrés Salas

El Málaga CF tiene este fin de semana una visita muy especial. Los de Pellicer jugarán el domingo en Logroño, una ciudad en la que no disputa un partido oficial el club de Martiricos desde hace 22 años. Al otro lado del verde tendrá a la Unión Deportiva Logroñés, rival con el que se cruzó por primera vez en la jornada 19 de la presente temporada en La Rosaleda. Aunque la historia del club riojano es bastante reciente, el encuentro trae al recuerdo de los aficionados malaguistas más veteranos los enfrentamientos contra el mítico Club Deportivo Logroñés en las décadas de los 80 y los 90 del pasado siglo XX.

Mucho ha llovido desde la última vez que los blanquiazules disputaron un partido oficial en la capital de La Rioja. Fue el 25 de abril de 1999, y el rival era el CD Logroñés, antecesor del actual UD Logroñés. Aquel encuentro terminó con empate 1-1, con goles de Roteta en propia puerta y Rufete, por parte malaguista, para igualar el marcador. Este resultado sirvió para que los boquerones, liderados en el banquillo por el mítico Joaquín Peiró, siguieran firmes en su camino hacia el ascenso a Primera División, manteniendo la distancia con el Rayo Vallecano, que por aquel entonces era el segundo en la clasificación.

Las cosas cambiaron mucho para ambos clubes con el paso de los años. Al finalizar la temporada 98/99, el Málaga firmó su soñado regreso a la Primera División. Desde entonces, el equipo malacitano fue uno de los más destacados en España y e incluso ha logrado brillar en Europa estas últimas décadas, jugando en la Intertoto, la Europa League y la Champions League, la gloriosa hazaña más reciente de la historia blanquiazul con aquellos cuartos de final frente al Borussia Dortmund, un partido que nadie podrá olvidar. La Rosaleda ha vivido varios ascensos y descensos desde aquella temporada, e incluso la mejor racha del actual Málaga CF en la elite del fútbol nacional, firmando diez temporadas consecutivas en la exigente Primera División.

La suerte deportiva del CD Logroñés fue completamente distinta a partir de aquel ya lejano 1999. En la temporada siguiente sufrieron un descenso administrativo que les llevó a recorrer campos de Segunda B y Tercera División hasta que en el año 2009 desapareció el extinto CD Logroñés por las deudas que arrastraba y que eran imposibles de solucionar. Logroño vio como dos equipos nacían de la desaparición del anterior: La Unión Deportiva Logroñés y la Sociedad Deportiva Logroñés, que actualmente milita en la Segunda División B.

Sin saberlo, aquel 25 de abril del 99 el Málaga había jugado su último partido en Las Gaunas, un estadio en el que nunca consiguió ganar puesto que solo lo visitó en una ocasión como CF. Tampoco lo hizo el extinto CD Málaga, que jugó en cuatro ocasiones más en el feudo riojano, siendo la última en 1990. Como visitante, todos los enfrentamientos del Málaga en Segunda División -bajo ambas denominaciones- acabaron con empate, mientras que los dos encuentros disputados en Logroño con ambos equipos en Primera División finalizaron con victoria para los locales. En total, cinco partidos en los que nunca se consiguieron los tres puntos.

Este fin de semana el Málaga CF se estrenará también en la nueva casa del rival. Y es que el mítico Las Gaunas, tan de moda en el fútbol español en los años ochenta, desapareció a principios de este siglo. En el año 2002 se inauguró el Nuevo Las Gaunas, que actualmente acoge los encuentros de la UD Logroñés y el Escuelas de Fútbol Logroño, equipo femenino de la ciudad.

Será, por lo tanto, la primera vez que el Málaga CF jugará en el nuevo estadio de la capital de La Rioja, por lo que la ansiada victoria supondría un doble hito histórico: Ganar en su primera visita al nuevo estadio y también conseguir batir a los logroñeses por primera vez como visitantes. La historia ha querido que ambas ciudades se reencuentren en el fútbol profesional más de 20 años después en una cita repleta de primeras veces y de recuerdos no tan lejanos.