Historia

'Gigantes del baloncesto malagueño', homenaje al CD Málaga

El club, a través de su fundación, ha escrito este libro para resaltar la historia del equipo de baloncesto blanquiazul

Presentación del libro 'Gigantes del baloncesto malagueño'

Presentación del libro 'Gigantes del baloncesto malagueño' / Málaga CF

La Opinión

El Málaga Club de Fútbol a través de su Fundación y de la mano de su historiador Domingo Muñoz, ha escrito este libro con motivo del 80ª aniversario del Estadio La Rosaleda y se ha presentado hoy para celebrar la onomástica de ese primer partido. El libro se centra en la historia del equipo de baloncesto del CD Málaga fechado entre 1964 y 1975.

La Fundación del Málaga CF ha contado con la inestimable ayuda de la Fundación Málaga para la publicación de este libro que ha sido estructurado como si se tratase de un partido de baloncesto de la época (años 60/70) y está dividido en dos tiempos, más una prórroga. En él, el lector podrá saber cómo surgió el equipo, su trayectoria, plantillas, resultados y clasificaciones, teniendo a varios de sus exjugadores y exentrenadores como protagonistas principales y escritores del mismo.

El libro es un claro homenaje a los jugadores y entrenadores del CD Málaga de Baloncesto que marcaron un antes y un después en el devenir del deporte de la canasta en la ciudad de Málaga. De hecho, el equipo llegó a jugar 5 veces la fase de ascenso a Primera División, lo que hoy día sería la actual ACB.

En la presentación han estado presentes Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación de Málaga y delegado de Deportes; Mercedes García Paine, delegada de Educación y Deporte, de la Junta de Andalucía; José Luis Paradas Romero, gerente de Málaga Deporte y Eventos; y Ricardo Bandrés, delegado FAB - Málaga. Javier Imbroda, consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, quién ha escrito el prólogo del libro, estuvo presente vía telemática con un emotivo mensaje telemático.

El Club Baloncesto Unicaja de Málaga quiso arropar a la entidad con la presencia de José Carlos Gaspar (director de Ventas, Relaciones Públicas, Protocolo, Marketing social y R.S.C).

Por parte del Málaga Club de Fútbol han estado presentes José María Muñoz, administrador judicial y presidente de la Fundación del Málaga CF; Manolo Gaspar, director del Área Deportiva; Francisco Martín Aguilar, consejero de Protocolo y Relaciones Institucionales; Sergio Pellicer, entrenador del Málaga CF; y Lucas Rodríguez y Sebastián Fernández Reyes ‘Basti’, como representantes de la Fundación MCF.

Desde Fundación Málaga ha asistido al acto su presidente, Juan Cobalea. Además, Alfonso Queipo de Llano, José María Martín Urbano, Francisco Ramos y Jacinto Castillo estuvieron presentes representando a los jugadores del CD Málaga de baloncesto. Por otro lado, Juan Luis Roquero quien ha servido de nexo entre los escritores y el Club y Eugenio Griñán, fotógrafo deportivo de la época que ha facilitado la mayor parte de las instantáneas que ilustran “Gigantes del Baloncesto Malagueño”; estuvieron también presentes en el evento. 

El libro se puede comprar en la tienda oficial de La Rosaleda o en la web, y los beneficios obtenidos irán destinados a las acciones sociales e históricas de la Fundación MCF.