Liga

Jornada clave para seguir soñando

Los de Pellicer, con un ojo en el Zaragoza-Sporting de hoy, con los asturianos quintos y siete puntos por encima del cuadro blanquiazul

Alberto Escassi completa el entrenamiento con el grupo y se apunta al Málaga-Fuenlabrada

Alberto Escassi completa el entrenamiento con el grupo y se apunta al Málaga-Fuenlabrada / manuel garcía. málagaManuel García

Manuel García

Manuel García

El Málaga sueña, consciente de la dificultad pero con la confianza de que alcanzar el play off en este esprint final de Liga todavía es posible. Los de Pellicer se encuentran a siete puntos del sexto y quinto clasificado a falta de siete jornadas para terminar la fase regular, por lo que su margen de error para asaltar una de esas plazas es mínimo, casi nulo. Y por eso motivo, ganar mañana al Fuenlabrada en La Rosaleda es imprescindible para seguir pensando que luchar por el ascenso es posible.

Esta jornada puede ser el último tren del Málaga hacia las eliminatorias. Sumar tres puntos frente al cuadro fuenlabreño es de obligado de cumplimiento, y si se suma algún tropiezo de sus predecesores en la tabla pues mejor que mejor para acercar al objetivo. Solo hay que mirar el calendario para comprobar la necesidad que tienen los blanquiazules de ganar. Tras este encuentro en Martiricos, el Málaga se medirá a los dos primeros equipos de la tabla, que tienen el ascenso directo muy cerca pero todavía no lo han certificado. La semana que viene, los blanquiazules viajarán a Cornellá para medirse al Espanyol y la siguiente recibirán al Mallorca.

El conjunto malagueño es noveno a siete puntos del play off cuando quedan siete jornadas por disputar, por lo que además de hacer casi pleno en este tramo final necesita que sus rivales fallen. Por eso hoy tendrán un ojo puesto en lo que ocurra en La Romareda en el Zaragoza- Sporting. El equipo asturiano ahora mismo es quinto con 56 puntos, siete más que el Málaga, por lo que un tropiezo en tierras mañas daría la oportunidad a los de Pellicer de acercarse a cuatro o cinco puntos con todavía 18 en juego.

Además de ese encuentro que puede avivar la ilusión, el Rayo Vallecano (6º), el otro equipo que aventaja en siete puntos al Málaga, recibe el lunes en Vallecas al Albacete, colista y con la necesidad imperiosa de sumar si no quiere acercarse peligrosamente a una situación casi insalvable. A priori parece una cita cómoda para los de Iraola, pero la situación de su rival le hará saltar al césped al 200%. En el resto partidos de rivales directos de los blanquiazules, el Girona, séptimo, visita al Real Oviedo en Carlos Tartiere; la Ponferradina, octava, recibe en su estadio al Lugo y el Mirandés, décimo, un punto por detrás del Málaga, juega en casa ante el Almería, tercer clasificado, que intenta apurar sus opciones de subir de forma directa.

El average, otro hándicap

Con distancia tan ajustadas, el average podría cobrar un papel fundamental para ver qué equipos acaban accediendo a ese play off por el ascenso. Y en este apartado el Málaga es el más perjudicado. De momento, lo tiene perdido el average particular con todos los rivales que pelean por su mismo objetivo. Con el Mirandés (10º), la Ponferradina (8º) y el Rayo Vallecano (6º) lo tiene en contra y con el Sporting de Gijón (5º) lo tiene empatado después de que los dos enfrentamientos directos se resolvieran con victoria local por 1-0. El problema es que esa igualdad se resolvería en favor de los asturianos porque en el general de goles a favor y en contra tiene +10 por -6 del Málaga. Distancia casi imposible de recuperar en siete jornadas. Con el Girona (7º), queda por jugar el encuentro de la segunda vuelta en La Rosaleda. En Montilivi se impuso el Málaga por 0-1 con gol de Escassi.

El Málaga recupera para el encuentro de este sábado frente al Fuenlabrada en La Rosaleda (16.00 horas) a uno de los pilares de su equipo. Alberto Escassi pudo completar por primera vez el entrenamiento con el resto de sus compañeros después de superar sus problemas físicos y estará disponible para el partido frente a los madrileños.

El cambio de posición del jugador malagueño ha sido una de las claves de la progresión del equipo blanquiazul a lo largo de la temporada. Desde que Pellicer le hizo jugar como pivote por delante de la defensa, el Málaga lo notó para bien. Escassi aportó mucha firmeza defensiva como ancla en el centro del campo y además fue clave para que Luis Muñoz ganase en libertad sobre el césped y se destapara como un goleador llegando desde segunda línea.

Los problemas en el talón hicieron que Escassi no pudiera estar presente en el empate de la semana pasada en Gran Canaria (1-1), pero esos dolores parecen ya cosa del pasado y si nada se tuerce volverá a la titularidad frente al Fuenlabrada, en otro encuentro vital para los de Pellicer.

El que tiene más difícil llegar en condiciones a la cita es Luis Muñoz, el otro pilar del centro del campo costasoleño. A dos días para el choque, el de Nueva Málaga se sigue ejercitando en solitario recuperándose de una lesión muscular. Muñoz se lesionó en el partido frente al Lugo y se ha perdido las dos últimas jornadas ante el Albacete y Las Palmas. Y parece que todavía la lesión no está del toro curada y su presencia mañana está complicada. El malagueño se ejercitó en solitario en el gimnasio, al igual que Pablo Chavarría, Hicham y Benkhemassa, recientemente lesionado. Por su parte, Mejías hizo ejercicios con balón de manera individual e Iván Calero realizó carrera continua. Más avanzada está la recuperación de Ismael Casas, que pudo estar en la primera parte del entrenamiento con los disponibles.