Club

La tesorería del Málaga CF, al límite para finalizar la presente temporada

El administrador judicial, José María Muñoz, habría iniciado los trámites para solicitar un nuevo préstamo para acabar el curso

Muñoz, durante la última comparecencia ante los medios en La Rosaleda.

Muñoz, durante la última comparecencia ante los medios en La Rosaleda. / MÁLAGACF

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Un ERE histórico a parte de los jugadores de la primera plantilla, un ERE a trabajadores de la entidad y el presupuesto más bajo de la categoría de plata que ha dado lugar a una reducidísima plantilla de 18 profesionales, gran parte de ellos cobrando el salario minino estimado por LaLiga. Y aún así, todos estos esfuerzos titánicos podrían no ser suficientes para que el Málaga, en materia institucional y financiera, concluya la 2020/2021 con sosiego.

Este curso, los principales dirigentes blanquiazules en materia económica y deportiva han tenido que hacer un reajuste descomunal para ahorrar lo máximo posible, adecuarse a los baremos de la patronal y además sacar adelante el día a día de la entidad. Por el camino, el administrador judicial -que asegura ir «apagando luces» por Martiricos- ha deshecho contratos de alquiler del jeque que lastraban las cuentas de la entidad, pero a la vez se ha encontrado con multas añadidas, como la condena del TAS de 500.000 euros por incumplir contrato con Amrabat y el Galatasaray por un partido amistoso.

Ante tal panorama, según Radio Marca Málaga, José María Muñoz habría iniciado los trámites para solicitar un nuevo préstamo con el que concluir el curso lo mejor posible. Eso sí, cada paso debe ser aprobado con la titular del Juzgado nº14 de Málaga, quien dirige en última instancia la causa del Málaga CF, desarrollada tras la querella criminal impulsada por los pequeños accionistas.

Desde el principio de este proceso, el concurso de acreedores ha sido una opción sobre la mesa, pero siempre remota en los pensamientos de Muñoz. Otra de las «propuestas salvadora» era la ampliación de capital o la llegada de nuevos inversos que pudiesen inyectar liquidez a las maltrechas arcas blanquiazules, pero ni una ni otra han terminado de cuajar hasta la fecha.

A la vez, hay otros aspectos que afectarán directamente a la mejora del club presente y futuro: la resolución definitiva del caso entre Al-Thani y BlueBay, además del posible embargo de las acciones del jeque tras el peritaje del valor de las mismas.

De todo ello, junto a la horquilla de tope salarial que dé LaLiga, depende en gran medida qué será del Málaga CF la próxima temporada. Todos los cálculos, fruto de los esfuerzos realizados a lo largo de la campaña, dejan entrever que el margen salarial que tendrán en Martiricos a partir de verano será mayor que el del pasado periodo estival, algo fácilmente superable teniendo en cuenta lo muchísimo que se tuvieron que ajustar el cinturón los miembros de La Cueva. Por eso no ha llegado todavía, de manera oficial, la renovación de Sergio Pellicer y sigue en el aire que muchos de los jugadores que acaban su contrato de cesión, pero son de interés del conjunto blanquiazul para el próximo curso, puedan o no quedarse vistiendo la elástica malacitana.

Será otro verano movido para un grupo a prueba de bombas.