Plantilla

El rendimiento de los 17 fichajes del Málaga CF 20/21

Manolo Gaspar afrontó en verano una reestructuración que se saldó con 15 fichajes -incluyendo a Luis Muñoz- y los resultados han sido notables. Alexander González y Scepovic llegaron más tarde

La plantilla del Málagadurante un entrenamientoen Martiricos.

La plantilla del Málagadurante un entrenamientoen Martiricos. / Manuel García

Manuel García

Manuel García

La dirección deportiva encabezada por Manolo Gaspar tuvo que afrontar una tremenda reestructuración de la plantilla del Málaga CF el pasado verano. Había que dar salida a muchos jugadores cuyo salario era impagable en la nueva realidad financiera -la mayoría terminaron saliendo tras un ERE- y a la vez tenía que conformar una plantilla de garantías para competir en LaLiga SmartBank con infinidad de dificultades económicas y el límite salarial más bajo de la categoría.

Tal fue el cambio de cara del plantel blanquiazul que en el mercado estival llegaron 15 fichajes -incluyendo el de Luis Muñoz- y luego en mitad de campaña se sumaron las incorporaciones de Alexander González y Stefan Scepovic para cubrir el hueco dejado por lesionados de gravedad.

Meses después de ese tortuosos verano de 2020, se ha demostrado que el trabajo de Manolo Gaspar y su gente, ayudado por la gestión de José María Muñoz, administrador judicial, era poco mejorable. Los resultados del equipo sobre el césped lo dicen todo, el Málaga alcanzó los 50 puntos el sábado y ya acaricia la permanencia matemática -objetivo principal- a falta de cuatro jornadas. La plantilla ha dado la talla, pero vamos a analizar uno a uno el nivel mostrado por todos esos fichajes que han colaborado para mantener al club en Segunda dentro de un escenario muy complicado.

Dani Barrio

En su primer curso en La Rosaleda ha dado un nivel más que aceptable, alternando titularidad con Juan Soriano por la política de rotaciones de Sergio Pellicer. En algunos partidos sus paradas fueron claves para salvar puntos. Ha recibido 29 goles en 22 partidos, dejando la puerta a cero en siete ocasiones en Liga.

Juan Soriano

Fue uno de los últimos en llegar en calidad de cedido. Llegó con el curso empezado, pero pronto tuvo la oportunidad de ser titular. Dejó algunas dudas al principio, pero ha ido creciendo en la portería y ha terminando cuajando actuaciones soberbias como la del pasado sábado ante el Mallorca. Ha sido batido en 15 ocasiones en 16 encuentros, menos de un gol por choque. Y ha dejado su meta a cero en seis ocasiones en LaLiga.

Iván Calero

Una inoportuna lesión frenó su progresión en diciembre. En la jornada 18, en Almería, sufrió una rotura parcial de ligamento cruzado anterior que puso fin a su temporada. Hasta esa fecha, estaba siendo un hombre importante en los esquemas de Pellicer, metiendo incluso un gol importante para ganar en Sabadell. Tiene contrato hasta 2023 y en el Málaga confían en él.

Alexander González

Llegó justo antes del mercado invernal para suplir a Iván Calero. No ha rendido al nivel que se esperaba de él. Hizo algún buen partido al poco de llegar, pero luego ha firmado actuaciones que dejan mucho que desear. Ha conseguido la renovación automática por contrato, por lo que, a priori, continuará en la Costa del Sol.

Josua Mejías

De menos a más. El central cedido por el Leganés se fue acoplando al equipo con el paso de las jornadas hasta convertirse en un fijo en el centro de la defensa, e incluso de lateral derecho como solución en algunas ocasiones. Una lesión muscular le tiene apartado en las últimas semanas, pero en líneas generales su año ha sido muy positivo para el club.

Matos

Otro zaguero que llegó en calidad de cedido, en este caso procedente del Cádiz. Ha tenido mucho protagonismo -24 titularidades-, pero su temporada está marcada por sus altibajos. Empezó con dudas, aunque en la segunda vuelta ha dejado algunas buenas actuaciones. Se le ha visto algo limitado en tareas ofensivas. Comprometido.

Alberto Escassi

Una de las grandes noticias de este Málaga 2020/2021. Se ha erigido como uno de los líderes del equipo, tanto dentro como fuera del campo. Ha cuajado un gran año, vital para el conjunto blanquiazul. Elevó aún más sus prestaciones cuando Pellicer decidió, por fin, colocarlo por delante de la defensa. Contrato hasta 2023, debe ser igual de importante la próxima campaña.

Luis Muñoz

Costó sangre, sudor y lágrimas retenerlo e inscribirlo, pero mereció la pena la espera. Jugador imprescindible en el centro del campo. Su segunda vuelta, más liberado, ha sido sencillamente brillante, destapándose además como un gran llegador. 5 goles.

Cristian Rodríguez

Empezó siendo titular indiscutible, ilusionando a la afición con buenos partidos, pero fue perdiendo protagonismo. Aún así, ha sido el jugador que en más partidos ha sido utilizado (32) y en este tramo final de temporada ha vuelto a tener más confianza a base de minutos y titularidades.

Jozabed

Ha explotado en el tramo final de curso tras una primera vuelta muy floja. Ha ofrecido un gran nivel en la segunda parte de la temporada, de ahí que el Málaga suspire porque rescinda con el Celta y pueda seguir la temporada que viene, pero ya en propiedad. Calidad de sobra para destacar en esta Segunda División.

Joaquín Muñoz

Otro acierto de Gaspar. Desequilibrante por banda, muy importante en muchos partidos. Ha llegado un poco justo al final de temporada. 16 titularidades, 2 goles y 4 asistencias. Más allá de los números, ha dejado buenísimas sensaciones. Será difícil verlo por La Rosaleda el curso que viene.

Yanis Rahmani

De los mejores de la temporada. Ojalá pueda seguir vistiendo de blanquiazul la próxima campaña, pero será difícil. Su intensidad y verticalidad han dado mucho al Málaga. Gran incorporación de Manolo Gaspar, sin duda. Pichichi (5) y máximo asistente (5) del equipo. Eso ya lo dice todo.

Jairo Samperio

Uno de los jugadores con más cartel de los que llegaron en el mercado estival. Le costó entrar en el equipo y coger la forma, sin embargo, su último tramo de temporada ha sido muy bueno. Mejoró físicamente y eso se notó en su nivel sobre el terreno de juego.

Caye Quintana

No ha estado al nivel. Buenas sensaciones en el inicio de curso, pero nada más. Su nivel ha caído con el avance de las jornadas. Negado con el gol, algo incompatible con su posición en el campo.

Orlando Sá

Fue el primero en llegar en verano y probablemente el que menos rendimiento ha ofrecido. Sin protagonismo alguno y con problemas en forma de lesiones que no le han permitido dar más.

Pablo Chavarría

Hombre imprescindible para el Málaga hasta su lesión. Al igual que Calero, dijo adiós por una lesión en el cruzado. Hasta entonces, uno de los mejores fichajes de la temporada. Jugaba y hacía jugar. Firmó una gran sociedad junto a Yanis Rahmani. 4 goles y dos asistencias.

Stefan Scepovic

El último en llegar. Reforzó al equipo en el tramo final por la lesión de Chavarría. Pellicer no le está dando demasiadas oportunidades como titular, pero está aprovechando bien sus minutos. Lleva un gol y otro que no está en su cuenta porque el tiro anterior de Lombán ya había traspasado la línea.