Tribuanles

Las novedades judiciales, claves en el verano blanquiazul

La ampliación de capital es inviable hasta que se resuelva el caso de las acciones del club

El administrador judicial, José María Muñoz, en el palco de La Rosaleda.

El administrador judicial, José María Muñoz, en el palco de La Rosaleda. / ÁLEX EA

Mar Bianchi

Mar Bianchi

El verano en Martiricos se presenta agitado y no solo por la casi decena de jugadores que tendrán que llegar en los próximos meses para que José Alberto López tenga una plantilla completa y lo más competitiva posible. En el día a día del Málaga CF lo deportivo va de la mano de lo judicial y financiero.

La jueza titular del Juzgado nº14 de Málaga, el administrador judicial, Al-Thani, BlueBay, la APA, el grupo americano RedBird, los inversores que se han presentado a la solicitud de la línea de crédito... Son muchos los agentes y frentes abiertos que tiene el club para su futuro próximo.

Ayer mismo, la jueza Ruiz González, instructora del caso tras la querella criminal presentada por l a APA contra la gestión de la familia Al-Thani quiso poner cierta calma en el proceso y reiteró la transparencia del administrador José María Muñoz. «Sus funciones están destinadas al mantenimiento y mejora de los bienes y derechos de determinadas partes implicadas en un procedimiento, responde directamente ante el juez y no ante los socios», alegó tras la oposición de BlueBay y el abogado Dumet Grayeb al contrato de la ya conocida póliza de crédito por valor de 8,6 millones de euros, con duración de un año y prorrogable en períodos anuales.

La situación real del Málaga CF, guste más o menos, es que se encuentra intervenida judicialmente y tiene que dar ciertos pasos antes de tomar cualquier tipo de decisión que, a la postre, se convierta en perjudicial para el club.

Según el auto de la magistrada, «hay que tener en cuenta y considerar que sus funciones como gestor de empresa (en referencia al administrador judicial) coincide en no pocas veces con la del administrador social, a quien en ocasiones, como es la que nos ocupa, sustituye».

Además, en poco más de una semana, el próximo 15 de junio, la Audiencia Provincial de Málaga puede que marque un punto de inflexión en la era Al-Thani. Se espera que ese día se resuelva el caso entre el catarí y BlueBay por la pugna de acciones del Málaga CF. Aunque la familia catarí está acostumbrada a pedir recursos cuando salen sentencian desfavorables a sus intereses, en esta ocasión sería muy poco el margen de maniobra para el jeque y sus hijos, ya que se consideraría casi firme.

Y una vez se resuelva este proceso, en el club podrían empezar a hablar de ampliación de capitales. Nunca antes. Para llegar a este paso debe estar perfectamente claro de quién son las acciones del Málaga CF y en qué porcentaje se reparten. En palabras de Gonzalo Hervás a Cadena Ser Málaga, en ese escenario BlueBay estaría en disposición de ir a la ampliación de capital. Según Hervás cuentan con el dinero necesario para ello y que podría llegar a los 20 millones de euros.

De lo que ocurra en los juzgados dependerá toda la planificación del club.