Historia

Del Boavista a la Ponferradina: Incombustible Yuri de Souza

El delantero vuelve a cruzarse en el camino del Málaga CF 18 años después de medirse a los blanquiazules en los cuartos de final de la UEFA

El brasileño Yuri de Souza, estrella de la SD Ponferradina.

El brasileño Yuri de Souza, estrella de la SD Ponferradina. / LALIGA

Manuel García

Manuel García

Hace 19 temporadas, en la 2002-03, el Málaga CF debutaba en competición europea. Tras conseguir la clasificación vía Intertoto, los blanquiazules disputaron por primera vez en su historia la Copa de la UEFA, el segundo torneo continental que en estos días corresponde a la Europa League. A las órdenes de l gran Joaquín Peiró, el equipo de Martiricos cuajó un notable torneo y llegó a alcanzar los cuartos de final, pero en esa ronda fue apeado por el Boavista en los penaltis después de ganar por 1-0 en La Rosaleda y caer por el mismo resultado en el Estádio do Bessa.

Ya ha llovido mucho desde aquella eliminatoria disputada en marzo de 2003, pero hay un jugador que estuvo presente sobre el césped y que volverá a enfrentarse a los blanquiazules este domingo, 18 años y medio después: Yuri de Souza. El delantero brasileño militaba en el Boavista portugués en aquella temporada y tuvo minutos en el encuentro de ida disputado en La Rosaleda, donde los de Peiró ganaron por 1-0 con gol de Dely Valdés. Yuri, con tan solo 20 años, jugó los 20 últimos minutos de aquel partido arbitrado por el mítico colegiado italiano Pierluigi Collina.

Ahora, a los 39 años, Yuri sigue siendo el líder de una Ponferradina que ha comenzado la temporada como un tiro. Los bercianos son segundos, con cuatro victorias y una derrota, y han hecho pleno en sus encuentros en El Toralín, estadio donde el Málaga deberá intentar sumar este domingo (16.00 horas).

El ariete brasileño es todo un ídolo en Ponferrada. Tras su paso por el Pontevedra (Segunda B) y Las Palmas (Segunda), el atacante suma su 13ª temporada consecutiva en el equipo berciano. Ha militado en las filas de la ‘Ponfe’ tanto en la categoría de bronce como en la de plata, y ya en el tramo final de su carrera sigue siendo la máxima amenaza ofensiva de un equipo que sueña con pelear por el ascenso este curso.

Un año más, Yuri es el referente en ataque de la Ponferradina. De momento, ya es el autor del 40% de los goles de su conjunto. De los 5 tantos anotados por los de Jon Pérez Bolo, 2 de ellos están en la cuenta del sudamericano.

El Málaga ha tenido enfrente a Yuri en seis ocasiones a lo largo de su carrera. Ese encuentro de Copa del a UEFA con el Boavista, otro mientras militaba en Las Palmas en la temporada 2007-08 en Segunda División, y otros cuatro encuentros con la Ponferradina en este periplo de los blanquiazules en LaLiga SmartBank. Sin embargo, solo ha sido capaz de perforar una sola vez la meta malaguista, hace dos campañas en la victoria de los leoneses en El Toralín (1-0).

Dato curioso

El Málaga CF sabe que lo tendrá muy complicado para sacar un resultado positivo de El Toralín, donde los locales cuentan sus partidos por victorias este curso. Sin embargo, los bercianos nunca han conseguido dos triunfos seguidos cuando el calendario ha querido que jugasen dos encuentros de manera consecutiva como local, y hace una semana ya se impusieron al Almería con tanto de Paris Adot (1-0). Y que así siga siendo, al menos por esta vez.

Vicandi Garrido, en la sala VAR en el Ponferradina-Málaga CF

Vicandi Garrido se vuelve a cruzar en el camino del Málaga CF, aunque esta vez los blanquiazules no lo sufrirán sobre el césped, sino desde la sala del VAR. El colegiado vasco será el encargado de corregir a su colega de campo, Rafael Sánchez López, que a sus 30 años cumple su segunda temporada en la categoría de plata.

La presencia de Vicandi Garrido no suele trae buenos recuerdos a la hinchada blanquiazul. La parroquia costasoleña no le traga desde un tortuoso arbitraje que protagonizó en un Villarreal-Málaga en tierras castellonenses cuando los de Martiricos aún militaban en Primera División. El trencilla de Portugalete bajó de categoría en la campaña 2016/17, tras solo tres cursos en Primera, y ahora está incluido en el cuerpo específico dedicado al VAR en LaLiga SmartBank.