Club

Límite salarial: El Málaga CF tiene el quinto más alto de Segunda

El acuerdo entre LaLiga y CVC permite al equipo blanquiazul elevar su tope inscribible hasta los 12.789.000 euros

José María Muñoz, administrador judicial, y Manolo Gaspar, director deportivo del Málaga CF.

José María Muñoz, administrador judicial, y Manolo Gaspar, director deportivo del Málaga CF. / Málaga CF

Manuel García

Manuel García

LaLiga ha publicado en la mañana de este miércoles los límites salariales de los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. El Málaga CF es uno de los más beneficiados por el acuerdo de la patronal y el fondo de inversión CVC, ya que ha conseguido elevar su tope hasta los 12.789.000 euros, para convertirse en el quinto más alto de Segunda División.

El acuerdo LaLiga-CVC ha sido un soplo de aire fresco para muchos equipos, entre ellos, el club de Martiricos, que ha podido realizar operaciones que de otra manera hubiera sido imposible que fructificaran. El club ha pasado de tener un límite salarial de 3.67 a 12.79 millones de euros, un incremento de más de 9 millones que han permitido a los blanquiazules conformar una plantilla con aspiraciones más altas que únicamente la permanencia.

De hecho, en los últimos días de mercado se intentaron fichajes como el de Rondón -confirmado por Manolo Gaspar en Área Malaguista- o el de Ontiveros, que finalmente eligió al Osasuna cuando ya tenía todo pactado para regresar a la Costa del Sol. Este tipo de negociaciones solo podían llegar a buen puerto gracias a este drástico aumento del limite salarial, provocado en su mayor parte por la llegada del fondo CVC a LaLiga. Echando una vista a la tabla mostrada por LaLiga, el límite blanquiazul es el que más crece en Segunda, tanto en cantidad como en porcentaje (249%).

Límites salariales de Primera y Segunda División

Límites salariales de Primera y Segunda División / LaLiga

Solo hay cuatro equipos de LaLiga SmartBank que cuentan con un límite salarial superior al del Málaga CF. Los tres recién descendidos -Eibar, Valladolid y Huesca- cuentan con un tope de 30.15, 29.03, y 18.66 millones de euros, respectivamente. Entre ellos solo se cuela el Leganés, que cumple su segunda temporada consecutiva en Segunda, con límite de 26.44 millones. Sorprende, por ejemplo, la cifra tan baja de la que dispone el Almería, candidato al ascenso, que ha pasado de 27.56 a 10.33 -17 millones menos- en solo una temporada. Justo por detrás de los blanquiazules, en sexto y séptimo lugar, aparecen la Real Sociedad B (12.49) y Las Palmas (11.96). Por abajo, el Girona cuenta con el más austero, con algo menos de 4 millones de euros disponibles.