Aniversario

Diez partidos inolvidables en La Rosaleda

La «bombonera» malaguista ha vivido muchos días gloriosos, desde ascensos, goleadas, triunfos ante los «grandes» del fútbol español y una temporada inolvidable en la Champions

Así lucía el estadio  de Martiricos en las noches europeas.

Así lucía el estadio de Martiricos en las noches europeas. / La Opinión

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Ocho décadas celebra hoy La Rosaleda. 80 años de historia dan para un sinfín de anécdotas, de vivencias, de sentimientos experimentados en torno a unos muros que se han convertido en mucho más que simple cemento y ladrillos. La Rosaleda es madre, es abuela, es un segundo hogar para generaciones y generaciones de malagueños que han visto como a lo largo de estos 80 años de vida -y los muchos que quedan- se ha forjado una leyenda irrepetible en el fútbol español, europeo y mundial. Cada malagueño tiene una historia única y particular ligada a la cancha de Martiricos, pero en las próximas líneas recogeremos 10 de los grandes partidos del Málaga CF en su estadio, celebrando, vibrando e incluso a veces llorando junto a su afición.

Málaga CF 14-0 Garrucha

Tercera División, 1994/95

Han pasado más de 25 años, pero superar un 14-0 en el marcador es un hito que difícilmente se repetirá en Martiricos. Corría el año 95 y el Málaga militaba en Tercera. Los blanquiazules recibían al Garrucha almeriense con la intención de mejorar su particular goal average, aunque no esperaban hacerlo por tanto.

Con cuatro goles de Carmona, tres de Basti, dos de Toño y Kiko Aranda, uno de Añón y otros dos en propia meta los boquerones firmaron un 14-0 único e histórico en los muros de La Rosaleda.

El otro gran resultado fue como CD Málaga, cuando lograron un 11-4 al Toledo el 18 de abril de 1948 en la sexta ronda de la Copa del Generalísimo.

Málaga CF 3-2 Albacete

Segunda División, 1998/99

Las victorias saben muchísimo mejor cuando son sinónimo de ascenso. Y hablar de don Joaquín Peiró es sinónimo de pasión por el blanco y azul.

Una tarde de 1999 el Málaga dobló una esquinita del libro de su historia. En el campeonato de Segunda División, el Albacete llegaba a Martiricos en la jornada 39. El once titular estuvo formado por Rafa, Bravo, Larrainzar, Roteta, Valcarce, Rufete, Movilla, Sandro, Agostinho, Edgar y Catanha, además de la participación posterior de Ruano, Quino y Guedes.

Con los goles de Bravo, Edgar y Agostinho el cuadro costasoleño encarriló la vuelta a la elite. Luque y Gustavo Díaz anotaron los tantos rivales en un encuentro para el recuerdo para todos los blanquiazules. Llegó el pitido final y con él la explosión de alegría en Martiricos, el abrazo entre Peiró y Añón, entre Rafa y Edgar y la celebración de toda una ciudad que, por fin, regresaba a la categoría en la que debía estar.

Málaga CF 2-1 Tenerife

Segunda División, 2007/08

El último ascenso a Primera que hasta la fecha ha vivido La Rosaleda llegó con una importantísima victoria ante el Tenerife. El 15 de junio de 2008 y con Muñiz al frente del equipo. Ese día fueron titulares Goitia, Jesús Gámez, Weligton, Hélder, Valcarce, Carpintero, Apoño, Cheli, Hidalgo, Calleja y Baha, mientras que en la segunda mitad entraron Sandro, Peragón y Eliseu.

La temporada fue perfecta y los blanquiazules habían estado las 41 jornadas ligueras en la parte alta de la tabla. El Numancia ya tenía su billete a la categoría reina y el Málaga tenía grandes opciones con Sporting y Real Sociedad pisándole los talones.

El campo de Martiricos estaba a rebosar, la afición empujaba… pero el balón tardó en entrar. Cuando llegaron dos goles de Antonio Hidalgo, héroe de la temporada, el partido y el ascenso, el objetivo ya se podía tocar con las yemas de los dedos. Al borde del 90, Nino puso el 2-1 para los insulares pero con el pitido final, el césped se inundó de aficionados blanquiazules festejando la ansiada vuelta a Primera.

10 partidos inolvidables en La Rosaleda

Imagen de archivo del antiguo marcador del feudo blanquiazul. / Mar Bianchi

Málaga CF 5-1 FC Barcelona

Primera División, 2003/04

No son muchas las ocasiones en las que el Málaga CF le ha dado una lección a los grandes equipos del fútbol español, pero cuando sucede siempre resulta inolvidable.

El 3 de diciembre de 2003, un Málaga dirigido por Juande Ramos y con jugadores como Salva Ballesta, Duda, Edgar, Gato Romero o Calatayud en el once dejaron K.O. al Barça de Frank Rijkaard. Ballesta firmó un hat-trick con goles en los minutos 8, 13 y 68 y desde el banquillo se sumaron a la fiesta goleadora Diego Alonso y Canabal. Curiosamente, el gol que subió al marcador para los culés también lo marcó un jugador blanquiazul, Fernando Sanz en propia puerta. Una anécdota que no empañó el contundente resultados de los de Juande Ramos en el terreno de juego.

Málaga 3-2 Real Madrid

Primera División, 83/84

Inolvidable también es el 6-2 que los blanquiazules endosaron a los madrileños como CD Málaga en el año 83. El técnico del equipo blanco era Di Stéfano y Juanito, Del Bosque, Camacho o Santillana estaban en el campo pero el Málaga no se amedrentó. Toto anotó el primero a los 20 minutos. Martín siguió con el 2-0 y 3-0 a los 43 y 53’. Juanito de penalti inauguró el marcador blanco pero Toto y Martín volverían a la carga para el 5-1. Juanito volvió a marcar en el 83 y sería Jose quien pusiera el broche en el 88 para el definitivo 6-2.

También está fresco en el recuerdo otra victoria contra los merengues en esa etapa gloriosa del Málaga CF de Pellegrini. Ese gran Málaga con Willy Caballero, Demichelis, Saviola, Roque Santa Cruz e Isco sufrió pero rompió el maleficio de los años anteriores ante el conjunto blanco en Martiricos en la 12/13. Isco abrió el marcador en el 48, Sergio Sánchez marcó en propia para devolver las tablas en el marcador pero en cuestión de dos minutos Roque Santa Cruz marcaría un doblete vital para que los tres puntos se quedasen en casa. Cuando quedaban poco más de cinco minutos para el final, Benzema volvió a acortar distancias pero el tiempo corría a favor de los intereses blanquiazules.

Málaga CF 1-1 Villarreal

Intertoto, 2002/03

La Rosaleda no necesitó vivir una victoria para celebrar su primer trofeo continental. Bajo la batuta de Joaquín Peiró, los malaguistas primero eliminaron en las rondas previas al Gent belga y al Willem II holandés para cruzarse con el Villarreal en la final. La primera participación europea tuvo su broche de oro el 27 de agosto de 2002 en Martiricos. Gracias al 0-1 logrado en la ida (gol de Gerardo de libre directo en el arranque del partido), al Málaga le sirvió el empate a uno con tantos firmados por Mikel Roteta, en el 31’ y del paleño Aranda para el Villarreal en el 65’.

En una noche de final de verano, el conjunto malacitano hizo hueco en sus vitrinas para el trofeo de la Intertoto. Otro inolvidable equipo formado por Contreras, Josemi, Fernando Sanz, Roteta, Valcarce; Romero, Gerardo, Sandro, Dely Valdés, Musampa o Darío Silva que se ganó el derecho a jugar la UEFA, alcanzando posteriormente los cuartos de final.

Málaga 2-0 Panathinaikos

Champions League, 2012/13

Parecía un sueño, pero era real: el Málaga estaba jugando la Champions, al menos la última fase de clasificación. Con goles de Demichelis y Eliseu, los de Pellegrini dejaron encarrilada la eliminatoria. En Atenas se hizo el resto para pasar a la fase de grupos.

Los blanquiazules avisaron a toda Europa de su llegada en un partido en el que fue muy superior al conjunto heleno.

Málaga CF 1-0 AC Milan

Champions League, 2012/13

Ni siquiera un histórico del fútbol italiano y mundial como el Milan logró salir airoso de La Rosaleda. El estadio de Martiricos lucía espectacular y en el duelo de la fase de grupos ante el conjunto italiano, Joaquín firmó un gol en la segunda mitad que dejaba a los blanquiazules a un paso de octavos de final de la máxima competición continental.

El Málaga estaba en racha y llegó al choque como líder de su grupo y tercero en la Liga española después de un arranque fulgurante. A los de Pellegrini aún le quedaba cuerda.

Málaga CF 2-0 Porto

Champions League, 2012/13

Después de superar los retos ante AC Milan, FC Zenit St. Petersburg y Anderlecht llegaba la hora H en los octavos de final ante el Porto.

Isco y Roque Santa Cruz habían hecho las delicias de los malaguistas en toda la competición y en la fase final no se quedaron atrás. El del Arroyo de la Miel marcó en la primera parte, el paraguayo en la segunda. Nadie quería despertar del sueño y los blanquiazules remontaron el 1-0 de la ida en Portugal para seguir vivos en la competición. Los de Pellegrini dejaron de ser una cenicienta para convertirse en un rival sorprendente y al que temer. Pocos le esperaban, pero estaban en cuartos de final.

Málaga CF 0-0 Dortmund

Champions League, 2012/13

Sabiendo lo que sabemos en la actualidad, podemos afirmar con rotundidad que nunca un empate sin goles fue tan doloroso como el que firmaron los de Pellegrini en casa en cuartos ante el BVB.

El Málaga, fiel a lo que había mostrado hasta el momento, sacó el once de gala para empezar a incordiar a los de Klopp desde el primer instante. Lo intentaron sin éxito, pero es que en frente tenían a jugadores de la talla de Lewandowski, Reus o Götze.

El reto era mayúsculo pero el Málaga CF tenía poco que perder. En Champions, cada partido en Martiricos se vivió de una manera especial. Aquel día contra los germanos es el último que se ha visto fútbol de la máxima competición continental en Martiricos. Ojalá vengan más en el futuro...