Fútbol

Burgos CF, el 'otro' equipo de Juanito

El inolvidable extremo nacido en Fuengirola jugó en el club castellano desde 1973 hasta 1977, donde consiguió el ascenso a Primera División antes de hacer historia en el Real Madrid

El periodista José María García entrevista a Juanito tras un partido con el Burgos CF

El periodista José María García entrevista a Juanito tras un partido con el Burgos CF / Diario de Burgos

Juan Sánchez

Juan Gómez «Juanito», el mítico e inolvidable jugador de Fuengirola que siempre será recordado por haber jugado en el Málaga y en el Real Madrid, tuvo otro equipo en su corazón antes de alcanzar la gloria en el club blanco: el Burgos CF. El club castellano acogió al extremo malagueño en sus filas desde 1973 hasta 1977, donde tras cuatro años y un ascenso a la máxima categoría del fútbol español, fue fichado por el Real Madrid iniciando su leyenda como «7» de los merengues.

Corría la temporada 1972-1973. Juanito militaba en las filas del Atlético de Madrid desde que en 1969 lo ficharon para las categorías inferiores procedente del CD Los Boliches. El atacante consiguió su debut con el primer equipo en un partido amistoso frente al Benfica, pero la mala fortuna lo acompañó y en una de sus primeras jugadas sufrió una fractura en la tibia, una lesión que acabaría con las opciones de jugar en el club colchonero.

En la campaña 73-74 con solo 19 años, el Burgos CF se hizo con sus servicios para jugar en Segunda División después del descenso sufrido unos meses antes. Tras un año complicado, donde el malagueño consiguió anotar tres goles, el club burgalés consiguió la salvar el doble descenso consecutivo en la entonces existente promoción por la permanencia. En la misma jugaron frente a la SD Eibar y salvaron la eliminatoria con un 2-0 a favor en El Plantío y un 2-1 en contra en Ipurúa.

Antonio Martínez Laredo llegó a la presidencia el curso posterior y el rendimiento deportivo empezó a mejorar en Burgos. Ese año terminaron en los puestos tranquilos de la clasificación, en una novena posición que les alejaba de los fantasmas de la Segunda División B de la temporada anterior. En esta, Juanito se consolidó en la delantera y aumentó su cifra goleadora hasta los siete tantos.

La 75-76 será recordada por todos los burgaleses que seguían al equipo en aquellos tiempos. Con una primera posición en liga, consiguieron hacerse con el campeonato y ascender hasta la máxima categoría. Tras un curso histórico, Juanito marcó seis goles y llegó incluso a debutar con la selección olímpica mientras disputaba la Segunda División.

Durante esta campaña, Juanito marcó un doblete en La Rosaleda que sirvió para que el Burgos se hiciese con la victoria por 1-2. Además, en el partido de ida, también anotó en el 3-0 favorable a los castellanos contra los blanquiazules. El verano del ascenso ya fue pretendido por el Real Madrid, pero el Burgos consiguió atarle durante una temporada más, donde realizó su explosión definitiva.

En la vuelta del Burgos CF a Primera División, Juanito consiguió celebrar nueve goles, que le bastaron al club castellano para conseguir la permanencia. A la actuación de Juanito hay que sumar las de Quini, no el del FC Barcelona y Sporting, de Viteri y de Valdés. Entre los cuatro consiguieron 35 goles que ayudaron a lograr el objetivo.

Además, esa curso hicieron hitos como ganarle al Atlético de Madrid, quien acabó campeón, en los dos partidos, con un resultado global favorable de 5-0. En el entonces denominado Estadio Manzanares (Vicente Calderón), se impusieron por 0-3. En el partido disputado en El Plantío, Juanito marcó uno de los dos tantos de la victoria.

El interés que el Real Madrid mostró por el fuengiroleño en el verano de 1976 se certificó tras la estelar actuación que el extremo realizó en frente a los blancos de local. 3-2 fue el resultado y Juanito marcó un doblete que hizo las delicias de Santiago Bernabéu, quien terminó fichándolo al fin de ese año por 25 millones de pesetas, tras recibir el Premio Don Balón al mejor jugador de la temporada.

La trayectoria a partir de ese momento de Juanito y del Burgos CF fue totalmente contraria. Mientras que el costasoleño se establecía en la élite del fútbol español y en la selección española, los burgaleses sufrían un duro revés en el año 1981-1982 con un descenso administrativo. La situación económica del club era tan mala que en 1983 acuerdan la disolución del club. No sería hasta 1985 cuando José María Quintano funde el actual Burgos CF, quien empezó desde regional hasta volver al fútbol profesional esta campaña.

Juanito disputó diez temporadas en el Real Madrid, donde llegó a la edad de 22, antes de regresar a casa y conseguir el ascenso a Primera División con el entonces CD Málaga. Durante esa década logró cinco Ligas, dos Copas del Rey, dos UEFAS, una Copa de la Liga y un trofeo pichichi (1983-1984) tras anotar 17 goles.

El Málaga CF visita este sábado a las 16.00 horas un estadio que vio a Juanito madurar a la vez que hacía crecer a su equipo. Unos aficionados que disfrutaron del crack malagueño tanto o más que los aficionados malaguistas, que siempre tendrán en su recuerdo el histórico paso del extremo. Los de José Alberto López visitan El Plantío con la esperanza de, como en la 87-88 y con Juanito en sus filas, escalar posiciones en la clasificación para lograr el ansiado ascenso.