La previa

Málaga-Amorebieta: El mejor en casa contra uno de los peores visitantes

Los blanquiazules buscarán sacarase la espina liguera de Burgos con el Amorebieta, otro club que padece jugar lejos de su estadio

Los de José Alberto recibieron la visita de varios miembros del Málaga Genuine.

Los de José Alberto recibieron la visita de varios miembros del Málaga Genuine. / l.o. Mar Bianchi

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Nuevo compromiso liguero, nueva oportunidad para el conjunto de José Alberto López. El varapalo sufrido el pasado sábado ante el Burgos CF en El Plantío cortó la buena dinámica del Málaga CF pero gracias a la victoria del jueves en el césped navarro del Peña Sport el conjunto malacitano regresa a casa. Lo menos malo de la derrota en Burgos es que el tropiezo de otros equipos de cercanos en la clasificación no alejan demasiado al conjunto de Martiricos de los puestos de liguilla de ascenso a la máxima categoría. Más por demérito de terceros que por méritos propios el conjunto costasoleño se mantiene enganchado en la lucha por estar entre los seis primeros, pero tendrá que mejorar muchísimo si quiere permanecer en posiciones privilegiadas a final de curso.

Hacer un buen papel en Copa del Rey era prácticamente obligatorio después de la sonrojante derrota de la última jornada y el partido en Tafalla también sirvió para que jugadores con menos rodaje tuvieran minutos.

Los partidos en Martiricos están siendo el principal sustento del equipo malacitano, al menos hasta que sean capaces de dar la vuelta a la situación fuera de casa que llevan arrastrando desde que arrancase la temporada hace unos meses. El domingo recibirá en casa a un Amorebieta en puesto de descenso, segundo por la cola con solo 14 puntos en las 18 fechas disputadas. Además, su mala dinámica se hace aún más grande cuando juega como visitante. No obstante, el peor equipo de la categoría cuando juega fuera de casa sigue siendo el Málaga de José Alberto. De los nueve encuentros que han jugado los vizcaínos lejos de su feudo se han saldado con cinco derrotas y tres empates. Cayeron 2-0 ante Girona, Mirandés y Real Oviedo y por la mínima (1-0) en Butarque ante el Leganés. A diferencia de los blanquiazules, nunca han pasado la barrera de los dos tantos recibidos. Cuando sumaron un punto lo hicieron ante Ibiza (1-1), Fuenlabrada (0-0), Huesca (1-1) y Alcorcón (2-2). Con estos números, el conjunto vasco se convierte en el tercer peor visitante de la categoría, solo con Málaga CF y Alcorcón con estadísticas más negativas aún.

El Amorebieta no consigue ganar en la categoría de plata desde el pasado tres de noviembre, cuando consiguió golear al Real Valladolid en casa con tantos Íñigo Orozko, Olaetxea, Unzueta y Gaizka Larrazabal. Después de aquel partido de la 14ª jornada, encadena cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria ante Alcorcón, Lugo, Oviedo y Zaragoza.

La semana ha estado marcada por los kilómetros recorridos por uno y otro equipo debido a sus duelos de Copa del Rey, 900 kilómetros ha hecho el Málaga para medirse al Peña Sport y unos 600 los vascos para enfrentarse al CE Europa catalán. Eso sí, ellos jugaron el miércoles y han tenido un día más de preparación.

Sea como fuere, el próximo domingo el conjunto malacitano tendrá por delante el típico partido del que no se podrá fiar lo más mínimo. El sufrimiento y la dificultad de cerrar los partidos se han convertido en una constante este curso. El míster blanquiazul resaltó después del último traspiés que vería con mirada crítica el encuentro en El Plantío para sacar conclusiones y atajar los problemas de raíz. El equipo debe reaccionar lo antes posible para no perder puntos de manera infantil aunque, en numerosas ocasiones, desde el club han pedido calma: el objetivo de esta temporada no es el ascenso, mucho menos si se continúa con la racha negativa cuando se sale de su zona de confort, cuando sale de La Rosaleda.

Y pese al «partido a partido» que reina en el discurso de un sinfín de clubes, y también del Málaga CF, en el encuentro de esta jornada hay que ir a por la victoria desde que el árbitro decrete el pitido inicial para continuar con la dinámica positiva en casa pero, sobre todo, para afrontar mejor los complicados duelos con los que acabará 2021: la visita a Ipurúa, recibir en Martiricos al Leganés además del choque copero ante el Rayo Majadahonda.

Sesión supercapacitada en el Anexo de La Rosaleda

Con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el Málaga CF tuvo una sesión de entrenamiento diferente. Al Anexo de Martiricos, donde habitualmente se preparan los de José Alberto, también acudieron cuatro miembros del Málaga Genuine, de la Escuela de Fútbol Supercapacitad@s de la Fundación blanquiazul. Los cuatro participaron en la primera mitad del entrenamiento del primer equipo. Emoción, risas, bromas… Miguel, Ale, Busta y David hicieron realidad un sueño. No faltó una tanda de penaltis muy especial ni la foto de familia con los miembros de ambos equipos.

Además, recibieron el cariño de los escolares del CP Blas Infante de Ciudad Jardín, de visita ayer en La Rosaleda en una nueva edición de ‘Valores Blanquiazules’.