Ascenso

El play off de ascenso más barato

Desde que existen las eliminatorias para subir a Primera, el sexto clasificado nunca ha llevado menos de los 31 puntos que registra el Girona al término de la primera vuelta de la fase regular

José Alberto, durante el partido en La Rosaleda ante el Leganés.

José Alberto, durante el partido en La Rosaleda ante el Leganés. / Gregorio Marrero

Manuel García

Manuel García

El Málaga CF pasa por uno de los peores momentos de la temporada, pero el objetivo del club para este curso sigue siendo el mismo: pelear por acabar entre los seis primeros y disputar el play off de ascenso a LaLiga Santander. La última derrota en La Rosaleda frente al Leganés (0-2) ha inundado todo el entorno blanquiazul de pesimismo, y las críticas hacia el equipo y José Alberto se han intensificado. La parte positiva es que todavía queda la mitad de la fase regular y los de Martiricos aún están a tiempo de revertir la situación.

El play off es el objetivo del Málaga, y otro de los aspectos positivos es que nunca había estado tan barato a estas alturas de campeonato desde que se juegan estas eliminatorias para subir a Primera División. Al término de la primera vuelta, el Girona es sexto con 31 puntos, cuatro más que los blanquiazules. Desde que existe el play off, ningún sexto clasificado ha registrado una puntuación menor, solo en tres ocasiones -2010-11, 2013-14 y 2016-17- el 6º firmaba también 31 unidades, pero jamás una puntuación menor.

La temporada pasada fue una de las que registró una puntuación más alta tras la disputa de la primera parte del campeonato. El Sporting de Gijón era sexto por entonces con 36 puntos, mientras que el conjunto blanquiazul se quedó en los 28, en la 11ª posición. A final de la fase regular hicieron falta 67 puntos para acabar entre los seis primeros.

Un año antes, en la 2019-20, la sexta plaza a estas alturas la marcaba el Numancia con 32 puntos. El Málaga llevaba en esas fechas solo 22, su puntaje más bajo desde su retorno a LaLiga SmartBank. El play off esta vez estuvo más barato, la marca se quedó en 61 puntos.

En la 2018-19, primera del equipo costasoleño en Segunda tras el descenso, el Osasuna fue sexto tras la primera vuelta con 35 puntos. Los navarros acabaron ascendiendo de forma directa a Primera tras acabar liderando la tabla. El Málaga de Juan Ramón Muñiz alcanzó los 39 en 21 jornadas y luego ya con Víctor Sánchez del Amo acabó clasificándose para las eliminatorias como tercero -74 puntos-. El desenlace ya es conocido por todos...

Y en las campañas anteriores a que el Málaga militara en Segunda, tampoco nunca un sexto cosechó menos de 31 puntos tras 21 jornadas celebradas. En la 2017-18, el Granada iba en dicha posición con 34 puntos. Y al final fueron necesarios 65 para quedar entre los seis primeros. La 2016-17 fue otra de las menos exigentes a estas alturas. El Lugo era 6º con 31 puntos, los mismos que ahora tienen el Girona y Las Palmas, sexto y séptimo. Fue un play off barato, se pudo disputar con 63 puntos en la liga regular.

En la 2015-16, era el Alcorcón el 6º con 34 puntos tras la primera vuelta. Y al término de las 42 fechas, fueron necesarios 63 para acabar en ese puesto en la tabla. En el curso, 2014-15, la Ponferradina marcaba el límite con 32 puntos. Terminó siendo un play off asequible, el sexto solo alcanzó los 61 puntos.

La temporada 2013-14 también fue una de las más accesibles, tanto a mediados como a final de campaña. Tras la primera vuelta, el Numancia era sexto con 31 puntos y solo se necesitaron 61 -el Córdoba, 7º- para pelear por el ascenso.

En la 2012-13, el sexto en el ecuador era Las Palmas con 33 y se necesitaron 66 a final de curso. En la 2011-12, esa plaza la ocupaba el Almería con 36 y hubo que alcanzar los 71 para disputar el play off -la temporada más cara-. Y en la 2010-11 -primera vez que hubo play off de ascenso-, el Granada marcaba la zona con 31 puntos tras 21 partidos y a final de campaña la cifra ascendió hasta los 66 -el Valladolid, 7º-.

El de jugar el play off y no otro debe seguir siendo el objetivo principal del Málaga esta campaña. Y de momento desde el club mantienen en que será con José Alberto, pase lo que pase a corto plazo. El propio míster quiso hacer autocrítica y compartió con la afición un mensaje en las redes para que todos sigan a una y confiando en que conseguir las metas es posible. «El primer paso es reconocer errores y ser conscientes de que con constancia y trabajo mejoraremos. Momento de recuperar jugadores, de reflexionar, de sacar conclusiones y de mirar con optimismo al futuro. JUNTOS es el camino de conseguir victorias. Felices fiestas a todos», expresó en un post en Twitter que acompañó de un vídeo en el que se veía a la hinchada y al equipo como uña y carne tras un encuentro en casa de esta temporada.