Banquillo malaguista

El Málaga CF destituye a José Alberto López

El míster entrenó al equipo este lunes, pero la abultada y dolorosa derrota ante el recién ascendido Ibiza (0-5) ha marcado un punto sin retorno para el asturiano. El entrenador del Atlético Malagueño, que milita en Tercera División, Juan Francisco Funes, se hace cargo de forma provisional del equipo blanquiazul

El míster asturiano se queda -por ahora- al frente del conjunto de Martiricos.

El míster asturiano se queda -por ahora- al frente del conjunto de Martiricos. / GREGORIO MARRERO

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Mucho va a tardar en olvidarse el esperpéntico partido que se vivió el pasado fin de semana en Martiricos. Si la imagen del míster y de los propios jugadores ya estaba tocada después de los tropiezos de finales del año pasado y la pérdida la imbatibilidad en casa, la «manita» que el conjunto ibicenco endosó a los de José Alberto López no hizo más que reavivar la llama de las críticas y la incertidumbre. La situación está en un momento muy delicado y aunque este lunes el entrenador se ocupó del entrenamiento como una semana más, a última hora de la tarde de este lunes el club de Martiricos anunció que el asturiano no continuará en el cargo

A continuación, emitimos el comunicado íntegro del Málaga CF:

"La Entidad ha determinado poner fin a la relación contractual que le unía con el entrenador José Alberto López. En la tarde de este lunes, ambas partes se han reunido en las oficinas de La Rosaleda para hacer efectiva la decisión de forma inmediata.

El Club se ha visto obligado a tomar esta medida en busca de un cambio en la dinámica del equipo con el objetivo de una mejora en los resultados deportivos. A partir de mañana, Funes, que actualmente dirige al Atlético Malagueño, entrenará al primer equipo de modo temporal hasta la incorporación de un nuevo técnico.

El Málaga Club de Fútbol quiere reconocer el gran trabajo realizado por José Alberto López, junto a Pablo Álvarez y Pedro García, al frente de la primera plantilla, y agradecerles su compromiso y profesionalidad. Asimismo, lamenta que los resultados no hayan acompañado la labor realizada por el preparador y su staff"

Con el pitido final del sábado y el 0-5 en los luminosos de La Rosaleda saltaron las primeras alarmas de una posible destitución del entrenador asturiano y los cánticos de las gradas volvieron a pedirlo a gritos. Aunque a priori parecía que Manolo Gaspar se iba a mantener fiel a la idea de mantener el proyecto a medio-largo plazo, la imagen del último partido ha dejado una huella imposible de borrar.

Hasta ahora el mensaje era claro: las únicas fichas que se iban a mover en los próximos días eran las que competen a los jugadores en el mercado invernal de fichajes. El panorama ahora cambia por completo. Además, en estos momentos hay cierto baile de banquillos y, por ejemplo, Pepe Mel también ha sido destituido de la UD Las Palmas por sus malos resultados de las últimas jornadas. Y es que son ya 8 los técnicos de Segunda que han perdido su trabajo en lo que va de temporada.

El entrenamiento de este lunes fue el último de José Alberto López como técnico del Málaga CF. Funes tomará el relevo como interino hasta que la dirección deportiva encuentre un sustituto definitivo al asturiano. No hay tiempo que perder porque la Segunda División no da tregua y en cuestión de días la expedición blanquiazul tendrá que viajar primero a Miranda de Ebro y después a Zaragoza.

El que llegue no va a tener una tarea fácil. Le tocará reconducir a un conjunto malacitano en uno de los peores momentos de la temporada, tras encadenar malos resultados y un fútbol muy pobre. Aunque no se ha querido hablar de ascenso ni de play off en el club, lo cierto es que a principios de curso el equipo estaba llamado a acercarse a la parte alta de la clasificación de LaLiga SmartBank. Pero a la luz de los acontecimientos y a tenor de la enorme competitividad que existe en la categoría de plata, el Málaga CF se aleja peligrosamente de la zona medio-alta de la tabla.

La última derrota les ha dejado empatado a 31 puntos con el CD Lugo y en 14º posición. El corte de la liguilla de ascenso lo pone el Girona con 38 puntos. Siete puntos de diferencia podrían parecer asequibles, pero el equipo costasoleño tiene por delante, además del mencionado Lugo, a Sporting de Gijón, Burgos, Cartagena, Oviedo, Ibiza y UD Las Palmas. Clubes mucho más en forma en estos momentos que los blanquiazules, incluidos los baleares contra los se perdió estrepitosamente el sábado.

Posibles recambios

Aunque de momento sea un entrenador interino el que tome las riendas, Manolo Gaspar y su equipo de la dirección deportiva deben buscar rápidamente un recambio que se adapte a las necesidades del club. 

Todavía no hay negociaciones abiertas pero, según ha podido saber este periódico, hay dos nombres que gustan en La Cueva: Rubén Baraja y Miroslav Djukic, dos entrenadores con tablas que, lejos de hacer milagros, al menos podrían cambiar el rumbo que ha tomado el equipo en estos últimos meses.

El exjugador vallisoletano cuenta con bastante experiencia en la categoría de plata entre Zaragoza, Tenerife, Sporting, además de Elche y Rayo Vallecano. El serbio, ha ido alternando equipos españoles con otros de su país como el Partizán o la propia selección nacional (absoluta y sub21). Manolo Gaspar se enfrenta a otra encrucijada en plena recta final del mercado de fichajes.

Vuelta a la rutina

Este lunes arrancó la semana de trabajo con la realización de test de antígenos antes de saltar al verde del Anexo de Martiricos. Lo primero fue una charla de José Alberto sobre cuestiones técnicas donde seguro que se analizó y mucho el papel jugado el sábado pasado ante el equipo balear. Fue la última de la era del técnico asturiano al frente del conjunto blanquiazul.

Fueron varios los jugadores que se quedaron en el gimnasio. Juande, Escassi, Sekou y Paulino realizaron ejercicios preventivos y Pablo Chavarría, con tratamiento específico.

Por otra parte no estuvieron Luis Muñoz y Genaro, lesionados de larga duración, además del lateral Víctor Gómez que ya fue baja de última hora en el partido ante el Ibiza debido a un proceso vírico que le mantiene en reposo domiciliario. Los entrenamientos se repetirán hasta el sábado, día en el que la expedición boquerona emprenda viaje hacia Miranda de Ebro para enfrentarse el domingo (18:15) al Mirandés, equipo de José Alberto hasta el verano pasado, cuando fichó por el Málaga CF.