Administración del club

Dos años y un día de administración judicial

La familia Al-Thani ya cuenta con nuevos abogados, un paso clave para que pueda seguir adelante el litigio entre los cataríes y la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga CF

José María Muñoz,administrador judicialdel Málaga CF.

José María Muñoz,administrador judicialdel Málaga CF. / Manuel García

Manuel García

Manuel García

El Málaga CF está inmerso en una situación anómala de la que no tiene pinta de salir en el corto plazo. El domingo, día después de la debacle en San Sebastián, se cumplieron dos años desde que la magistrada titular del Juzgado de Instrucción Nº 14 de Málaga, María Ángeles Ruiz, apartaba de la dirección del club a Al-Thani y colocara en su lugar a un administrador judicial, José María Muñoz. Después de tantos días, semanas y meses con la situación encallada, los cataríes vuelven a tener abogados, un paso fundamental para que la investigación del litigio entre la Asociación de Pequeños Accionistas y el todavía propietario del club por administración desleal y apropiación indebida pueda seguir adelante.

Al-Thani ya ha nombrado una nuevos abogados. La letrada Vanessa Fernández Lledó, del despacho Gómez-Acebo & Pombo de Madrid, será la encargada de liderar la defensa de los cataríes. Así fue comunicado hace pocos días al Juzgado de Instrucción Nº14 de Málaga:

«DOÑA LAURA ARANGO GÓMEZ, Procuradora de los Tribunales y de D.ABDULLA NASSER ALTHANI, NASSER ABDULLA AL-THANI, RAKAN ABDULLA AL-THANI y NAYEF ABDULLA ALTHANI , según acredito con la escritura de otorgamiento de poder general para pleitos que adjunto como Documento n.º 1 al presente escrito, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

I. Que, siguiendo expresas instrucciones de mis mandantes, por medio del presente escrito vengo a personarme en la presente causa, designando a la letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Dª. Mª Vanessa Fernández Lledó para la defensa de nuestros representados.

II. Que, a fin de preparar la defensa de los intereses que tenemos encomendados, y al amparo del artículo 234 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, solicitamos se nos dé traslado de todas las actuaciones, con independencia del formato en el que se encuentren, emplazándonos a cualquier diligencia de investigación que se practique», reza parte del escrito al que tuvo ayer acceso este medio.

La instrucción del caso está incompleta a la espera de que Al-Thani y sus hijos dieran el paso de colaborar con la justicia y declararan para exponer su versión de los hechos. Con el nombramiento de sus nuevos abogados, parece que este paso puede estar más cerca. El litigio entre los cataríes y la APA se está extendiendo ya demasiado en el tiempo para los intereses del Málaga CF, el principal damnificado de todo este embrollo judicial.

Dos años al frente del Málaga

José María Muñoz llegó al Málaga CF tras la decisión de la jueza para liderar la entidad por seis meses, un plazo prorrogable, como así terminó siendo. Y por ahora no hay visos de una resolución cercana. El administrador judicial desembarcó en el club en una situación límite, las cuentas no salían y en lo deportivo el equipo estaba sufriendo para mantener la categoría en Segunda. El conjunto blanquiazul consiguió la permanencia y en el mercado veraniego la entidad tenía el reto de salvarse financieramente.

José María Muñoz no tuvo más remedio que tomar una decisión pocas veces vistas en el mundo del fútbol, un ERE a la plantilla. Jugadores con sueldos inasumibles en la nueva realidad del club se marcharon por la puerta de atrás, algunos todavía siguen planteando batalla en los juzgados, y llegaron otros de perfil más bajo, al menos en cuanto a salarios, y completaron una temporada muy decente mientras el club iba poco a poco saliendo de la UCI a nivel económico.

Llegó otro verano y la situación ya empezaba a verse con otros ojos. El Málaga decía adiós a la sanción de limitación de fichas profesionales, la dirección deportiva tenía más recursos para confeccionar la plantilla y a finales de este 2021 el acuerdo entre LaLiga y CVC ha dado otro empujón a las arcas.

Dos años después, la gente que maneja ahora el club, con José María Muñoz a la cabeza, tiene a la entidad de Martiricos en unas condiciones mucho mejores que cuando Al-Thani fue apartado de la gestión del club. Los problemas económicos y judiciales aún no están resueltos, pero se siguen dando pasos adelante para que el Málaga recupere la normalidad. ¿Cuándo será? Pues ahora es el juzgado el que marca los tiempos.

Mientras se resuelve el embrollo judicial en torno al club, también con la batalla entre Al-Thani y BlueBay presente, el corto plazo pasa ahora por reconducir el rumbo a nivel deportivo. Mantener al equipo en LaLiga SmartBank es clave para su viabilidad económica y las cosas se han puesto feas. En los despachos siguen trabajando, ahora toca responder también sobre el verde.