LaLiga SmartBank

‘Ponfe’: La envidia de la categoría

El equipo de Jon Pérez Bolo, rival del Málaga CF este sábado en La Rosaleda, es el único equipo de toda la Liga SmartBank, junto al Almería, que se ha mantenido toda la temporada entre los seis primeros de la clasificación

Los jugadores de la Deportiva celebran la victoria en El Toralín ante la Real Sociedad B.

Los jugadores de la Deportiva celebran la victoria en El Toralín ante la Real Sociedad B. / LaLiga

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Ideas claras, juego directo, concentración en el césped y regularidad, ¿quién no querría aunar todas estas cualidades en una competición tan larga y competitiva como la Segunda División? La Sociedad Deportiva Ponferradina de Jon Pérez Bolo, próximo rival en pisar La Rosaleda este próximo sábado (21 horas), hace gala de todo lo que no tiene y querría tener el conjunto malacitano.

Y en este caso, la billetera no es un factor determinante. Para esta campaña, el conjunto leonés tiene un ajustado límite salarial que no llega a los seis millones de euros: 5’8, 16º en la clasificación de los presupuestos para esta temporada. Aquí el Málaga CF supera a la Deportiva con 12’7 millones, quinto de la Segunda División por detrás de Eibar, Valladolid, Leganés y Huesca. El buen rendimiento del equipo berciano lleva un par de años siendo una constante. El curso pasado, teniendo el tercer techo más bajo de LaLiga SmartBank, estuvo todo el curso peleando por estar entre los seis primeros, aunque finalmente acabó la fase regular en octavo lugar.

En las 30 jornadas que llevamos este curso, el equipo de Jon Pérez Bolo continúa decidido a pelear por el ascenso hasta el final. En el partido inaugural de la campaña, la ‘Ponfe’ ganó 1-0 al Alcorcón con gol de penalti de Yuri. Cómo no, su incombustible goleador. Eso ya le catapultó a la sexta posición y no han abandonado la parte noble de la clasificación hasta la fecha. Es, junto al Almería, el único equipo de toda la Liga que siempre ha estado en zona de ascenso o de promoción a Primera

Es más, en las jornadas 3 y 6, la «Ponfe» incluso fue líder de la categoría de plata y han llegado a estar cuatro semanas en puestos de ascenso directo a Primera. Datos muy meritorios para un equipo que se puede catalogar por historia y presupuesto como «modesto».

En la actualidad, los bercianos son quintos, con 49 puntos, les sigue de cerca el Girona (sexto) con 46, mientras que el Cartagena, séptimo, tiene 43. Si la regularidad tuviese premio a final de temporada, sin duda la Deportiva tendría que llevarse un merecido reconocimiento.

Núcleo duro y buen juego

Además del corto límite salarial, el conjunto berciano tampoco tiene una de las plantillas más amplias. Cuenta con 25 jugadores, aunque parece que a Bolo le basta con su núcleo duro de 14-15 jugadores. El técnico bilbaíno no necesita hacer muchas pruebas ni ensayos y las rotaciones las deja para cuando es solo y estrictamente necesario por lesiones o sanciones de algunos de los jugadores habituales de su esquema.

La Deportiva despliega un fútbol muy vistoso, se nota que está trabajado semana a semana y que el proyecto mantiene una continuidad ya de varios años. Sus puntos fuertes, más allá de Yuri y sus 11 goles que lo tienen entre los mejores anotadores de Segunda División, es un planteamiento con mucha verticalidad que mantiene la presión y la concentración desde el minuto uno hasta el pitido final. Este último detalle es importante ya que la Deportiva ha ganado varios partidos esta temporada en el tiempo de descuento, una cuestión que el Málaga CF debe tener muy en cuenta este próximo sábado.

En su 4-4-2, Jon Pérez Bolo ha hecho que Ríos Reina y Paris Adot, sus carrileros de referencia, casi se conviertan en dos jugadores más de ataque. Todos van a una con un fútbol combinativo y vistoso. El lateral izquierdo sevillano es uno de los futbolistas más en forma de la categoría y un peligro en el golpeo a balón parado y las jugadas de estrategia. Hasta sus córners son jugadas de máximo peligro habiendo ya metido un gol olímpico recientemente.

En el centro del campo, La «Ponfe» es un equipo que mueve muy bien el balón y que aprovecha muy bien el trabajo en las bandas de Naranjo y de Ojeda, otros dos jugadores importantes en los esquemas del técnico vasco del cuadro berciano.

Una garantía llamada Amir

El cancerbero de la Deportiva, el iraní Amir Abedzadeh, también está siendo un seguro para su equipo y se encuentra entre los mejores de LaLiga SmartBank. Aunque lleva cuatro partidos consecutivos recibiendo goles, tiene uno de los mejores porcentajes de paradas (32%), es el quinto portero menos goleado de Segunda y en ocho partidos ha conseguido dejar su meta invicta. Otro complicado muro que tendrán que derribar los miembros del Málaga CF el próximo sábado si quieren mantener la buena racha tras la última victoria en Lezama.

Está claro que no va a ser un partido fácil. Pero el Málaga CF tiene la ventaja de jugar en La Rosaleda, que debe ser factor clave para que los blanquiazules se alejen más de la zona de descenso.

Suscríbete para seguir leyendo