Portería del Málaga CF

Dani Martín y su gran día bajo palos ante el Real Valladolid

El «13» del Málaga CF fue el elegido por Pablo Guede para proteger la portería blanquiazul y firmó una actuación providencial, determinante para puntuar - Llegó cedido de la mano de José Alberto y a final de campaña volverá al Betis

El pasado mes de enero, Dani Martín se coló en el once ideal de LaLiga SmartBank. | MÁLAGA CF

El pasado mes de enero, Dani Martín se coló en el once ideal de LaLiga SmartBank. | MÁLAGA CF / Mar Bianchi

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Acaba de empezar la Semana Santa, pero el pasado domingo el Málaga CF vivió un día de resurrección. Pablo Guede lleva muy pocos días en la disciplina malacitana, pero su mano se ha notado desde el primer momento. Aunque él prefiera quedarse en un segundo plano y poner el foco en los futbolistas, el cambio que ha experimentado el equipo no es casualidad. Uno de esos muchos cambios fue alternar, por enésima vez en lo que llevamos de temporada, al guardián de la portería.

Para firmar como mínimo el empate, el portería tenía que estar a la altura a la que estuvo Dani Martín el sábado en Martiricos. Su actuación fue imprescindible para que el conjunto de Pablo Guede llegase a los minutos finales del encuentro con opciones incluso de haber dejado los tres puntos en casa. Tuvo que medirse cara a cara con Weissman en varias ocasiones, además de los goles en las que no pudo hacer mucho más. También salvó al equipo en el tramo final, evitando el 2-3 de Sergio León. Hasta Pacheta no tuvo más remedio que alabar su buen trabajo en la rueda de prensa postpartido.

Después de que Natxo González hubiese rescatado a Dani Barrio del banquillo -aunque en su último día cambiara tras el fallo de Barrio ante el Huesca-, Martín tenía que aprovechar la oportunidad que le brindó Guede para terminar lo que resta de temporada con más minutos en sus manos. El técnico porteño lo eligió y teniendo en cuenta la buena prestación que dejó ante el Valladolid sería extraño que no continuara.

Por delante quedan siete exámenes en los que el conjunto boquerón se juega la vida ante Leganés, Eibar, Las Palmas, Oviedo, Tenerife, Burgos y Lugo. Siete pruebas en las que todo el equipo, incluido el portero, deben dar el 200%.

Sus números con el Málaga

La temporada de Dani Martín en el Málaga CF no ha sido la más regular. Llegó de la mano de José Alberto López, que ya lo conocía de temporadas anteriores, y se ha tenido que disputar la titularidad día a día con Dani Barrio con hasta tres entrenadores diferentes.

José Alberto López tenía muy claro que con quien quería contar era con Martín, pero no podía sacar por las buenas a Dani Barrio, presente en la entidad costasoleña desde el curso pasado. Después de la derrota por 2-0 ante el Almería en el Estadio de los Juegos Mediterráneos de la cuarta jornada de liga, llegó el turno de Dani Martín. A partir de ahí, la portería fue suya en el torneo nacional, mientras que los pocos encuentros que se disputaron de Copa del Rey fueron para Dani Barrio. Dani Martín jugó de manera consecutiva desde la jornada cinco a la 24 y llegó a finalizar cinco partidos con la portería a cero (Girona, Fuenlabrada, Lugo, Tenerife y Alcorcón). Pero esta 24º jornada también vivió en primerísima persona el infierno del 0-5 en La Rosaleda ante el Ibiza, resultado que le costó el puesto al entrenador asturiano que en él había confiado.

La llegada de Natxo en la jornada 25 coincidió con unas molestias del cancerbero que devolvieron a Dani Barrio a la titularidad. La etapa del preparador vitoriano fue casi entera para él, hasta que optó por cambiar de nuevo al portero en su último partido al frente del Málaga CF. Martín volvió a ponerse los guantes en el choque de Montilivi, el Málaga cayó por la mínima y Natxo fue destituido.

Y para concluir, Pablo Guede ha llegado a la Costa del Sol para salvar al equipo en plena recta final del curso. Para proteger la portería se ha quedado con Dani Martín y todo apunta a que será él el encargado de que el Málaga siga firme a por la permanencia.

Un dilema a evitar en el futuro

De cara a la próxima temporada, salvo sorpresa ni Dani Martín ni Dani Barrio permanecerán en Martiricos. Uno acaba cesión y regresará al Betis, en el que por lo pronto no tendría hueco, y el otro termina su vinculación con el Málaga CF después de dos años.

Según dejó caer Manolo Gaspar en la rueda de prensa tras el cierre del mercado de invierno, en aquel entonces ya estaba trabajando en la incorporación de un portero para el curso que viene. Ha llovido muchísimo desde aquel entonces y todavía queda otro largo camino hasta que arranque el próximo curso y es complicado mantener las mismas ideas que hace unos meses. Además, en Martiricos se deben al presente y a ratificar lo antes posible la permanencia en la categoría.

Lo cierto es que en el Málaga, como en otros clubes, no ha ayudado al alternancia de protagonistas en la portería. El año pasado estaba entre Dani Barrio y Juan Soriano, esta campaña entre Dani Barrio y Dani Martín. Independientemente de que los cancerberos hayan tenido una actitud sana y deportiva, la incertidumbre y la irregularidad no suelen ser buenas consejeras en el balompié.

Suscríbete para seguir leyendo