Estadísticas

Pocas patadas, demasiadas tarjetas

El Málaga CF es el segundo equipo de la Liga SmartBank más amonestado, con 114 cartulinas, 7 de ellas rojas, a pesar de que es el que menos faltas comete de todo el campeonato, 4.81, antes de recibir una sanción de los árbitros

El árbitro amonestó a Dani Barrio, estando en el banquillo, en el partido entre el Málaga CF y la SD Eibar, que acabó con numerosas tarjetas para los blanquiazules

El árbitro amonestó a Dani Barrio, estando en el banquillo, en el partido entre el Málaga CF y la SD Eibar, que acabó con numerosas tarjetas para los blanquiazules / GREGORIO MARRERO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Málaga CF volvió a sufrir este viernes en Las Palmas uno de los peores castigos. El primero fue el hecho de no poder sumar contra Las Palmas (2-1) y habrá que esperar unas horas para ver qué ocurre este domingo en el Amorebieta-Fuenlabrada (14.00 horas) para saber si la derrota todavía es más dolorosa. Sin embargo, el peor martirio están siendo las amonestaciones. El gran dolor de cabeza esta temporada del Málaga CF.

El conjunto blanquiazul es el segundo equipo de LaLiga SmartBank que más tarjetas acumula en esta temporada 21/22: ¡114 en 38 jornadas! Sin ser un plantel duro, los jugadores blanquiazules están siendo una de las plantillas más castigadas por parte de los árbitros. No son solo las acciones con el balón, sino que también las pérdidas de tiempo y las protestas están penalizando un partido sí y otro también a unos jugadores a los que los colegiados no les están pasando ni una. Solo el Fuenlabrada (119) ha recibido más cartulinas esta Liga que los malaguistas.

Hay un caso llamativo. Y es que Alberto Escassi es el más amonestado con diferencia del equipo y el segundo de todo el campeonato. El paleño acumula 11 amarillas y 3 rojas. Ya ha cumplido sanción en una friolera cantidad de cinco partidos: tres de ellos por expulsión directa y dos más con el ciclo tarjetas. Sin embargo, no es cuestión de que sea un jugador especialmente duro, sino que su posición en el campo le lastra y le obliga muchas veces a forzar faltas que acarrean amarilla. El capitán es el centrocampista que cierra el eje e incluso el central más atrasado. En numerosas ocasiones ha tenido que hacer una falta táctica para evitar que el rival se marchara con superioridad numérica y eso casi siempre es «amarilla».

Precisamente, además de haber estado fuera contra Las Palmas por esa roja frente el Eibar, en el próximo encuentro ante el Real Oviedo deberá andar con cuidado porque, en caso de que los árbitros le mostraran una tarjeta, volvería a cumplir ciclo. Y no es el único. Al «23» le acompañan en esta lista de «amenazados» Jozabed (9 tarjetas), Paulino (9) y Ramón (4). Así que el momento no sería el más idóneo, por clasificación y por número de jornadas restantes, como para que el Málaga CF y Pablo Guede pierdan al más mínimo jugador.

El tema del exceso de tarjetas también afecta a la portería. Los guardametas se han visto perjudicados por esta cuestión y no pocas veces. Dani Martín y Dani Barrio han recibido esta temporada 3 y 2 tarjetas, respectivamente. Para contextualizarlo con el resto de jugadores de campo, el cancerbero bético ha recibido el mismo de número de sanciones que Cufré, Lombán, Kevin o Álvaro Vadillo. Ese es el nivel. Las pérdidas de tiempo también han sumado durante las 38 jornadas para que el número de tarjetas fuera creciendo hasta las 114 actuales.

Es más, ni siquiera estar en el banquillo exime de poder recibir algún tipo de sanción. Ha sido una costumbre a lo largo de la campaña que se hizo muy visible en el último partido con el Eibar en La Rosaleda con numerosas sanciones.

Sin embargo, hay una cifra que puede sorprender aún más. El Málaga CF es el equipo de LaLiga SmartBank que menos faltas comete por partido antes de recibir una cartulina: 4.81 faltas de media. Es el único conjunto cuya cifra baja de 5. El Fuenlabrada, el único que supera a los de Martiricos en tarjetas totales, requiere de 5.40. Y en la plantilla hay grandes perjudicados en este sentido. Jozabed percibe una amonestación por cada 2 faltas, ¡2 faltas! Y no de muy lejos le siguen Andrés Caro y Luis Muñoz, ambos con 3.

Así que con esas tiene que lidiar Pablo Guede en cada partido. Para viajar a Las Palmas no pudo contar con hasta tres jugadores por las tarjetas (Escassi, Javi Jiménez y Luis Muñoz) y para recibir al Real Oviedo no estará Víctor Gómez tras esa roja en el minuto 93 que se podría haber evitado.

Suscríbete para seguir leyendo