Datos

El big data 'salva' al Málaga CF del descenso

Un estudio de la empresa Alebia Sports Analytics otorga al conjunto blanquiazul un 75% de posibilidades de mantener la categoría

Vadillo celebra el gol frente al Eibar

Vadillo celebra el gol frente al Eibar / Gregorio Marrero

Ángel Cabranes

El Málaga CF tiene un 75% de probabilidades de quedarse en Segunda División. O al menos eso es lo que dice un estudio de Alebia Sports Analytics, empresa asturiana en el análisis de datos. Teniendo en cuenta variables como los puntos o los rivales de estas últimas jornadas de cada uno de los implicados, entre otros muchos factores, el resultado final es que los blanquiazules lo tienen todo a favor para mantener la categoría.

Hay cuatro equipos implicados en la lucha por la salvación. El Sporting de Gijón (42 puntos), el Málaga CF (42), la Real Sociedad B (40) y el Amorebieta (37). 

Según este análisis, el Sporting es el favorito para salvarse (78%) y el escenario más posible al final de temporada, en este momento, es que Real Sociedad B y Amorebieta sean los dos equipos que pierdan la categoría junto a los ya descendidos Fuenlabrada y Alcorcón. De los dos conjuntos vascos, el que más difícil lo tiene es el Amorebieta. Para él, la probabilidad de escapar de la zona de castigo se sitúa en tan solo un 6%. Diferente es el caso del Sanse, a priori, el gran candidato a meter en problemas tanto al Sporting como al Málaga. Los donostiarras cuentan con un 41% de opciones de eludir el descenso. El Málaga tiene cifras ligeramente inferiores al Sporting, concretamente un 75% de probabilidad de salvarse.

Hay que recordar que ambos equipos están igualados a puntos pero el average particular favorece a los rojiblancos, después de que los duelos directos se resolvieran con victoria sportinguista en El Molinón (2-1) y con empate en La Rosaleda (2-2). Los números hablan y el fútbol, siempre impredecible, dictará sentencia.

El estudio ha sido elaborado para La Nueva España por la empresa asturiana Alebia Sports Analytics, experta en el tratamiento de datos relacionados con diferentes aspectos del fútbol, y señala las opciones de descenso en Segunda División. Se establece un método en el que, además de valorar la dinámica global de cada equipo, se introducen distintas métricas (más de un centenar) para ponderar, entre otros aspectos, si los equipos llegan al final con incentivos deportivos (ascenso o permanencia) o el momento de forma más reciente.

Suscríbete para seguir leyendo