Fútbol

Dani Martín, intocable con Guede

Las paradas del portero cedido por el Betis han sido claves en el punto conseguido ante el Valladolid y en los dos triunfos en Leganés y en Tenerife - El asturiano es el único jugador que ha disputado todos los minutos desde la llegada del argentino

Dani Martín, durante su calentamiento en Butarque.

Dani Martín, durante su calentamiento en Butarque. / LaLiga

Manuel García

Manuel García

Pablo Guede dio las llaves de la portería del Málaga CF a Dani Martín tras su llegada al banquillo y el asturiano le está respondiendo. El guardameta cedido por el Real Betis ha alcanzado su mejor nivel en lo que va de temporada en este tramo final, desde que el argentino se convirtió en el técnico blanquiazul. Ha sido criticado a lo largo del curso, pero ahora hay poco debate en torno a su figura. El guardameta ha acallado las críticas y se ha metido en el bolsillo a todos a base de grandes actuaciones que han permitido al equipo de Martiricos sumar puntos vitales para tener ya la permanencia al alcance de la mano.

Dani Martín comenzó como suplente la temporada, pero José Alberto le metió en el once en cuanto pudo. A partir de la 5ª jornada, Martín se impuso como titular, relegando al banquillo a su tocayo Dani Barrio. El meta cedido por el Betis se afianzó en la portería hasta la destitución de José Alberto, en la jornada 24. Con Natxo González las tornas cambiaron. Unos problemas físicos le dejaron sin convocar en el primer encuentro del míster vitoriano y ya no salió del banquillo hasta el encuentro en Montilivi frente al Girona, el último del corto periplo de Natxo como técnico blanquiazul.

El debate en torno a quién debería ser titular terminó con la llegada de Guede al banquillo. El argentino apostó por él y en los seis encuentros desde su desembarco en el club Dani Martín no ha hecho más que crecer y crecer. Desde el debut de Guede frente al Real Valladolid, el portero asturiano ha sido determinante en los resultados obtenidos por el conjunto de La Rosaleda.

Ya en el encuentro frente al Real Valladolid, las paradas de Dani Martín fueron capitales para que el Málaga consiguiera conservar un punto. Martín firmó varias intervenciones de mérito en la primera mitad, cuando el encuentro marchaba 1-0, y luego sostuvo al equipo en el tramo final, con 2-2 en el marcador. Una semana más tarde, la actuación del meta en Butarque también influyó en el resultado final. Pese a lo holgado del resultado (0-3), Martín evitó el empate del Leganés con una gran parada justo después de que los blanquiazules se hubieran adelantado en el tanteador. Y en este último choque en el Heliodoro Rodríguez López, su figura también se agrandó para evitar el tanto de Enric Gallego, en una de las intervenciones de la temporada, cuando el encuentro iba 0-1, y en la segunda parte para negarle el gol a Víctor Mollejo.

El Málaga ha sumado 8 de 18 puntos posibles con Guede. Y en esos 7 ante Valladolid, Leganés y Tenerife, Dani Martín ha sido clave. Quizás tuvo menos trabajo en el empate ante el Oviedo en La Rosaleda (0-0), pero consiguió dejar también su puerta a cero, como en Butarque y en Tenerife. En total, lo ha logrado en el 50% de los partidos desde que el argentino es el entrenador del equipo -3 de 6-.

Dani Martín, con el balón en la mano, frente al Oviedo. | GREGORIO MARRERO

Dani Martín, con el balón en la mano, frente al Oviedo. / Gregorio Marrero

Inamovible en la portería

Dani Martín es el único jugador de toda la plantilla que ha disputado todos los minutos desde que Guede se hiciera cargo del equipo. Forma la columna vertebral del once junto a otros jugadores de peso como Escassi, Genaro, Febas o Álvaro Vadillo.

Genaro ha disputado los 90 minutos en cinco de los seis partidos con Guede. Solo fue suplente ante el Eibar, y tuvo que salir a los 38 minutos por la expulsión de Escassi. El malagueño también ha jugado siempre ha estado disponible, pero tuvo que perderse el encuentro en Las Palmas y esos minutos ante el Eibar tras ver la roja directa.

Otros jugadores con gran protagonismo son los dos fichajes de invierno. Vadillo siempre ha sido titular, aunque nunca completó un partido. Fue sustituido siempre en la segunda mitad. Aleix Febas, por su parte, acumula cinco titularidades con Guede. Solo fue suplente en Las Palmas, y cuando saltó al campo marcó el 2-1.

Suscríbete para seguir leyendo