Club

El Málaga CF reduce sus pérdidas un 54% en la primera mitad del curso

La cifra de negocio de la entidad de Martiricos subió en este periodo un 18%, hasta los 8,5 millones de euros, sin haber tenido plusvalías por ventas - La inversión en la plantilla bajó un 23% con respecto al curso anterior

José María Muñoz, administrador judicial del Málaga CF.

José María Muñoz, administrador judicial del Málaga CF. / Álex Zea

Manuel García

Manuel García

Mientras el equipo sigue en busca de la permanencia en LaLiga SmartBank sobre el césped, en los despachos de Martiricos continúa el duro trabajo de sanear la cuentas y hacer viable el Málaga CF. Desde la llegada del administrador judicial, en detrimento de Al-Thani, la salud de las arcas de la entidad han mejorado notablemente y la situación agónica de hace dos campañas parece haber pasado a mejor vida.

El portal especializado ‘2PlayBook’ ha sacado a la palestra algunos datos económicos del Málaga CF de la primera mitad de la presente temporada. Unos números, que sin ser maravillosos, dejan claro que el club sigue dando pasos hacia adelante para convertirse en una institución totalmente saneada y con la cuentas cuadradas.

En el primer tramo del curso 2021-22, el Málaga CF redujo sus pérdidas un 54%. En términos numéricos, el club perdió 651.229 euros, «según se detalla en los estados financieros intermedios del club». Esta cantidad es muy inferior a la registrada el curso pasado, por lo que se comprueba que la entidad va camino de igualar paulatinamente el balance de ingresos/gastos. Además, hay que tener en cuenta que en el periodo estival de fichajes no se produjeron venta de futbolistas, algo que hubiera elevado los ingresos y podría haber convertido esa cifra negativa en positiva. Como muestran los datos, en el verano de 2020 sí se generaron plusvalías de unos 2,5 millones de euros por la venta de activos.

Por otro lado, el club blanquiazul, sin haber traspasado jugadores, ha conseguido elevar su cifra de negocio un 18%, hasta los 8,2 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad viene por lo ingresos obtenidos a través de los derechos de televisión -3,8 millones de euros-. Esta partida, sin embargo, se ha visto reducida con respecto al periodo anterior en 1,2 millones de euros, pero se ha compensado con la venta de abonos e ingresos de taquilla, entre otras cosas, algo que no se pudo lograr la campaña pasada por culpa de las restricciones de público provocadas por la pandemia del coronavirus.

Entre otros datos, destacan los ingresos conseguidos a través de los acuerdos comerciales para esta temporada. El Área Comercial facturó, entre julio y diciembre, 2,6 millones de euros. Entre esos acuerdos de patrocinio destaca el de la Diputación de Málaga, que aporta 500.000 euros.

Este descenso notable de las pérdidas también se ha logrado gracias a la reducción en el gasto de la plantilla. El equipo blanquiazul ha pasado a costar 2,6 millones de euros, un 23% menos que en el periodo anterior.

Suscríbete para seguir leyendo