Kiosco

La Opinión de Málaga

Estadística

Málaga CF: Números de descenso

Solo cuatro equipos se salvaron en los últimos 22 años con los 45 puntos que les han bastado a los de Pablo Guede esta temporada para mantener la categoría en la Liga SmartBank

El Málaga CF salvó la temporada 21/22 en la jornada 41 gracias a la victoria del Huesca contra la Real Sociedad B GREGORIO MARRERO

La pobre actuación del Málaga CF en esta temporada no es ningún secreto. El equipo no ha cosechado buenos resultados ni tampoco ha mostrado buen juego en ningún momento de la temporada. Aun así, ya se encuentra salvado matemáticamente, por lo que continuará en LaLiga SmartBank un año más. Le han bastado 45 puntos para certificar su presencia por cuarta temporada consecutiva en la segunda categoría del balompié español. Una cifra paupérrima que le habría llevado a Segunda B (ahora Primera RFEF) en 18 de las últimas 22 temporadas. O sea, que estamos ante una de las campañas con la salvación más «barata» de todo el siglo XXI, algo que ha beneficiado al peor Málaga CF que se puede recordar.

En otras palabras, el conjunto blanquiazul hubiera estado en puestos de descenso con sus 45 puntos actuales en el 82% de las últimas 22 temporadas. Los datos no dejan lugar a dudas: el Málaga FC ha hecho una temporada para merecer bajar a Segunda B.

Y es que en las más de dos décadas que van desde la campaña 99/00 hasta hoy, solo 2 equipos han descendido como 19º de la tabla registrando peores números que el conjunto blanquiazul. El Racing de Santander en 2015 sumó 44 puntos y el Alavés en la temporada 08/09 firmó 43. Ambos acabaron los cuartos por la cola de sus respectivas clasificaciones y descendieron de la Segunda División. Hay otros dos equipos más que con los mismos puntos que tiene ahora el Málaga, 45, tampoco tuvieron la misma suerte que los jugadores ahora entrenados por Pablo Guede y cayeron a la categoría de bronce del fútbol español: el Rayo Majadahonda (18/19) y el Compostela (00/01).

La verdad es que 45 puntos han sido estas dos últimas décadas sinónimo de descenso. De hecho, hay equipos que se han ido al pozo con muchos puntos más. Al Deportivo de La Coruña no le salvaron los 51 (a los que el Málaga no llegaría ni de lejos, incluso ganando el sábado en Lugo) en la 19/20. Al Cádiz, al Racing de Ferrol y al Levante tampoco les valieron los 50 que alcanzaron en su momento. El Real Madrid Castilla descendió con 49. Y así casi cada temporada.

Si el Málaga CF obtuviera el empate a domicilio en la última jornada frente al CD Lugo, sus 46 puntos tampoco maquillarían la situación. Esa puntuación seguiría siendo igual o menor que la obtenida por el decimonoveno de la clasificación en 18 de las últimas 22 temporadas. En términos porcentuales eso significa que la temporada actual sería igual o peor que las del 82% de los equipos que han ocupado la decimonovena posición en los últimos 22 años. Incluso con la victoria en el Ángel Carro de Lugo, que significaría acabar la Liga con 48 puntos, seguiría siendo un registro igual o menor que 10 equipos que acabaron en posiciones de descenso.

Datos fríos que reflejan una realidad evidente: el Málaga CF ha hecho méritos más que sobrados para descender. Su suerte ha sido encontrar cuatro rivales que no han dado el nivel mínimo y se han hundido en la clasificación. Ahora ya está salvado de forma matemática y toca pensar en el proyecto para la siguiente temporada. Al conjunto blanquiazul le han dado una especie de vida extra en el descuento y más le vale aprovecharla.

Compartir el artículo

stats