Fútbol

Los deberes del Málaga CF en el mercado

La dirección deportiva blanquiazul vivirá uno de los veranos más importantes, sin mucho margen de error, para redirigir el rumbo del equipo con jugadores más experimentados en LaLiga SmartBank, férreos en defensa y con gol en ataque

Los jugadores del Málaga CF celebran un gol de Brandon en un partido de LaLiga SmartBank 21/22. | GREGORIO MARRERO

Los jugadores del Málaga CF celebran un gol de Brandon en un partido de LaLiga SmartBank 21/22. | GREGORIO MARRERO / Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Málaga CF aún no ha terminado la temporada. Le queda un partido este sábado contra el Lugo, pero lo cierto es que todos los focos están puestos en una misma dirección. ¿Qué jugadores formarán parte de la plantilla 22/23?

Son muchas las cuestiones a resolver y, haciendo un profundo análisis de la temporada, ahí es donde debe entrar Manolo Gaspar para tomar las decisiones oportunas que redirijan el rumbo del club a nivel deportivo.

La situación es clara: más de media plantilla profesional del Málaga CF acaba cesión o contrato el 30 de junio. Y la gran mayoría no vestirán la camiseta blanquiazul la próxima temporada. Así que parece que la entidad va a vivir una «barrida» evidente, en consonancia con los datos con los que va a cerrar el equipo la Segunda División 21/22.

El Málaga CF ha sido el peor ataque junto al Alcorcón (36 goles) y no es la peor defensa a nivel global (octavo peor con 56 tantos), pero sí que lo es en su historia en la categoría de plata.

Más allá de lo que se pueda contar de los datos en la defensa y el ataque, el equipo ha fracasado en un aspecto muy concreto: la inexperiencia en Segunda División y la juventud. Después de lo ocurrido no solo en muchos campos, sino también en diversas situaciones extradeportivas, la dirección deportiva debe variar su «modus operandi». La ausencia de Luis Muñoz ha dejado muy solo a Escassi en cuanto a galones y veteranía. Prueba de ello fueron las declaraciones de ambos en la rueda de prensa posterior a la salvación. Es más, el casi seguro regreso del guardameta Manolo Reina (37 años) será un punto de apoyo fuerte para los capitanes.

Sin embargo, aunque el carácter sea un aspecto importante, no es el que marca los goles o los frena. ¿Qué ha sido peor: la defensa o el ataque? Lo cierto es que el Málaga CF se ha movido en cuestiones ofensivas en los mismos parámetros de las últimas temporadas. A falta de una jornada, son 36 los goles que han marcado los futbolistas blanquiazules (hicieron 37 el curso pasado). Ahora bien. Hay una gran brecha entre lo que podría haber sido y lo que finalmente fue.

El equipo, entonces de José Alberto López, empezó con Brandon, Antoñín, Sekou Gassama, Roberto y Chavarría tras la salida de la lesión. El Málaga CF ha estado repleto de problemas con todos ellos. ¿Qué necesita el equipo en ataque para remontar el vuelo? Lo más importante es que, más allá del físico, venga un jugador con experiencia en la categoría y tener todas las variantes en varios delanteros: alguien que sepa pelear en el cuerpo a cuerpo con los centrales, que pueda correr al contraataque, que tenga el gol en el punto de mira... que tenga sangre y perspicacia en una campaña que no va a dar a lugar a que se pida perdón por los errores que se puedan cometer.

Sin embargo, la revolución debe comenzar desde atrás. La temporada ha sido esperpéntica y el problema ha sido fundamentalmente uno: la ausencia de Juande. El año sin el cordobés ha tenido más sombras que intentos de luz. Tampoco es que Peybernes haya dado el nivel esperado y Lombán ya tiene 34 años. Esos han sido los tres centrales con los que el equipo ha afrontado una temporada de 42 jornadas. Ismael Casas llegó a ser planteado como cuarto zaguero central, pero en muy pocos momentos confiaron en él.

¿Cuáles son las tareas del Málaga para buscar en el mercado buenos defensas? Lo primero, y parece que primordial, es formar una línea completa, a cuatro jugadores. Es imprescindible que Juande recupere la forma por completo y a su lado, si no se recurre a Escassi, debe haber un jugador que sea veloz, con capacidad de correr hacia atrás y que esté acertado en los despejes por alto. Un dibujo de lo que Pablo Guede ha demostrado en el campo.

Los jugadores del Málaga CF celebran un gol de Brandon en un partido de LaLiga SmartBank 21/22. | GREGORIO MARRERO

Paulino, con contrato, es una de las grandes dudas. / Gregorio Marrero

Al centro del campo lo «único» que le ha faltado es salud porque talento hay. Será clave para el proyecto del argentino saber si podrá contar con Aleix Febas ya comprado o no. Luis Muñoz, Genaro, Escassi, Ramón, Jozabed, la ayuda de Dani Lorenzo... ¿y Febas? Si se hubiesen comportado las lesiones...

Estos son los deberes que el Málaga CF va a tener que afrontar y resolver en el mercado estival. Son muchos los futbolistas que se van a marchar y el equipo va a necesitar aire fresco y garra para no volver a cometer los mismos errores que en el pasado. Ya no habría perdón. Ni para pedirlo ni para concederlo.

Suscríbete para seguir leyendo