Fútbol

Día clave para el «caso Horta»

Sporting de Braga y Benfica se reúnen este martes en una nueva cumbre por llegar a un acuerdo por el exmalaguista, cuyo traspaso dejaría una buena cantidad de euros en el Málaga CF, y al que su equipo no quiere vender por menos de 20 millones

La venta de Ricardo Horta, ahora concentrado con la selección portuguesa, dejaría un gran desembolso en el Málaga CF.

La venta de Ricardo Horta, ahora concentrado con la selección portuguesa, dejaría un gran desembolso en el Málaga CF. / EFE

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Ricardo Horta se ha convertido otro verano más en una pieza clave para el Málaga CF y eso que no viste la camiseta blanquiazul desde la temporada15/16. En Martiricos aún guardan un alto porcentaje de los derechos del delantero luso y les correspondería, en caso de venta, una cifra bastante seria del precio final. De ahí, que todos los ojos en «La Cueva» estén puestos en una operación que se prepara en Portugal, pero que podría dejar un gran desembolso en las arcas blanquiazules. Lo más importante es que las negociaciones han entrado en una semana crucial.

Ricardo Horta, el capitán del equipo, tiene contrato con el Sporting de Braga hasta 2026. Sin embargo, no es el primer verano en el que se rumorea su posible salida. En 2021 recibió una oferta desde Estados Unidos (Atlanta United) y las negociaciones durante este presente mercado estival se han centrado en uno de los grandes equipos lusos: el Benfica.

El club presidido por Rui Costa es el equipo que, ahora sí, lo quiere poner todo sobre la mesa para hacerse con los servicios del exjugador del Málaga CF, pero no va a ser una tarea fácil para ellos. Hay que recordar que la cláusula de rescisión para equipos portugueses es de 30 millones. Pues, según confirmaron este lunes varios medios de Portugal, la oferta del Benfica ha pasado a ser de 12 millones, muy lejos de los 20 que tiene como mínimo el Sporting de Braga.

Este martes es uno de los días más importantes en la cumbre Braga-Benfica por Horta. De acuerdo con el medio luso Record, los dirigentes de ambos clubes se van a encontrar en una nueva reunión para acercar posturas por el delantero. El Sporting de Braga quiere que la venta se cierre en 20 millones, mientras que la intención del Benfica es ofrecer 12 y añadir a varios jugadores para abaratar el precio.

Ahora bien. La gran intención del actual equipo del luso es esperar y aguantar todo lo posible para engrosar la oferta. Una de las grandes razones es que Ricardo Horta está concentrado esta semana con la selección de su país y está demostrando un gran papel en el que está siendo su regreso al combinado nacional. Ejemplo de ello fue el gol que marcó ante España que le brindó a Portugal el empate en el partido de la Liga de Naciones. Cualquier gran actuación del delantero será para el Braga una razón de peso con la que forzar al Benfica hasta los 20 millones.

El Benfica pretende cerrar esta semana el fichaje del mediapunta alemán Mario Götze, ahora en el PSV

Sin embargo, no se quedan ahí porque hay otros movimientos que podrían frenar o acelerar la marcha de Horta, más allá de las tiranteces en la operaciones. De acuerdo con el medio A Bola, el Benfica también está en una semana decisiva para fichar a Mario Götze, quien hasta ahora ha militado en el PSV Eindhoven. No es el mismo tipo de jugador que Horta, ya que el alemán es un mediapunta, pero cuantos más desembolsos realicen los de Rui Costa, más difícil será cerrar después a Horta.

La venta de Ricardo Horta, ahora concentrado con la selección portuguesa, dejaría un gran desembolso en el Málaga CF. | EFE

Mario Götze, ahora en el PSV, interesa en el Benfica. | PSV

No obstante, no es el único equipo que estaría interesado por el campeón del mundo, ya que el Milán también ha preguntado por el alemán, aunque todo hace indicar que su futuro está más cerca de Portugal que de Italia. La principal razón es que Roger Schmidt, entrenador con el que ha dado un gran nivel en el PSV, es el ahora técnico del Benfica.

Lo cierto es que la operación sobre Horta, tal y como están las posiciones ahora mismo, parece enquistada. Lo que ofrece el Benfica coca con las pretensiones del Sporting de Braga. Este martes habrá un nuevo capítulo sobre el culebrón Horta y la entidad de Martiricos deberá estar muy pendiente a lo que ocurra. El jugador porque le significaría dar un paso al frente en su carrera profesional. El Málaga CF, porque engordaría sus arcas con unos cuantos milllones de euros.

Según las palabras de Manolo Gaspar, el 67% de la hipotética venta del portugués iría a las cuentas del Málaga CF. Por lo que el club de Antonio Salvador no va a sacar demasiado rédito económico de la operación, mientras que sí que lo hará el equipo blanquiazul con una mejora importante en el presupuesto.

Así las cosas, el «caso Horta» entra en una semana clave. Todo empezará este martes con la cumbre Braga-Benfica por avanzar en el acuerdo, pero también habrá que estar pendientes a lo que ocurra con el futuro de jugadores como Mario Götze que pueden interferir en la operación. Lo que está claro es que el beneficio para el Málaga CF puede ser importante y el límite salarial lo agradecerá para pelear por fichajes ilusionantes en este próximo mercado de verano. Pablo Guede quiere hacer un gran proyecto. A ver si puede ser...

Suscríbete para seguir leyendo