Mercado de fichajes

Cambio de registro en los fichajes del Málaga CF

De los 14 fichajes que se realizaron a lo largo del curso pasado, solo Peybernes y Adrián López superaban la treintena - Manolo Reina, Juanfran Moreno -ya confirmados-, Unai Bustinza y Fran Sol aportarán experiencia y liderazgo a la plantilla

Manolo Gaspar, durante la presentación de Manolo Reina.

Manolo Gaspar, durante la presentación de Manolo Reina. / Álex Zea

Manuel García

Manuel García

Hay un claro denominador común en los fichajes ya confirmados y en los que están a punto de cerrarse para reforzar la plantilla del Málaga CF de cara al próximo curso: experiencia. Por ahora, el club ya ha anunciado las llegadas de Manolo Reina (37 años) y de Juanfran Moreno (33) y está a un paso de completar las incorporaciones de Unai Bustinza (30) y Fran Sol (30). Todos ellos alcanzan ya la treintena, algo que solo ocurrió en dos de los 14 fichajes que hizo la entidad de Martiricos a lo largo de la pasada temporada: Peybernes y Adrián López.

Si algo tienen claro en el club es que en esta próxima campaña que arranca en mes y medio no se puede volver a repetir lo ocurrido en la 2021/22. Ni en el césped ni, sobre todo, a nivel disciplinario. El Málaga está buscando jugadores experimentados, que conozcan bien el fútbol español y la categoría, y además que, en la medida de lo posible, den el perfil de ser auténticos líderes en el vestuario. Uno de los problemas de esta pasada temporada han sido las constantes faltas de indisciplina de algunos miembros, y no se quiere volver a pasar por eso.

A lo largo del curso pasado llegaron en total 14 fichajes, y algunos de ellos apenas tenían bagaje en LaLiga SmartBank. Por ahora, en este mercado estival se está optando por jugadores de un perfil más veterano.

En el verano del 2021, llegaron al equipo blanquiazul: Dani Martín (23 años -edad actual-), Mathieu Peybernes (31), Braian Cufré (25), Javi Jiménez (26), Víctor Gómez (22), Genaro Rodríguez (24), Ismael Gutiérrez (21), Paulino de la Fuente (24), Brandon Thomas (27), Antoñín (22) y Sekou Gassama (27). En el mercado invernal se incorporaron Aleix Febas (26) y Álvaro Vadillo (27). Y ya en el tramo final de curso completó la plantilla Adrián López (34).

Como se puede comprobar, y teniendo en cuenta que muchos de ellos fueron firmados el verano pasado con un año menos en el DNI, la apuesta de Manolo Gaspar y su gente fue la de hacer un equipo joven, probablemente sobrado de calidad pero con la experiencia justa en una competición tan difícil como es LaLiga SmartBank. De las 14 incorporaciones solo Peybernes y Adrián López habían cumplido su 30º aniversario cuando ficharon por el Málaga.

La Cueva parece haber aprendido la lección y las primeras decisiones del verano lo dejan bastante claro. Manolo Reina conoce la casa y viene de ser uno de los líderes del vestuario del Mallorca. A sus 37 años, no necesitará brazalete para ejercer como uno de los capitanes de la portería. Es un caso parecido al de Unai Bustinza, que viene -si se confirma- de ser capitán en el Leganés. Por su lado, Juanfran Moreno tiene experiencia sobrada, tanto en Primera como en Segunda, y Fran Sol, pese a haber realizado parte de su carrera en el extranjero, ha jugado en las dos últimas temporadas a préstamo en el Tenerife y el Eibar, equipos de LaLiga SmartBank.

Aún faltan muchos fichajes por llegar, además de los dos confirmados y los dos que vienen en camino -Bustinza y Fran Sol-. A ellos se podría unir en próximas fechas Rubén Yáñez (28 años), cuya incorporación en forma de cesión procedente del Getafe también está bastante avanzada. Evidentemente todos los futbolistas que lleguen a lo largo del mercado veraniego no podrán tener ese mismo perfil veterano, habrá que mezclar esa experiencia con otros perfiles más jóvenes que agreguen vitalidad al equipo, pero lo que está claro es que los primeros movimientos ya han dejado claras las intenciones de Pablo Guede y la dirección deportiva del Málaga CF.

Suscríbete para seguir leyendo