Futuro

¿A qué aspira el Málaga CF con sus nuevos ingresos económicos?

La partida de 1,5 millones de euros que le aportará el Ayuntamiento y la posible ganancia por el traspaso de Horta situarían al club en la zona media-alta de la tabla en cuanto al límite salarial

José María Muñoz, Elías Bendodo, Francisco de la Torre, Francisco Salado y Martín Aguilar, sobre el césped de La Rosaleda. | MÁLAGA CF

José María Muñoz, Elías Bendodo, Francisco de la Torre, Francisco Salado y Martín Aguilar, sobre el césped de La Rosaleda. | MÁLAGA CF / manu garcía. málaga

Manuel García

Manuel García

Al Málaga CF se le abre un nuevo escenario en el mercado. No será un cambio radical, el club tiene su hoja de ruta veraniega bien marcada, pero los últimos acontecimientos ayudarán a elevar el limite salarial y, por tanto, a configurar una mejor plantilla que tenga opciones de pelear en la zona media-alta de la tabla.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del alcalde, Francisco de la Torre, anunció en la noche del lunes que subirá su aportación a la entidad blanquiazul hasta los 1,5 millones de euros, y si a esa cantidad se suma la que podría ingresar en las próximas fecha por el posible traspaso de Ricardo Horta al Benfica, el club elevaría notablemente los ingresos previstos y eso provocaría que el tope de gasto para la plantilla impuesto por LaLiga crezca a lo largo de mercado estival de fichajes.

El propio Francisco de la Torre confirmó en los micrófonos de Deportes Cope Málaga que el Málaga dispondrá de ese dinero este verano. Concretamente, a lo largo del mes de julio. «En un máximo de un mes, el Málaga tendrá ese dinero. Hace un par de semanas le envié una carta al administrador para que la presentara en LaLiga y le permitiera poder usar ese dinero en sus ingresos», explicó el alcalde. De la Torre confirmó que había mantenido conversaciones con José María Muñoz para ver la forma de subir esos ingresos y que el equipo pudiera aspirar a regresar a Primera División. «Hace pocas semanas hablé con el administrador que había necesidad de subir los ingresos. Vamos a aportar 1,5 millones de euros. Es una inversión que busca impulsar la imagen de la ciudad a través del club», añadió.

Este ingreso extra que recibirá por parte del Ayuntamiento subirá el límite salarial. No quiere decir que todo vaya a ese fin, pero sí una parte. Y el impulso definitivo al tope de plantilla podría llegar si finalmente el SC Braga y el Benfica llegan a un acuerdo para la venta de Ricardo Horta. El jugador quiere marcharse al equipo lisboeta y en los medios portugueses afirman que ‘Las Águilas’ le esperan para su concentración de pretemporada en Inglaterra. El club espera su porcentaje de la operación del traspaso con los brazos abiertos.

En caso de confirmarse, el Málaga ingresaría otra gran cantidad que volvería a elevar el límite salarial y le situaría en la parte media-alta de la tabla de LaLiga SmartBank en este apartado. El club prevé estar en estos momentos en la zona media, el 10º ó 11º con mayor tope de gasto, pero esos movimientos le llevarían a poder pelear por cotas mayores.

El conjunto blanquiazul seguiría sin ser uno de los equipos punteros de la categoría en el aspecto económico, pero ya podría plantearse abordar operaciones que hace bien poco eran impensables. El Málaga podría aspirar en este mercado a hacer un mayor desembolso en posiciones claves como la delantera, prioritariamente, o el centro de la defensa.

¿Se le puede exigir al Málaga el ascenso en este nuevo escenario? Evidentemente no. Pero sí que la exigencia subiría y el cuadro de Martiricos debería estar, como mínimo, en la pelea por hacerse con una de las plazas de play off. La Segunda es como es, con su dificultad y su igualdad, y lo que pase sobre el césped pondrá a cada uno en su sitio, pero sobre el papel los blanquiazules ya deberían tener recursos y argumentos de sobra para mirar mucho más de cerca la parte alta que la baja de la clasificación.

Con un margen económico algo superior al esperado, sobre todo si se confirma el traspaso de Horta, lo principal en estas semanas será que la dirección deportiva encabezada por Manolo Gaspar acierte con las incorporaciones, y luego ya la pelota pasará al tejado de Pablo Guede y los jugadores, que deberán demostrar a partir del 13-14 de agosto que de verdad están preparados para luchar en la zona noble de LaLiga SmartBank.

Suscríbete para seguir leyendo