Kiosco

La Opinión de Málaga

Mercado de fichajes

Bustinza, un central de los que le gustan a Guede

El exfutbolista del Leganés, equipo con el que ha rescindido contrato, se convertirá en nuevo jugador del Málaga CF en las próximas horas

Unai Bustinza, tras rescindir con el Leganés, se convertirá en el tercer fichaje del Málaga CF. CD LEGANÉS

David Lombán, Luis Hernández, Diego González, Mathieu Peybernes... son numerosos los jugadores que han ocupado la posición de central en el Málaga CF en los últimos -y difíciles- años. Más velocidad para realizar coberturas, mayor liderazgo en el área, mejor capacidad para ir al corte... todos suman virtudes y defectos que han castigado o engrandecido a los zagueros blanquiazules. Sin embargo, ahora hay un perfil muy claro que buscan Manolo Gaspar y Pablo Guede para el nuevo proyecto, y han encontrado a un futbolista que encarna a la perfección lo que se espera en el club la próxima temporada: Unai Bustinza.

El jugador bilbaíno se despidió ayer entre lágrimas de la que ha sido su afición los últimos siete años y, a falta de oficialidad por parte de la entidad de Martiricos, La Rosaleda tiene al que será uno de sus grandes hombres. El Málaga CF se hace con un jugador que es una garantía de seguridad, eso que tanto echó de menos el equipo durante la pasada temporada.

¿Qué gana el Málaga CF con la incorporación de Unai Bustinza? No se trata del central con más centímetros de la categoría, más bien todo lo contrario, pero tiene remate en el área. Y no solo en referencia al gol, también logra imponerse a rivales más altos para alejar el balón de la portería. Aunque su gran virtud es la contundencia a la hora de realizar el corte y la seguridad que muestra en el cuerpo a cuerpo para mantener la portería a cero.

Pablo Guede va a recibir en su plantilla a un jugador que se ajusta mucho al juego que quiere implantar en su nuevo proyecto como técnico blanquiazul: es muy intenso para defender -a veces demasiado-, tiene capacidad para sacar el balón desde la línea de atrás encontrando espacios hacia delante o sorteando a rivales, capacidad para cerrar los huecos de sus compañeros y un luchador nato sobre el campo hasta el pitido final del árbitro.

Una de las grandes ventajas con las que va a contar Unai Bustinza es su versatilidad, uno de los principales requisitos que se buscan desde la dirección deportiva con los nuevos fichajes para esta próxima temporada 2022/2023.

El jugador formado en Lezama tiene la capacidad de jugar tanto de central como de lateral derecho. Sin embargo, lo que se espera en un principio es que ocupe una de las tres posiciones de centrales que planteará Pablo Guede en el esquema de cinco defensas durante la próxima campaña, ya que no es un jugador que se prodigue con especial facilidad -aunque lo puede llegar a hacer- en el área contraria, si es que llegara a ocupar el puesto de carrilero en su nuevo equipo junto a Juanfran Moreno.

Además, el Málaga CF no solo gana a un defensa con experiencia en el fútbol español, sino que también gana a un líder en el campo. A pesar de la reducción de minutos que vivió en su última campaña en el Leganés -equipo en el que ha jugado las últimas siete temporadas-, fue el líder de un vestuario que pasó por el ascenso a Primera División y el posterior descenso a la categoría de plata. Allí mantuvo una relación envidiable con la afición pepinera y se vació en cada partido que jugó.

El gran reto que debe afrontar Bustinza con su llegada al Málaga CF es claro: reducir la sangría en la que se convirtió la defensa la pasada temporada con los 57 goles recibidos en LaLiga SmartBank 21/22. El técnico argentino ya ha dejado claro que quiere construir a un gran equipo en ataque teniendo firmeza desde atrás. Ahí compartirá protagonismo con jugadores como Juande, Andrés Caro y Mathieu Peybernes -que estará por lo pronto el próximo 4 de julio en el inicio de la pretemporada-. El propio Alberto Escassi, como ya planteó el míster en varias ocasiones, también podría ser un posible compañero o en situaciones de necesidad, el propio Genaro Rodríguez. No obstante, Bustinza no será la última incorporación para la línea defensiva.

Pablo Guede y el club ganan en todos los ámbitos con la incorporación de este jugador: veteranía, liderazgo en el terreno de juego y en el vestuario, y un futbolista con alma de capitán. Sobre el papel es casi la figura ideal para recalar en el Málaga CF en estos momentos. Faltará ver cómo se ajusta al proyecto 22/23. No obstante, es un futbolista a la imagen y semejanza de los esquemas de Guede.

Compartir el artículo

stats