Mercado de fichajes

Aleix Febas: ¿El «10» que pide Pablo Guede?

El técnico argentino ha solicitado a 'La Cueva' el fichaje de un mediapunta para la plantilla

Aleix Febas regresa al Málaga CF -ya en propiedad- con un contrato de tres temporadas. | MÁLAGA CF

Aleix Febas regresa al Málaga CF -ya en propiedad- con un contrato de tres temporadas. | MÁLAGA CF / Beatriz Tocón. Málaga

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Málaga CF ya tiene a uno de los grandes -y deseados- objetivos del mercado de verano. El club anunció este lunes la incorporación de Aleix Febas con un contrato de tres temporadas. El futbolista llega como agente libre después de rescindir el último año de contrato que tenía con el RCD Mallorca y lo hace después de que el club de Martiricos terminase por definir una operación que hasta hace varias semanas parecía realmente imposible.

Una de las grandes noticias es que jugador y entrenador ya se conocen y saben lo que quieren el uno del otro. Sin embargo, ese es uno de los motivos por los que su incorporación no cumple al 100% la única petición que ha realizado Pablo Guede para este mercado de fichajes: la figura de un «10» con capacidad de crear en tres cuartos de campo, generar espacios para los delanteros y tener también la capacidad de finalizar con gol, una característica que no cumple con excesiva frecuencia el nuevo jugador blanquiazul.

El Málaga CF tiene ya a siete jugadores en el centro del campo: Alberto Escassi y Genaro Rodríguez -con un perfil claramente más defensivo-, Jozabed, Ramón y Dani Lorenzo -grandes efectivos en la elaboración del juego- y a Luis Muñoz, un jugador muy polivalente capaz de centrar sus labores en defender y en ataque. Precisamente, el capitán ya fue hace algunas temporadas el jugador más adelantado de los centrocampista, hasta tal punto de ser uno de los máximos goleadores con cinco tantos en la temporada 2020/2021.

A todos ellos se ha unido de nuevo Aleix Febas. ¿Con qué función? Esa es la gran incógnita del futuro del ilerdense en el Málaga CF. El futbolista ya jugó con el conjunto blanquiazul 19 partidos la pasada temporada en calidad de cedido y en todos ellos desarrolló diversas funciones: fue el director de juego y también fue la conexión con el punta, y ambas las ejerció con Guede.

El argentino tiene que tomar una decisión importante de cara a la confección de la plantilla. ¿Es Aleix Febas el «10» que él necesita? Su respuesta inicial es un «no». Es consciente de que se trata de una figura en peligro de extinción en el mercado, pero también tiene claro de que es el jugador que le pondría la guinda al sistema que él quiere plantear: un equipo con una presión casi asfixiante y con el juego volcado hacia delante. Y de todas estas ideas es conocedor Manolo Gaspar, quien tendrá la ardua tarea de buscar o priorizar otras posiciones que quedan por completar como los laterales o la defensa.

Este tipo de jugador es un futbolista muy cotizado en el mercado por el que el Málaga CF tendría que hacer un gran esfuerzo para llevar a cabo su incorporación. Tiene el millón de euros guardado que no usó en el mercado de invierno anterior y la inversión aportada por el Ayuntamiento también ha supuesto un paso adelante importante. Pero lo cierto es que el club tendrá que hacer frente a sueldos importantes como el del propio Febas o el de Rubén Castro -si es que finalmente llega- y aún quedan numerosas vacantes que cubrir hasta el cierre del mercado.

Las dudas son muchas -sobre todo a nivel económico-, pero el técnico argentino también tiene claras sus certezas. No hay ningún jugador en la actual plantilla del Málaga CF que pueda desempeñar a la perfección ese papel. Nadie. Ni Jozabed, ni Ramón ni Dani Lorenzo. Ni siquiera el propio Febas, al que ve con posibilidades de incluso jugar en la banda. El ilerdense es un futbolista con mucho desborde, diferencial en el juego, pero no tiene esa capacidad de llegada decisiva al área que tanto reclama Pablo Guede. Es más, y que tanto hubiera servido ante la falta de gol de los delanteros.

A pesar de todas las dudas que se pueden generar -solo con respecto a su colocación-, su incorporación da un gran salto de calidad al equipo. Conoce a sus compañeros, no necesita tiempo de adaptación, tiene experiencia en LaLiga SmartBank y sabe lo que quiere de él el entrenador. El verdadero trabajo vendrá ahora en especificar sus funciones y en decidir si se puede acometer el fichaje de un verdadero «10» o si la solución es Febas.

Suscríbete para seguir leyendo