Tres fichaje confirmado del día. El Málaga CF ha anunciado la incorporación de Jonás Ramalho, que llega libre tras acabar su contrato en el Osasuna. El central de origen angoleño firma por el club de Martiricos por dos temporadas.

Ramalho viene de una temporada en la que apenas ha tenido protagonismo en el Osasuna, en Primera División. Participó en un total de seis encuentros, tres de LaLiga y otros tres de Copa, en los que disputó un total de 500 minutos.

El central se convierte en el noveno fichaje confirmado del verano tras Manolo Reina, Juanfran Moreno, Aleix Febas, Unai Bustinza, Fran Sol, Rubén Castro, Esteban Burgos y Rubén Yáñez.

El conjunto blanquiazul ha incorporado tres centrales -Bustinza, Burgos y Ramalho- en los últimos días, prueba de la importancia que tiene para Guede trabajar con los máximos efectivos posibles el engranaje defensivo. La intención del argentino es jugar con tres centrales y ya tiene cinco disponibles, sumando a Juande -en plena recuperación- y Andrés Caro- También sigue en nómina Peybernes, pero la intención es que salga.

Trayectoria

El jugador se formó en las categorías inferiores de Lezama donde, con su filial, disputó un total de 44 encuentros en 2ªB. Con apenas 18 años debutó con el primer equipo del Athletic Club en Primera División -el 20/11/2011 ante el Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán-. Desde entonces, participó en ocho encuentros de LaLiga Santander con el conjunto bilbaíno.

En la campaña 13/14 salió a préstamo a las filas del Girona FC donde se convirtió en un fijo en la zaga, disputando un total de 25 encuentros en LaLiga SmartBank, 21 de ellos como titular. Su gran rendimiento hizo que el cuadro catalán volviese a solicitar su cesión y le hiciera puntal indispensable en su defensa en el curso 14/15. El zaguero jugó 36 partidos de la categoría de plata, siendo este su año de plena consolidación en el fútbol profesional.

Ramalho se reincorporó en la 15/16 al Bilbao Athletic, que volvía a LaLiga SmartBank veinte años más tarde. Posteriormente, en la temporada 16/17, recaló de nuevo en el Girona FC ya en propiedad. Este curso fue especial en lo personal y también en lo colectivo, ya que logró el ansiado ascenso a la Primera División. Tras cinco cursos en el combinado rojiblanco, recaló en el CA Osasuna, desde donde llega al Málaga CF.

Jonás Ramalho, además, es internacional con la selección absoluta de Angola, de donde es originaria su familia. Debutó con el combinado africano el 13 de octubre del 2020 en una victoria ante Mozambique (3-0).

Este central ha disputado un total de 139 partidos en LaLiga SmartBank, 64 en LaLiga Santander, 44 de 1ª RFEF, 24 de Copa del Rey y 3 de Europa League.