Plantilla

Histórica apuesta "made in USA" del Unicaja

El equipo cajista tendrá por primera vez a seis jugadores nacidos en Estados Unidos, la mitad de la plantilla, al empezar la temporada

Kendrick Perry, Will Thomas y Dylan Osetkowski

Kendrick Perry, Will Thomas y Dylan Osetkowski

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Al Unicaja 2022/2023 no va a haber quién lo conozca. Juanma Rodríguez, director deportivo cajista, regresó a Málaga el verano pasado, pero no pudo hacer grandes modificaciones en la plantilla, ya que llegó en mitad de la planificación y, además, había varios jugadores «atados» por contrato. Este mercado estival la situación ha sido diametralmente distinta y los rectores del club de Los Guindos han cambiado la cara al plantel con 9 incorporaciones.

Juanma Rodríguez e Ibon Navarro han trabajado mano a mano en las últimas semanas para formar a un equipo que poco o nada se parecerá al anterior. Partiendo casi desde cero se ha construido una plantilla que aparentemente está más compensada, tiene más físico, tiene más defensa y presenta un detalle «histórico»: Y es que es la primera vez en la historia que el club de Los Guindos tendrá al empezar la temporada a seis jugadores nacidos en Estados Unidos. Las nacionalidades de la plantilla definitiva, a falta de confirmar el fichaje de Tyson Carter, queda así: 3 españoles, un bosnio, un brasileño, un canadiense y... ¡¡6 estadounidenses!!

El Unicaja contará en sus filas con Kendrick Perry, Tyler Kalinoski, Will Thomas, Dylan Osetkowski, David Kravish y el citado Tyson Carter. Seis jugadores nacidos en el país de las barras y estrellas. La mitad de la plantilla. A los que hay que sumar a Nihad Djedovic -bosnio-, Augusto Lima -brasileño- y a Melvin Ejim -canadiense-, además de los tres españoles (Alberto Díaz, Darío Brizuela y Jonathan Barreiro). Precisamente, este formato ha sido uno de los grandes problemas para completar los cinco cupos que exige la BCL en una plantilla de 12 jugadores y que se pueden conseguir porque Lima y Djedovic son jugadores formados en el baloncesto español, en el Unicaja y el Barça, respectivamente.

A pesar de tanto fichaje nacido en EEUU, será Carter el único que ocupe una plaza extracomunitaria, ya que el resto cuentan con pasaportes europeos. Perry y Kravish conseguirán el montenegrino y el búlgaro en solo unos días, en cuanto jueguen un partido durante el mes de agosto con las respectivas selecciones. Osetkowski cuenta con el pasaporte alemán, Kalinoski con el belga y Thomas tiene nacionalidad georgiana. O sea, que la plantilla cajista pasa de tener siete españoles la temporada pasada a tener ahora seis estadounidenses. Un cambio drástico de apuesta pasando del «Spanish Unicaja» al nuevo Unicaja «made in USA».

El pasado curso 2021/2022 empezó con Tim Abromaitis y Norris Cole como extracomunitarios. Sin embargo, no fueron los únicos que acabaron vistiendo la camiseta cajista. A ellos se unieron a lo largo de la temporada Matt Mooney y Cameron Oliver.

Será este verano de 2022 la primera vez que haya seis jugadores nacidos en Estados Unidos en el arranque de la temporada, pero no será la primera vez que 6 estadounidenses visten de verde durante uno mismo curso. Jack Cooley, Kenny Hayes, Richard Hendrix, DeMarcus Nelson, Jamar Smith y Will Thomas estuvieron en el Unicaja 2015/2016. Cooley y Nelson llegaron en diciembre para cubrir las bajas de Germán Gabriel y de Stefan Markovic, respectivamente, mientras que Hayes vino para disputar solo nueve partidos en el último tramo de curso.

El Unicaja no ha sido un equipo que haya apostado especialmente por el mercado estadounidense en los últimos años. Jeff Brooks y Ray McCallum (17/18), Ryan Boatright y Brian Roberts (18/19), Josh Adams y Deon Thompson (19/20) y Tim Abromaitis, Frankie Ferrari, Malcolm Thomas y Deon Thompson (20/21) han sido los últimos americanos que han jugado en Málaga. La tónica se ha mantenido en la última década. En la plantilla 13/14 estuvieron solo Ryan Toolson, además del canterano Domantas Sabonis, lituano de nacionalidad, pero nacido en EEUU, mientras que en la 14/15 lo hicieron Will Thomas, Ryan Toolson y Caleb Green.

El panorama ha cambiado radicalmente. Ahora serán seis estadounidenses los que defiendan el escudo malagueño. Es evidente que la apuesta española salió mal. Esperemos que la del Unicaja ‘made in USA’ salga mucho mejor.

Suscríbete para seguir leyendo