Pretemporada

El nuevo Málaga CF: batalla por un puesto en el centro del campo

Pablo Guede cuenta con múltiples opciones para configurar la medular de cara al debut en Burgos, ya sea con el sistema 3-5-2 o con el 4-4-2

Jozabed y Genaro se saludan durante el amistoso frente al Xerez Deportivo en Chapín. | MÁLAGA CF

Jozabed y Genaro se saludan durante el amistoso frente al Xerez Deportivo en Chapín. | MÁLAGA CF / Manuel García

Manuel García

Manuel García

Tres días para el estreno liguero del Málaga CF, toca meterse ya en faena y comenzar a hablar puramente de fútbol, de lo que ocurrirá en El Plantío de Burgos este domingo a partir de las 22.00 horas. El momento de la verdad ha llegado y le llega ahora el turno a Pablo Guede de decidir el primer once del curso. Empiezan las cábalas, existen algunas dudas que no serán resueltas hasta una hora antes del choque. Hay puestos que parecen decididos pero, por ejemplo, en el centro del campo, el argentino cuenta con un amplio abanico de posibilidades para elegir.

La medular del equipo es, probablemente, la zona del campo que mejor está cubierta. Guede tiene efectivos de sobra para configurar un mediocampo de garantías. Genaro Rodríguez, Alberto Escassi, Ramón, Jozabed, Dani Lorenzo, Luis Muñoz, Aleix Febas y Álex Gallar. Sin contar al canterano Álex Rico. Las opciones son múltiples pero, evidentemente, no hay sitio para todos. El técnico blanquiazul tiene hasta el domingo para decidir quiénes son sus elegidos para formar un centro del campo de tres o cuatro futbolistas, en función del esquema por el que apueste el argentino.

Lo primero de todo es saber por qué sistema de juego se decantará Guede para el estreno frente al Burgos. A lo largo de toda la pretemporada, el dibujo más utilizado ha sido el 3-5-2, con tres centrales, dos carrileros profundos, tres jugadores en el centro del campo y dos puntas. Con este plan de partido, y teniendo en cuenta que arriba son fijos Rubén Castro y Fran Sol, Guede solo tendría tres huecos para formar la medular con los jugadores mencionados anteriormente. ¿Quiénes? Aún es difícil saber.

Una de las opciones es apostar por un mediocentro puro, un ancla que dé equilibrio y aporte trabajo defensivo. Ese puesto sería para Escassi, pero el buen papel de Jozabed durante la pretemporada podría alterar los planes. Por delante, los que más opciones tienen de salir de inicio son Luis Muñoz, Aleix Febas y Álex Gallar. En este sistema, uno de ellos debería quedarse de entrada en el banquillo.

La otra opción es que Pablo Guede decida jugar con un 4-4-2. Ahí se abriría un hueco más para los centrocampistas. El argentino es muy del gusto de jugar con un centro del campo del rombo. Y con este modelo un cuarteto tipo sería el formado por Alberto Escassi -o Jozabed-, escoltado por Luis Muñoz y Febas y con Álex Gallar en la mediapunta, haciendo de enganche con Rubén Castro y Fran Sol. Los Ramón, Dani Lorenzo o Genaro Rodríguez parten, a priori, con menos posibilidades de ser elegidos en la alineación titular. Aunque con Guede, desde su regreso al club como entrenador, siempre ha habido sorpresas.

Quedan tres entrenamientos antes de partir hacia tierras burgalesas, pero seguramente Guede ya tendrá en su cabeza casi definida la idea que intentará plasmar en El Plantío. Mientras tanto, los futbolistas siguen trabajando para ser los elegidos por el argentino. ¿Cuál será el once para la visita a Burgos? Imposible saberlo a ciencia cierta, el míster tampoco lo va a contar en la rueda de prensa del sábado, así que habrá que esperar a minutos antes del partido para salir de dudas. Ya hay ganas.

Suscríbete para seguir leyendo