Mercado de fichajes

Fran Villalba, el «10 de Guede»

El Málaga CF ha hecho oficial este martes la incorporación del jugador valenciano en una cesión con opción a compra

El Málaga CF hizo oficial a última hora del martes la cesión con opción a compra de Fran Villalba.  | PEPE ORTEGA

El Málaga CF hizo oficial a última hora del martes la cesión con opción a compra de Fran Villalba. | PEPE ORTEGA / Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Ya es oficial. El Málaga CF tiene a otro genio en el centro del campo. El club anunció este martes la incorporación de Fran Villalba para la temporada 2022/23. El jugador valenciano, cedido por el Sporting de Gijón, vestirá la camiseta blanquiazul a partir de este mismo miércoles. Pero su estancia en la Costa del Sol podría ser algo más duradera, ya que en «La Cueva» se han reservado una opción de compra que se convertirá en obligatoria si el equipo logra el gran reto del curso: el ascenso a Primera División, además de otra serie de objetivos.

Villalba se trata de un futbolista que ha desplegado su talento por equipos de peso como el Valencia, el Numancia, el Almería, el Sporting de Gijón e incluso el Birmingham City de Inglaterra. En todos ellos ha conseguido destacar a pesar de sus 24 años y con su paso por Málaga quiere recuperar las mejores sensaciones y su gran fútbol. No ha sido una operación fácil. El límite salarial de la entidad de Martiricos bajó de esos 400.000 tras la llegada de Pablo Hervías y las exigencias económicas del Sporting comenzaron siendo altas. A lo que hay que sumar que también le ofrecieron grandes proyectos como Levante o Eibar, que el jugador ha descartado.

¿Qué supone la llegada de Fran Villalba a los esquemas del Málaga CF? Lo primero es que Manolo Gaspar le ha concedido a Pablo Guede su gran deseo. El argentino nunca le ha exigido nada a la dirección deportiva desde su llegada hace escasos meses, pero sí que comentó de manera abierta durante el mercado de fichajes que su única petición era un mediapunta: la figura de un «10» con capacidad de crear en tres cuartos de campo, generar espacios para los delanteros y tener también el talento de finalizar con gol. El equipo evidenció la ausencia de ese tipo de futbolista el pasado domingo y ahora gana a un jugador con el que da un evidente salto de calidad.

¿Cumple Villalba con todos esos requisitos? Es un mediapunta que se mueve con libertad en zona de tres cuartos, tiene mucha calidad, es muy habilidoso y suele conectar bien con los puntas. Sin embargo, no tiene una buena relación con el gol. En los 125 partidos que ha disputado en Segunda División tan solo ha marcado 13 tantos. Su récord en LaLiga SmartBank fueron 4 esta última temporada en Gijón.

Con el aterrizaje de Villalba, el Málaga CF suma a nueve futbolistas en el centro del campo. Por un lado están Alberto Escassi y Genaro Rodríguez con un perfil muy marcado a nivel defensivo. Mientras que por el otro están Luis Muñoz, Jozabed, Aleix Febas, Ramón, Álex Gallar, Dani Lorenzo y ahora también Fran Villalba. Todos ellos pueden sumar cosas diferentes al esquema del argentino en un abanico, desde ahora, envidiable: distribución, conducción, desplazamientos en largo, extraordinaria visión de juego, regate y llegada en segunda línea.

No obstante, los grandes beneficiados con la llegada del valenciano son los delanteros. Si por algo se ha caracterizado el nuevo jugador blanquiazul a lo largo de su carrera, es por la capacidad de último pase. El Málaga CF no contaba hasta ahora con ese jugador decisivo en zona de tres cuartos. A excepción de alguna combinación de Febas contra el Burgos, poco se ha podido ver en el equipo. A partir de ahora, si Villalba cuenta con el protagonismo con el que parece llegar, Fran Sol y Rubén Castro empezarán a recibir numerosos balones en posiciones más claras para sumar goles.

Las conclusiones son claras: el Málaga CF quiere ir a por todas. El trabajo de Pablo Guede será unir las piezas que se vayan sumando estos últimos días de mercado, pero el salto hacia delante del club es notable. Hay mucho por hacer y mucho por lo que luchar. La ilusión es máxima y la oportunidad parece que única.

Suscríbete para seguir leyendo