Nuevo entrenador

Así será el Málaga CF de Pepe Mel

La presión alta, la recuperación en campo rival y dominio de los partidos con el balón son algunas de las señas de identidad que han mostrado los equipos que ha entrenado el madrileño

Pepe Mel dirigió el miércoles por primera vez a la plantilla del Málaga CF en La Rosaleda.

Pepe Mel dirigió el miércoles por primera vez a la plantilla del Málaga CF en La Rosaleda. / Álex Zea

Manuel García

Manuel García

El Málaga CF arranca una nueva etapa con la llegada de Pepe Mel a su banquillo. Será difícil que este sábado ante el Villarreal B, con solo tres días de trabajo, el madrileño cambie y arregle de un plumazo todas carencias que ha demostrado el equipo en estas seis primeras jornadas de LaLiga SmartBank, pero poco a poco el nuevo técnico blanquiazul intentará implementar su estilo para que sus jugadores plasmen en el campo lo que les pide.

Pepe Mel es un entrenador con una amplísima trayectoria en el fútbol español. Ha dirigido a muchos equipos, tanto en Primera como en Segunda, pero seguramente donde más impronta ha dejado ha sido en su Betis y en su último club ante de llegar a Málaga, la UD Las Palmas.

Una de las características innegociable en los equipos de Mel es la presión alta. Para jugar en un equipo del madrileño, el jugador debe ser consciente que tiene que correr como cualquier otro compañero. Esa presión ya la intentaba practicar el Málaga con Guede, y ahora Mel intentará hacerla de la forma más ordenada y efectiva posible.

Los equipos del nuevo entrenador malaguista son equipos intensos, que van a buscar a sus rivales arriba e intentan robar en campo contrario para hacer daño. No veremos a un Málaga con 11 jugadores colgando del larguero, al menos, como planteamiento habitual.

Otra seña de identidad de los equipos de Pepe Mel es el buen trato de balón. Su Málaga querrá la pelota, intentará gobernar los partidos desde la posesión, la mejor manera de controlar a los rivales. Eso sí, riesgos ninguno. Ya lo dijo el madrileño en su presentación: «No voy a ir contra la naturaleza de los futbolistas, tonto no soy para tirar piedras sobre mi tejado». Es decir, que el míster intentará implantar un estilo reconocible, pero siempre adaptado a lo que tiene en su plantilla, potenciando sus «virtudes».

El entrenador blanquiazul tiene trabajo por delante. Sabe que arriba tiene jugadores con calidad contrastada, conoce de sobra a Rubén Castro, al que entrenará por 10ª temporada, pero lo primero será convertirse en un equipo sólido atrás y a partir de ahí empezar a crecer como conjunto. Las lesiones será el mayor hándicap que tendrá en estos primeros encuentros para hacer de su Málaga una roca. N’Diaye, otro futbolista que ya ha estado a sus ordenes, será fundamental para darle equilibrio a su equipo. Para este primer encuentro, quizás el senegalés tenga que jugar de central junto a Escassi ante tanta ausencia de centrales. Las otras opciones son Genaro Rodríguez o el canterano Moussa.

«Me gusta un equipo que presione, que esté en campo rival, tenga el balón y recupere rápido». Esas fueron las palabras de Pepe Mel en su presentación. El objetivo es ir consiguiéndolo poco a poco. Este sábado veremos los primeros pasos de su Málaga CF.

Suscríbete para seguir leyendo