Sucesos

Disturbios entre ultras de Racing y Málaga CF que habían "quedado para pegarse"

Se habían citado por redes sociales en la previa del partido que este sábado enfrentará a ambos equipos en El Sardinero - En menos de un minuto la Policía Nacional ha podido neutralizar la situación

Ultras del Racing y del Málaga CF quedan en Santander para pegarse antes del partido

L. O.

EFE

Medio centenar de aficionados radicales del Real Racing Club y del Málaga han protagonizado este sábado unos disturbios en el parque infantil de Piquío (Santander) tras "quedar por redes sociales para agredirse", en la previa del partido que enfrentará esta tarde a ambos equipos, y que se ha saldado sin heridos ni detenidos, según informa la Delegación del Gobierno en Cantabria.

En un video difundido en las redes sociales, se ve cómo los dos grupos comienzan a lanzarse bengalas, piedras, botellas y mobiliario de los bares de esta zona de El Sardinero.

"Se han juntado en la zona de Piquío, pero en menos de un minuto la Policía Nacional ha neutralizado la situación, con la inmediata presencia de unidades de Intervención Policial y de Prevención y Reacción, las UIP y UPR, así como unidades de Seguridad Ciudadana y de la Brigada Provincial de Información", ha afirmado en un comunicado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

Pese a que este partido no estaba declarado de alto riesgo, desde primera hora de la mañana, en torno a las 7.30 horas, el dispositivo de la Policía Nacional ya estaba preparado para controlar a los aficionados del Málaga que acudían a Santander para asistir hoy al partido.

Así, se han establecido controles en los principales accesos de la ciudad, en la S-10, la S-20 y las nacionales N-623 y N-611, para controlar a los aficionados,“muchos de ellos ultras, que llegaban desde Málaga y de alguna otra afición de otros equipos que se unían a ellos", ha señalado la delegada del Gobierno.

Asimismo, ha condenado las "imágenes lamentables protagonizadas por quienes se consideran aficionados deportivos cuando lo que hacen no representa ni al fútbol ni al deporte, sino de la violencia gratuita y que empaña la imagen de los verdaderos aficionados".

"Tanto estos aficionados ultras como los del Racing se habían citado por redes para pegarse, algo que sabían en la Policía Nacional gracias al trabajo de los servicios de información, lo que ha permitido que las unidades policiales hayan actuado rápidamente", ha dicho la delegada.

En este sentido, ha señalado que "ambos grupos de aficionados radicales, tanto los que venían de fuera como los del propio Racing, se habían citado para pegarse".

Quiñones ha reiterado que "esto no es representativo del fútbol ni del deporte, sino situaciones violentas provocadas por grupos radicales tanto de fuera como de nuestra propia ciudad".

Además, ha criticado que "estos aficionados radicales del Racing estén empañando la imagen de su club en este año que ha ascendido a Segunda división".

"La afición del Racing vivió hace unos meses con orgullo e ilusión la subida del equipo a Segunda división, y creo que lo que menos querían y esperaban es que unos pocos violentos ensuciaran la imagen del club y los valores del deporte", ha apostillado.

El 28 de agosto sucedieron unos hechos similares en una céntrica calle de la capital cántabra, donde hinchas del Racing de Santander y del Real Oviedo se lanzaron piedras y diverso mobiliario.

Ainoa Quiñones ha avisado de que, "dado que es la segunda vez", ha ordenado que se intensifiquen los controles a todos los niveles cada vez que haya partido, no solo durante la jornada, sino también en los accesos al estadio.

"Sé que esto perjudicará a toda la afición pero tenemos que acabar con la imagen que provocan estas personas violentas y, para ellos, es necesaria la colaboración de todos”, ha dicho, y ha avanzado que esta semana mantendrá una reunión con representantes del Real Racing Club, la Asociación de Peñas Racinguistas y la Policía Nacional para “acabar con esto cuanto antes", ha concluido. EFE

pgh/lm